MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

martes, 18 de febrero de 2014

CERVEZA PARA TODOS! EXCEPTO PARA NO-CANADIENSES ::: MOLSON EN SOCHI 2014


Obviamente los juegos olímpicos de invierno son otra oportunidad importante para que las marcas se vinculen y generen conexiones con sus mercados objetivo, en realidad, esta es la plataforma para muchas marcas que son perfectas en algunos ambientes comerciales diferentes a los que conocemos: mercados como los de Rusia, Canadá y los países nórdicos manejan marcas que son poco conocidas pero que traen ofertas muy interesantes.

En este caso la marca de cerveza canadiense Molson se acerca de manera especial a su mercado, consintiendo exclusivamente a sus deportistas en Sochi y expandiendo así una campaña que ha dado la vuelta a Europa en su afán por conquistar este mercado.


Para Molson, en esta oportunidad su cerveza es un premio que sólo podrán disfrutar los competidores canadienses, así se convierten en ese regalo luego de las competencias, pero cómo logran que sólo los deportistas canadienses accedan al producto? Cada nevera tiene un lector de pasaportes que sólo permite ser abierta por sus compatriotas, así cada deportista acerca su documento y con esto accede al gran sabor de Molson.

 

Muchos se preguntarán por qué la cerveza no aprovecha esta oportunidad para que habitantes de todo el mundo conozcan su producto? Esto tiene una explicación sencilla: Segmentación a partir del micromarketing por lugar.


La segmentación es uno de los pasos principales al momento de dirigir un producto al mercado, esto permitirá que la marca centre sus esfuerzos en mercados particulares (incluso cuando se trata de masivos). El micromarketing es una de las formas de concentrar la oferta de manera más efectiva y una de sus variables es aquella dedicada a un lugar (o a sus habitantes).

Con esta estrategia Molson logra dos cosas:
1. Conecta con su público objetivo a través de la exclusividad y el sentimiento de orgullo por ser canadienses.
2. Genera mayor curiosidad en el resto de posibles consumidores, incluso podrán preguntarse "qué es eso tan bueno que sólo los canadienses pueden consumirlo?"


Algunas marcas han trabajado el micromarketing para conectar con sus mercados, especialmente cuando se pueden ligar a eventos donde el orgullo por su región es fundamental.
Molson inició esta campaña en Europa antes de los juegos olímpicos recorriendo aquellos países que son de común recorrido por sus compatriotas; el encuentro de ellos con la marca fue especial, sobretodo porque la marca no sólo logró llevar un pedazo de Canadá hasta ellos, sino que permitió que se conectaran con otras personas que sin ser canadienses, los llamaban para ver qué se escondía detrás de esa gran puerta roja, así cada canadiense se sentía cerca a casa y orgulloso de su nacionalidad frente a tantos curiosos.



Volviendo a Sochi, esta estrategia ha sido aprovechada por la marca en redes sociales, donde los deportistas de manera indirecta se están convirtiendo en validadores de la marca al ser fotografiados cerca a las neveras oficiales, por supuesto, disfrutando el producto.

 

En verdad es una estrategia divertida, atrevida, arriesgada pero muy acertada que ha logrado dar de qué hablar más allá de las fronteras de Sochi en Rusia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario