MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

miércoles, 19 de noviembre de 2014

LOS REPORTES DE MARCAS YA ESTÁN AQUI! :::LATINO:::


Ya vimos en el post anterior el comportamiento de las marcas a nivel global y la valoración de Interbrand y Brandz (para ver este post, haz click AQUÍ!), ahora mostraremos la valoración para las marcas más importantes en Latinoamérica y en Colombia.

En el reporte de Interbrand, se analizan las mejores marcas latinas de Retail, donde la marca colombiana Éxito ocupa el puesto #14 entrando con fuerza en el ranking de la región.

Desde este reporte, el país que muestra mayor fuerza es Brazil con 10 marcas de retail en el ranking, seguido por México con 6 marcas y Chile con 3, para que unidas a la marca colombiana sumen las 20 que Interbrand presenta.



El reporte de Brandz trae consigo noticias muy alentadoras para las marcas colombianas, ubicando 9 en su ranking de 50 marcas latinoamericanas: Cerveza Águila, Ecopetrol, Bancolombia, Banco de Bogotá, Cerveza Poker, Banco Popular, Davivienda, Banco de Occidente y UNE.

Con Brandz, el país más fuerte en marcas es México (15), seguido de Brazil con 12 marcas en total. Chile y Perú también están presentes y Argentina se rehúsa a salir con solo 1 marca en el ranking regional.


Viendo este panorama regional de manera general, se evidencia el crecimiento del protagonismo colombiano en el mercado continental. Colombia ya no es un mercado pasivo que sólo recibía productos o marcas internacionales, por el contrario se está convirtiendo en un mercado atractivo para invertir y para explorar nuevos límites comerciales de la región.

Aunque las marcas más fuertes están ubicadas principalmente en el sector bancario, muchas otras marcas lograrán próximamente entrar en el ranking anual con fuerza, demostrando el crecimiento y madurez del mercado nacional.

:::Y QUÉ ESTÁ PASANDO EN COLOMBIA?:::
Colombia por su parte también está logrando movimientos con sus marcas de manera interesante; en el reporte que entrega la revista Dinero sobre las empresas más admiradas se encuentran Ecopetrol, Bancolombia, Nutresa, Éxito, Bavaria y EPM, tres de ellas participantes de los ranking regionales de Brandz e Interbrand.


Este ranking que muestra las marcas más admiradas, da una excelente radiografía de lo que sucede a nivel nacional, como puntualiza Dinero, las personas reconocen en ellas buenos manejos, innovación, sostenibilidad, calidad y un excelente recurso humano.


Lo más particular en el país es que al estar conformado por regiones tan marcadas en consumo y percepción de marcas, varía la admiración de éstas en cada ciudad.
Medellín por ejemplo ubica en primer lugar a EPM, seguida de marcas como Bancolombia y Éxito, todas paisas, sin olvidar a Nutresa y Sura en la valoración.


Cali por su parte da el primer lugar a Colgate-Palmolive (con operaciones en el valle) y continúa una fuerte admiración por Postobón, quien inauguró planta en Yumbo.
Barranquilla reconoce a Bavaria como la más importante y Bogotá a Ecopetrol.

Este tipo de movimientos de marcas refuerza el regionalismo de los colombianos y da una idea sobre cómo las marcas deberán relacionarse con los diferentes mercados; es necesario identificar esa idiosincracia y fortalecerla con marcas potentes y flexibles culturalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario