Una de las tendencias más comunes en los mercados es la generación de alianzas comerciales que fortalecen categorías y por supuesto, benefician a los clientes; estas alianzas incluso se han vuelto internacionales, donde marcas de países externos deciden invertir en otros países ya sea con alianzas directas entre marcas o simplemente con un ingreso natural por adquisiciones comerciales.
En Colombia esta situación cada día es más común, especialmente con el país de Chile que está fortaleciendo su presencia a nivel nacional con marcas que son y han sido insignia en su país; marcas como Falabella, Cruz Blanca, Sodimac, Derco, la extinta La Polar y ahora Ripley están demostrando la fortaleza del país austral y lo atractivo del mercado nacional.
Y si entramos con mayor fuerza sobre este tema, no podemos dejar de comentar la alianza reciente entre Postobón y CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A.), la compañía de cervezas y bebidas no alcohólicas más grande de Chile que desde hacía tiempo estaba curioso por la actividad de Colombia y más aún, de los movimientos de Postobón.
Esta alianza trae consigo la construcción de una nueva fábrica en Cundinamarca que permitirá en 4 años aproximadamente comenzar la producción de cervezas de CCU en el país, especialmente de la famosa Heineken, líder a nivel mundial y así constituir oficialmente CCC (Central Cervecera de Colombia), reforzando así el modelo de joint venture que buscan generar a nivel nacional.
Con este movimiento de compañías, donde Postobón y CCU tienen igual participación, se inicia un nuevo período en esta categoría de productos, ya que Bavaria se convierte en el principal rival de esta unión con productos insignia a nivel nacional.
Y esta alianza de donde sale? Como es de conocimiento popular, cuando una marca se encuentra en la etapa de madurez, uno de los puntos principales de crecimiento es a través de expansiones de mercados que permitan ampliar la cobertura y por supuesto, participación comercial, o a través de la ampliación de la oferta con productos y servicios que sean novedosos para el mercado; en este caso, tanto Postobón como CCU se benefician mutuamente con estrategias complementarias, mientras la primera amplía su portafolio, la segunda amplía su cobertura.
Esto demuestra la importancia del reconocimiento de los mercados que se van a mirar como punto de expansión: para CCU habría sido casi imposible entrar al mercado sin un aliado estratégico que contribuyera en la distribución de sus productos, recordemos que ese punto es neurálgico a la hora de que una marca sea exitosa, y la logística de distribución de Postobón es impecable, llegando a lugares donde pocos se atreven a llegar. Así, mientras el uno entrega su experticia en distribución, el otro la entrega en cremiento de mercados (Colombia es el sexto mercado internacional que abre CCU).
Como se mencionó anteriormente, CCU ya estaba mirando el mercado nacional con intereses en otros tipos de productos que se encuentran en su amplio portafolio (recuerdan cuando Postobón se lanzó con fuerza a "rescatar" sus sabores tradicionales? AQUÍ! la nota que hicimos sobre este caso particular y el interés de CCU de entrar a Colombia) y por fin se unen estos grandes para abrir el mercado nacional e internacional.
*Oferta de CCU
*Oferta de Postobón
*Diario La República (Colombia)
*Diario Financiero (Chile)
Será interesante ver lo que esta nueva alianza traerá consigo para los consumidores de cerveza a nivel nacional, los movimientos que dos líderes en su categoría harán para mantener la atención de los clientes en sus ofertas.
Éxitos a Postobón y CCU en su proyecto y Salud!
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