MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

viernes, 7 de noviembre de 2014

ENTRAMOS EN LA ERA DE LA INQUISICIÓN PUBLICITARIA? ::: A PROPÓSITO DE VICTORIA'S SECRET


Hace un par de semanas se dio una polémica a nivel global por la última campaña de Victoria's Secret, la reconocida marca de lencería femenina que se ha caracterizado siempre por exaltar la belleza femenina dentro de unos cánones que para algunos no son humanamente posibles.

La última propuesta de la marca, que bajo el slogan de "The Perfect Body" (El cuerpo perfecto) unió en su campaña a 10 modelos con figuras marcadamente delgadas y estilizadas, desató todo tipo de respuestas motivadas por tres estudiantes británicas que vieron la campaña "ofensiva y agresiva" contra las mujeres, según ellas, esta campaña atentaba contra el autoestima "ya golpeada" de la mayoría de las mujeres.


A raíz de esto, la marca competidora Dear Kate aprovechó para lanzar su respuesta mediática con otra pieza de iguales condiciones pero con modelos "reales", demostrando así que este es el cuerpo perfecto (desde la diferencia).


Obviamente la polémica trajo consigo la respuesta de Victoria's Secret quien cambió el slogan de su campaña (más no la imagen de las modelos), por la frase "A Body For Every Body" (Un cuerpo para cada una) tratando de mitigar la ofensa a las "mujeres reales".


En verdad esta no es la primera vez que la marca se ve atacada por este tema, hace algunos años fue la marca de artículos para cuidado de la belleza Dove quien atacó duramente a VS por su ideal de belleza femenina, lo que le representó a Dove la catapulta a su campaña de "autoestima femenino" que se ha convertido en el caballito de batalla para sus productos.


Si bien es cierto el marketing debe procurar un consumo responsable, no es reducir la inteligencia femenina a niveles ínfimos cuando se cree que una campaña va a destruir el autoestima? Y si esto sucede, será sólo culpa de las marcas que hablan de este tipo de belleza o tendrá algo que ver el tipo de educación que reciben las personas desde pequeñas que no promueven el amor propio, el criterio individual, sino que buscan que "todos encajen" en sistemas educativos y sociales? O seremos nosotros mismos como individuos quienes exaltamos estándares de belleza y éxito por fuera de la realidad?

Todas las marcas nos hablan de ideales, de aspiraciones, de sueños; las campañas de vehículos le dicen a los hombres que no serán exitosos sin un motor potente, los juguetes le dicen a los niños que sin esa figura de acción no tendrás amigos, algunos sitios turísticos te dicen que si no los visitas tu matrimonio fracasará, y los casos pueden ser infinitos!

 

No quiero decir con esto que se justifica la propuesta de alguna marca, pero es ridículo satanizar una sola marca por su propuesta de comunicación.

En realidad es hora de que como consumidores veamos lo que las marcas ofrecen desde sus productos; ropa interior es ropa interior, quien busque con este producto éxito, fama, amor y reconocimiento está fuera de la realidad. Por qué otro tipo de consumidores no hace escándalo cuando ve que las campañas muestran modelos fuera del alcance? O también vamos a pedir que los retiren de las vallas?


Pero más allá de esto, este tipo de acciones "de buena fe" por parte de los consumidores conscientes está trayendo consigo una nueva era de "inquisición" publicitaria, donde al parecer se requieren ya comités de vigilancia de las "buenas costumbres" para no ofender a ningún ciudadano y las marcas están respondiendo inmediatamente lo que también vuelve sospechosa la acción: "Se hizo como un acto consciente y sensible hacia ese sector social? O fue una estrategia más de marketing? (lo que se ha hablado de la marca es insuperable por una pauta paga) O se trata simplemente de apagar un incendio mediático?".

Lo más interesante con estas marcas "desalmadas" es que las "marcas defensoras de los clientes indefensos" que aparecen como esa tabla o ese pañuelo de salvación de las víctimas del consumismo también se están beneficiando y mucho! con argumentos comerciales que no son originales y que por el contrario avivan el fuego del sabotaje a las demás marcas; en verdad no son muy diferentes de las primeras marcas (y también tienen sus pecados, incluso más viles -vea AQUÍ lo que Greenpeace tiene que decir sobre Dove-)


Espero quede claro que ni defiendo el argumento de Victoria's Secret ni tampoco lo satanizo; puntualizo que como publicistas hemos entrado en una era crítica de "vigilancia civil" hacia los argumentos que se utilizan para una u otra campaña. Al parecer ya no basta con ser claros sobre el tipo de cliente que nuestras marcas buscan, al parecer debemos tener en cuenta a todo el mundo para promocionar nuestros productos (incluso si esos "clientes ocultos" nunca vayan a comprar nuestras marcas).

Preocupante esta situación, deberemos entonces volver a meros argumentos funcionales para la venta? La segmentación para qué sirve entonces? O esto lo que generará es una desaparición anunciada de los medios masivos de publicidad para enfocarnos en medios personalizados que nos permitan hablarle directamente a quien realmente nos interesa, a quienes sí entienden nuestro mensaje comercial? Es momento de reflexionar.

2 comentarios:

  1. Apreciada Luisa, muy bueno este artículo sobre un tema polémico de marketing que lleva varios años, desde que DOVE lanzara su exitosa estrategia de "La mujer real", con la cual consiguió en todos los mercados donde compite consolidar su marca entre aquellas mujeres del común que son el común de la mujeres. Cada marca tiene una estrategia respetable y seguramente válida...Victoria Secret, como muchas otras en la moda, apela al enfoque apiracional y ha logrado de esta forma convencer a muchas de sus consumidoras que con VS pueden ser y sentirse más bellas...eso es respetable y a fé que funciona, como le funciona a DOVE el motivar a muchas mujeres en el mundo a SER ELLAS MISMAS y a recuperar su autoestima: Dos enfoques, dos estrategias, dos resultados positivos.
    Hace apenas 15 días tuve el honor de presentar en una universidad caleña al señor DOMENICO BARBATO, Manager Dove Master Brand, para la región Andina, quien dio una magistral conferencia a los estudiantes sobre la original e impactante estrategia de DOVE en todo el mundo...Creo que podrías invitarlo a tu universidad con este fin (Lo consigues en Unilever Bogotá, donde tiene su base de operaciones).

    ResponderEliminar
  2. Este buen artículo,me he permitido adjuntarlo a uno que lo complementa en el blog de Comunicaciones Estratégicas de Mercadeo, el cual puedes visitar en el siguiente link: http://romeroads.blogspot.com/2013/11/a-queclase-de-mujer-quieres-llegar.html

    ResponderEliminar