En la medida en que la marca es más admirada, más copias aparecerán de ellas, incluso se considera ésta una medida del éxito de la marca.
Grandes marcas y grandes mercados son víctimas y victimarios de este problema; Louis Vuitton, Tous, Diesel, Kipling, Adidas, Nike, incluso electrodomésticos y artículos de aseo sufren de este flagelo sin que pueden controlarlo realmente: mientras hayan compradores habrá piratería, el problema es cuando esa piratería o copia indiscriminada viene de otras marcas que también son reconocidas... pero cómo es esto? He aquí el caso que suena por estos días:
Converse, la marca de tenis (o zapatillas) famosa desde 1917 por sus característicos zapatos de lona y caucho blanco denominados por la marca Chuck Taylor, busca ponerle punto final a la copia de su modelo insignia en manos de otras marcas reconocidas que han aprovechado la popularidad de este diseño para obtener beneficios propios.
Desde hace algunas semanas, Converse decidió comenzar sus acciones legales contra 31 compañías que han plagiado el diseño, entre estas demandas se encuentran compañías como Ralph Lauren, WalMart, H&M, Skechers entre otras que deberán retirar de las tiendas el producto e incluso destruir el que quede cesante.
En verdad no se viene una batalla fácil para Converse ya que la única forma de ganar la demanda es demostrando que los consumidores se están confundiendo por el diseño de las zapatillas y las compran pensando que es Converse.
El principal problema para la marca es que ha entrado en un estado de "Vulgarización de Marca", donde su producto estrella se ha convertido en genérico de la categoría y corre el riesgo incluso de perder derechos sobre la exclusividad en el uso del nombre; unos "Converse" ya hacen referencia al tipo de zapatilla Chuck Taylor muy común en marcas locales e internacionales.
Obviamente deberemos esperar las resoluciones legales sobre este particular, que debe proteger a Converse principalmente porque el diseño está registrado desde hace mucho tiempo atrás; siendo esto así, qué clase de consecuencias traerá esto para marcas nacionales como Croydon que con sus Discovery entra en el mismo problema o con la otra marca Venus que tiene también esta propuesta para mercados masivos? Payless y otras marcas importadas tampoco se quedarán atrás.
Paradójico, no?
Es hora de que las marcas locales revisen el origen de sus productos, no sea que una "buena copia" de una idea original importada, traiga consigo consecuencias inevitables para la marca. Es hora de volver a ser originales.
Hola Luisa, ya me hacian falta los acertados comentarios de tu blog...A propósito de este sobre un fenómeno creciente en este nuevo mundo de los mercados y las marcas globalizadas, como es el de las marcas fusiladas, que yo llamo "las marcas espejo", escribi hace algún tiempo en el blog de Comunicaciones Estrategicas de Mercadeo otro artículo similar que complementa el muy bueno tuyo, el cual les invito a leer en este link:http://romeroads.blogspot.com/2013/09/las-marcas-espejo-o-el-antimarketing.html
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