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martes, 18 de noviembre de 2014

LOS REPORTES DE MARCAS YA ESTÁN AQUÍ! :::GLOBAL:::


Nos preparamos para despedir el año en menos de dos meses y ya recibimos con alegría el reporte de las marcas más importantes del mundo.

Si bien ya teníamos en el horno el reporte de Interbrand, era importante esperar también el de Brandz para ver las diferencias en estas dos evaluaciones, no para darle más crédito a una o a otra, sino para reconocer de cada metodología un aporte en la comprensión de la valoración de marcas.


Como hemos explicado desde reportes anteriores, Interbrand y Brandz son los reportes más importantes para la valoración de marcas a nivel mundial, incluso sus reportes ya han traspasado fronteras presentando así el comportamiento en mercados importantes como los son el asiático y el latinoamericano.

 

Algunos se preguntarán por qué los resultados de los reportes son diferentes?, acaso un método es el acertado y el otro no? realmente no hay un método mejor que otro, sólo son diferentes formas de medición, por ejemplo, la metodología de Interbrand analiza aspectos financieros principalmente pero sin descuidar el rol de la marca en la decisión de compra y la fortaleza de la marca para crear fidelidad. Por su parte Brandz, de Millwardbrown, presenta un reporte generado desde el análisis de factores financieros y de marca generales pero se conecta con el cliente analizando el nivel de involucramiento entre él y la organización (Brandz Pyramid).


Luego de esta introducción, presento las que fueron definidas como las marcas principales del año 2014 para ambas firmas:
- Según Interbrand, la marca número 1 es Apple, seguida de Google y Coca-Cola; un ranking esperado por la dinámica que han tenido en los últimos años, especialmente después de que Coca-Cola perdiera el liderato frente a Apple.


- Para Brandz la marca número 1 es Google, seguida de Apple e IBM, Coca-Cola ocupa el puesto número 6 detrás de marcas como McDonald's y Microsoft, un fuerte golpe para la "número 1 del consumo masivo".



Las dinámicas de estas marcas presentan cambios significativos que por supuesto influyen en las finanzas y en la percepción de los mercados; algunas han subido y otras han bajado, por ejemplo en el ranking de Interbrand, McDonald's descendió dos puestos y Toyota los subió sin problemas.

Para Brandz, Apple logró bajar un puesto siendo destronado por Google, las marcas que más ganaron puestos fueron Nike, Movistar -Microsoft y Amazon en los primeros puestos-, pero la gran caída la vivieron marcas como Oracle, WalMart y BMW. El gran ingreso lo hizo Twitter (puesto 71) y las grandes caídas generales las han tenido las marcas chinas.


En general este remate de las marcas en el año 2014 trae panoramas interesantes para las estrategias que veremos en el 2015. La tecnología sigue mandando la parada pero su crecimiento al parecer se está estabilizando. La baja de las marcas chinas es muy significativo cuando esperábamos una nueva mega potencia marcaria, sin embargo el crecimiento del mercado chino ha sido vertiginoso este año, recuperando el 10% que el año anterior (2013) se perdió.


Pueden encontrar los informes completos AQUÍ (Interbrand) y AQUÍ (Brandz) para descarga en PDF. Disfrútenlos!

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