MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

martes, 19 de julio de 2011

BANQUEAR O NO BANQUEAR, ESA ES LA CUESTIÓN

Acabo de ver la nueva campaña del Banco de Bogotá denominada "banquear" (¡?¡?), obviamente llamó mi atención de inmediato por el uso de un verbo tan particular.

Este comercial me atrajo por varias cositas que no me cuadran:
1. Dicen que han creado un nuevo verbo porque en ningún diccionario existe. Interesante apreciación, a ver, no existe en el RAE, pero existe en más de un diccionario en internet, que actualmente, por obra y gracia de los prosumer, es tan válido como el de la RAE.
Veamos una definición de las que "no existen":
"BANQUEAR. tr. Col. Desmontar, nivelar el terreno. || Aplanar, poner llano un camino. || Cuba. Ser banquero, en los juegos y en los negocios. || Salvador, Honduras. Actuar como jugador suplente en un partido de fútbol."

2. Es importante mirar en el contexto social lo que puede significar o no un término. En Antioquia, región del país donde el banco tiene presencia (no muy fuerte, pero la tiene, o pretende tenerla fortalecida), el termino "Banquear" hace referencia a quitarle el puesto a otro sin pedirle permiso... es común oír la frase: "estaba en la fila, me distraje saludando a alguien y me banquearon perdiendo así mi puesto"... En pocas palabras, el verbo banquear en Antioquia no trae nada bueno!

3. El concepto de la campaña es interesante, emotivo sin caer en cursilerías, pero el término utilizado pierde relevancia por su significado.

4. Lo más divertido es la extensión de la campaña a los medios directos de contacto con clientes; ellos dicen que para acercar a los clientes, las asesoras contestan el teléfono diciendo: "¿A quién tengo el gusto de banquear?"... no me quiero imaginar la respuesta de un paisa bien criollo y charlatán...

5. El slogan tiene una buena intención "Un banco hecho entre dos"... Mmmm, interesante, cercano, demasiado cercano! Yo quiero un banco que piense en mí pero que se haga entre varios; siempre nos han dicho que varias cabezas piensan mejor que una, o que dos! El ser humano actual si bien le gusta la individualidad celebra los colectivos, así que dejarlo "banqueado" y solo no enamora mucho.

Bueno, fue un post criticón y pido disculpas por eso, pero siempre que saquemos una campaña debemos analizarla desde el impacto que podrá generar en los diferentes mercados, especialmente cuando hacemos lanzamientos masivos... también hay que tener cuidado con las aseveraciones que hacemos sobre la información que utilizamos en las campañas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario