MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

viernes, 15 de julio de 2011

CREATIVIDAD: PUNTERÍA?, GOLPE DE SUERTE?, RITUAL O ESTRATEGIA?


Estaba leyendo un artículo en Revista P&M sobre la creatividad publicitaria, incluso se proponían 10 consejos para mantenerse creativo... Mmmm, interesante ejercicio, pero quiero reflexionar sobre algo: La creatividad, se nace creativo o se vuelve creativo?

La creatividad nace en el cerebro dicen muchos, y también dicen que el cerebro es un músculo que debe trabajarse y cultivarse para que no se atrofie, como si se tratara de bíceps o del mismo abdomen, pero no voy a entrar en discusiones de anatomía, sobre si es o no un músculo que se cultiva para que crezca y no se atrofie; bueno, en qué creo yo?
La creatividad es un don con el que la mayoría de las personas cuentan, el problema es lo que entendemos por CREATIVO; cuando mencionan esta palabra, pensamos en las artes como la música, la pintura, la escultura y si se trata de un empleo, pensamos en publicidad, arquitectura, diseño, en general labores ligadas directamente con manifestaciones artísticas (creo que nadie piensa "pero qué contador tan creativo!")

Esta percepción de la creatividad como un don exclusivo de los artistas es un gran error, la creatividad se encuentra presente en todas las labores del ser humano, desde el ama de casa que todos los días piensa cómo sorprender a su familia con una deliciosa cena, hasta el ingeniero que piensa la mejor forma de sistematizar sus procesos para hacerlos más efectivos y eficientes, todos en todas las épocas de la vida somos creativos, especialmente en la niñez, donde no nos da vergüenza preguntar.


No quiero criticar el artículo que leí ni mucho menos, pero me quiero tomar el atrevimiento de ampliar los "consejos" para todo lo que requiera creatividad, es decir, la vida misma; acá seré "creativa" también y sólo daré 7 consejos, no 5, no 10... 7! Espero sean suficientes:

1. Jamás perder la capacidad de asombro: El permanecer inocentes como niños nos permite descubrir las maravillas que encierran los pequeños detalles; muchas veces en la cotidianidad se encuentran los secretos para resolver de manera práctica lo que puede estar atormentándonos.


2. Siempre preguntar: Si hacemos un recuento de cuánto hemos aprendido en la vida y cuando se aprendió todo eso, podremos descubrir que fue entre los 2 meses de nacidos y los 4 años en promedio, cuando no sólo aprendemos a respirar solos, sino a comer, ponernos de pie, caminar, correr, reír, hablar, colorear e incluso amar! Aprendemos la diferencia entre el bien y el mal, el amor y el odio, el frío y el calor, la comodidad y la incomodidad y eso se logró combinando curiosidad con la pregunta; la etapa más productiva del cerebro humano, es mientras nos permiten decir cada 10 minutos "Y por qué?"


3. Salir a caminar: Despejar la mente y los pies es la mejor herramienta para una mente creativa. Mirar más allá de la oficina, del salón de clases o de la casa permite que descubramos nuevas formas de hacer las cosas, nuevas ideas y procesos y por qué no, conocer gente interesante que aporte a nuestros proyectos.


4. Mirar TV y navegar en la red: SI bien muchas horas de TV puede fritar el cerebro (especialmente si lo que vemos es totalmente inaportante), también es cierto que la TV y el internet nos acercan a historias de todo el mundo; nos permiten descubrir qué pasa alrededor, cómo lo hacen, cómo lo resuelven. Como toda diversión, debemos tomarla con calma, porque además es una entretenida fuente de conocimiento.


5. Detenerse un momento a contemplar la vida pasar: Estar por un momento de la vida como simple espectador permite ver cómo pasan las cosas. Ver la dinámica de la ciudad, los comportamientos de las personas, sin involucrarnos, permite hacer lecturas del entorno de manera antropológica (sin necesidad de ser antropólogos); simplemente tratar de ver el comportamiento del otro por el ejercicio de ver reacciones frente a la vida, despeja nuestra "papelera de reciclaje" mental y da espacio para nuevas ideas.


6. Apoyarse en los demás: Un buen creativo jamás pierde de su lado a los buenos amigos. Una segunda opinión siempre será valiosa y si hay más, mejor! Es importante sin embargo no perder de vista el objetivo original, o tanta idea suelta hará que se pierda el norte del proyecto.


7. Escribir donde sea posible: Otro gran consejo de los que leí y quiero complementar. Es importante tener papelitos, libretas, iPads, la mano o donde sea para copiar una idea que surge o algo interesante que se oye en algún lado y que luego se puede ampliar. Si a esa recopilación de información del entorno se le puede sumar una fotografía con tu celular o con una compacta de viajes, sería perfecto! No hay nada más ganador que un registro fotográfico.


Con esto quiero invitar a todos a que no duden de sus dotes creativas... la creatividad no se aprende, se puede cultivar, pero no todos son creativos, o al menos no con facilidad la desarrollan... Está bien que todos podemos correr, pero no todos somos atletas olímpicos... a eso me refiero.

Terminaré con un corto film que me parece creativo, sencillo y a la vez deja una enseñanza: que la ambición no rompa el saco... sea cual sea!



No hay comentarios:

Publicar un comentario