MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

martes, 16 de agosto de 2011

EL PODER DEL MARKETING Y LOS ARTISTAS



Quien no ha oído hablar de Kiss o de Madonna, quienes muy por encima de su música han creado imperios comerciales utilizando sus nombres o los de sus bandas como perfectos "caza-compradores", incluso superando las expectativas de sus fans.

Algunas bandas o artistas se especializan en el merchandising, como el mismo Kiss que hasta tiene ataúdes con su marca, otros se encargan de relacionar su nombre-marca a una causa social como U2, que finalmente hace parte del mundo del marketing; otros prefieren vivir de los escándalos porque saben que eso también vende como Britney Spears que revivió de las cenizas (o del polvo?) y otros se encargan de venderse a ellos mismos como perfectos legitimadores de otras marcas, como es el caso de Cristina Aguilera, Katy Perry o los Black Eyed Peas que han aprovechado su imagen y la influencia que tienen en sus fans para darle fuerza a otras marcas afines a los intereses de su público.



En este caso presento el último lanzamiento de una banda clásica del rock que ha incursionado en el mundo del vino con su propia marca, se trata de AC/DC quienes acaban de lanzar al mercado su línea de vinos con 4 propuestas desde cavernet sauvignon hasta un merlot, todos utilizando nombres de algunos de sus más famosos discos.



No son los primeros en sacar vinos: Rolling Stones y Madonna también lo hicieron. Por ahora se venderán en Australia, esperemos a ver si cumplen a cabalidad con lo que dicta su canción "Highway to Hell" y después de un par de copitas te encuentras "de rodillas" alucinando con el mismísimo demonio... Jeje

Interesante ver como los artistas entregan nuevas propuestas de merchandising, diferentes a joyería, indumentaria o perfumes (aunque confieso que no imagino el aroma de AC/DC). Insisto, no me sorprende que los artistas presenten alternativas de merchandising para sus fan y no fans, lo que me sorprende es que haya sido una banda de culto quien lo hace, esto evidencia que fue más un regalo a sus seguidores que una muestra de necesidad económica que se suple con cualquier baratija.

Los invito a explorar un poco el merchandising de Kiss, creo que son los que más material de este tipo tienen (entre lo normal y lo exageradamente ridículo...) De ahí la pelea con ellos por parte de otros artistas, pero ese es otro chisme que a este blog no le compete ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario