MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

domingo, 14 de agosto de 2011

EL TEMA DEL CO-BRANDING COMO ESTRATEGIA DE ALIANZA


En estos días tuve la fortuna de recibir una contribución en tema de noticia de mi buen amigo Mauricio Bejarano, experto en mercadeo y comportamiento del consumidor.

Su contribución se trataba de una alianza muy interesante entre la marca de licor Buchanan's y la reconocida marca colombiana de restaurantes Andrés Carne de Res de la ciudad de Bogotá, donde la famosa vaca de Andrés, estaba "vestida para la ocasión" luciendo la famosa cintilla del licor.


Una alianza interesante pero no sorpresiva porque las dos marcas han trabajado juntas pero desde el aspecto comercial, ya que la bebida se vende en los restaurantes de forma regular.

Qué me parece interesante acá? Quien lidera la alianza, es decir, cual marca está tomando el rol de aval para la otra. Retomemos un poco de teoría (poquita para que no se duerman):
El co-branding es un tipo de alianza entre marcas para obtener beneficios puntuales en cada una, por ejemplo, existen alianzas porque se necesita apoyo entrando a un nuevo mercado, o porque se quiere dar una nueva imagen de la marca "matriz" con la cual se alía, en el caso de las marcas-ingrediente (otro tipo de co-branding) la marca "huésped" puede fortalecer sus argumentos de venta diciendo que cuenta entre sus componentes con la marca-ingrediente en cuestión. Sin embargo hay que tener cuidado de no perjudicar a alguna marca tomando una mala decisión de alianza, porque puede perjudicar no sólo las cifras de la marca en el banco, sino su personalidad y percepción de marca (lo que sí es realmente grave).
Algunos ejemplos de co-branding exitosos los pueden ver acá:

Renault Twingo + XBox 360

Nike + iPod

Axe + Coca-Cola Zero

Vespa + Adidas

Ojo! No confundir co-branding con licencia de uso de otra marca, donde se pagan los derechos de uso a la segunda implicada pero no recibe beneficios adicionales; el co-branding garantiza ganancias (económicas y de imagen) para las dos marcas durante el tiempo de la alianza. Por ejemplo:


En el caso de Buchanan's y Andrés Carne de Res (ACR) muchos pensarán que la marca protagonista, la que avala a la otra es Buchanans por su prestigio en el mundo, porque es extranjera, porque es costosa, etc, etc... pero lamento sorprender a mis lectores diciéndoles que no es así, en este caso puntual la marca que avala a Buchanan's es Andrés Carne de Res, una marca nacional que ha trascendido fronteras a manos de Andrés Jaramillo, y que se ha convertido en el referente de la buena rumba en la ciudad de Bogotá.


Buchanan's encontró entonces un partner interesante que avala el consumo de la nueva bebida (Buchanan's Master) entre sus visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Así la vaca de Andrés se ha cotizado fuertemente y no es que Buchanan's antes no se vendiera con fuerza entre los visitantes de Andrés Carne de Res, pero luego de esta alianza, se ha ratificado un matrimonio perfecto entre dos marcas que desde su personalidad se complementan.

Ahora sí, a disfrutar de esta buena alianza y esperar qué sorpresas tienen, aparte del concurso de la Fiesta Buchanan's en Andrés Carne de Res.


* Fotos cortesía de Mauricio Bejarano

No hay comentarios:

Publicar un comentario