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jueves, 25 de agosto de 2011

NUEVAMENTE STEVE JOBS SALE DE APPLE


Al parecer esta es la noticia semestral y todo lo que a su alrededor se genera, desde desmayos masivos por sus seguidores como bajones en las acciones de la marca en las bolsas del mundo, pero algo es cierto: por muchos días la palabra Apple quedará en boca de todo el mundo.

Nuevamente entonces Steve Jobs deja su puesto como CEO de la compañía no sin comprometerse a continuar trabajando desde otros frentes (¿?), mejor dicho, dirije y no dirije a Apple, opina pero no opina...

En una carta dirigida a la familia Apple, se da la renuncia el miércoles 24 de Agosto y desde entonces las acciones han bajado aunque no de manera tan vertiginosa como la vez que salió por la especulación de su enfermedad.


El mismo Jobs ha propuesto a Tim Cook como sucesor, nada nuevo tampoco ya que siempre ha estado al frente de la compañía cuando Steve Jobs ha tenido que salir.


Qué pasará entonces con la marca? Lo mismo de siempre: Nada y mucho.
Nada desde el orden de la filiación de la marca, no perderá compradores o seguidores porque Steve haya decidido salir por un tiempo, tampoco dejará de vender sus productos o de atraer más curiosos a las tiendas... la manzanita seguirá rodando.
Podrá pasar más bien un revolcón desde el orden económico para la marca, en qué sentido? Una marca tiene componentes financieros fuertes que no sólo están ligados al tema de los tangibles; el solo nombre de la marca tiene un valor. Así, si la imagen fuerte de la marca, el legitimador la abandona puede generarse un fenómeno de especulación en la bolsa, donde los inversionistas pueden perder confianza para invertir y desde ahí baja el valor de la acción (lo que está pasando precisamente).


Si Steve Jobs se va de la compañía e incluso de este mundo (porque lo crean o no es mortal), habrá un tiempo de incertidumbre normal, pero siguiendo la dinámica de la marca, se continuará con una figura casi mítica para la marca, en un héroe o casi mártir de la causa tecnológica, lo que finalmente beneficiará la marca (recordemos que lo mejor que le puede pasar a una marca es la construcción del mito, justo lo que pasaría aquí).

Esperemos a ver como reaccionan las bolsas la otra semana. Ojalá vuelva "Stevie" y si no, que disfrute su tiempo de descanso.


EL PELIGRO DE UN CEO LEGITIMADOR
Hago un aparte para hablar de este punto.

Un CEO a pesar de ser el "rey y señor" de una compañía es además un ser humano, que se enferma, envejece y muere, o peor aún SE EQUIVOCA!. Si bien es interesante ligar el nombre del fundador o CEO al nombre de la empresa no siempre es lo más aconsejable porque la marca termina adoptando la personalidad del "humano" dejando de lado las posibilidades que le brinda crear su propia personalidad, más acorde y amoldable a los nuevos tiempos.

Ya dijimos que los CEO o fundadores envejecen cierto? Las personas envejecen, pero las generaciones se renuevan! Por más que se pretenda que el CEO sea "contemporáneo" y que entienda y se acople a las nuevas generaciones, no dejará de tener 80 años y la prudencia que su edad y experiencia le exigen (de otro modo se vería ridículo).

Es importante que las marcas y las compañías tengan vida propia para que se adapten a los cambios del mundo, no sólo a nivel de pensamiento, sino de funcionalidades e incluso de "orden mundial" (cuánto CEO no vivió de cerca la antigua URSS y ahora le toca entender que son territorios independientes?)

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