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jueves, 21 de mayo de 2015

DE LAS TENDENCIAS AL NEGOCIO REAL ::: CASO PAN PA' YA


Cada son más las compañías y marcas que se jactan de estar en la vanguardia en sus categorías de producto por el simple hecho de conocer las tendencias y modas que hoy por hoy atraen la atención de sus mercados objetivo, sin embargo, esto no significa que se trascienda del hecho de conocerlas; el aplicar estas tendencias requiere más que el conocimiento de ellas, se trata de comprensión y alineación.

Hablamos de comprensión cuando las marcas logran entender la verdadera dimensión de esa tendencia: qué trae consigo, qué la produjo, por qué ahora y no en otro momento, cómo esto ayuda a mi marca, qué significado tiene esa tendencia en la cosmovisión del cliente, entre otros interrogantes propios de un análisis estratégico.


Y hacemos referencia a la alineación, cuando la empresa logra poner en la misma vía sus capacidades con los requerimientos de la tendencia, y no sólo desde el factor tecnológico o industrial, incluso desde factores como la cultura corporativa, el tipo de contenido de la marca, la trascendencia en el tiempo; por supuesto, la alineación también va en vía del desarrollo del cliente: está adaptada a las comprensiones y capacidades del mercado, mi cliente en su total magnitud puede ser partícipe de esa tendencia, al hacerlo mi cliente sigo siendo yo relevante para él como marca (y solución a sus necesidades)?


Este abrebocas es para hablar del caso de la marca Pan Pa' Ya! original de Bogotá que en sus 26 años ha visto como la categoría a la que pertenece de alimentos, específicamente panaderías y reposterías, ha tenido un giro interesante en propuestas, tecnología y relación con los consumidores.


Los productos de panadería han pasado de una adoración casi religiosa, a una satanización peligrosa por las ideas de obesidad asociadas a la ingesta de harinas, lo que ha hecho que el negocio entre a repensarse en los últimos años.

Las tendencias en esta categoría han hecho que detalles como los productos, la distribución, la experiencia en los locales comerciales y los beneficios asociados sean mejorados a tal punto que el concepto popular de panadería se ha venido cambiando a locales refinados, cargados de productos premium, recetas extranjeras y sabores únicos que no sólo deleitan el paladar sino que ayudan al desarrollo físico y saludable de los consumidores.

Propuesta de espacios de la marca Pan Pa' Ya!

Panadería tradicional

Pan Pa' Ya! ha entendido esta dinámica y en estas dos décadas ha evolucionado a espacios y productos únicos que la hacen especial; se habla de un "grupo panadero" que incluye otras marcas importantes que complementan la oferta según las demandas del mercado.

Su última apuesta va desde la expansión nacional e internacional (con locales en Estados Unidos), hasta el desarrollo de productos saludables en las líneas de panadería, atendiendo así a un mercado en definido crecimiento.


Para esta marca, entender las tendencias de consumo van más allá de leerlas y comentarlas, se trata de aplicarlas de manera estratégica atendiendo mercados que garanticen la permanencia, pertinencia y relevancia de la marca por mucho tiempo.

Esta apuesta le permitirá a la marca no sólo sorprender positivamente a sus clientes actuales, sino atraer a nuevos que centran su consumo en la preocupación por su salud y figura; el apoyo con panaderías-café propias de la marca, le permiten atender a esos consumidores que buscan espacios tranquilos de consumo y descanso (tipo el modelo de consumidor de Starbucks), mal llamados por algunos consumidores hipster. Así, la mezcla entre quienes se cuidan su cuerpo, pero también invierten tiempo en cuidar su mente encontrarán en Pan Pa' Ya! una opción fresca, renovada, sorprendente, de nuevo, los ahora mal llamados muppies* encontrarán en esta marca una opción irresistible.


Esperemos que las marcas sigan este tipo de ejemplos donde la aplicación de las tendencias logra no sólo fortalecerlas sino conectarlas con mercados cada vez más necesitados de ofertas únicas y especiales pensadas exclusivamente en las necesidades de los clientes reales. Vale la pena seguirle la pista a esta marca y ver cómo nos sorprende con nuevos productos y ofertas pensadas desde la realidad del mercado local y global.

*MUPPIES: Término acuñado por la escritora Michelle Miller que une dos segmentos de personas, Millenials y Yuppies, a quienes se les reconoce por sus formas de consumo en moda, vida sana y ocio digital.
"Esta nueva generación, que tiene entre 22 y 35 años, pasa una hora al día buceando en internet, treinta minutos realizando compras online y cuarenta minutos confeccionando el menú del día siguiente."... "Trabajan en lo que les gusta, son solidarios y adictos a las redes sociales, pero su verdadera droga es el deporte y la ingesta de alimentos saludables" escribe Miller.

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