Hace pocos días algunos colegas me comentaron del cambio de identidad gráfica de Presto, la cadena de comidas rápidas de Colombia que estaba relegada dentro de un mar de opciones nacionales y extranjeras que todos los días abren en el mercado.
Tuve la oportunidad de visitar algunos locales para ver el famoso cambio y me encontré con los típicos errores de aquellas marcas que pretenden "remozar" sus logos sin darse cuenta del compromiso que esto implica para la marca; básicamente hacer un proceso de restyling se convierte en una promesa de marca que debe ir más allá del estilo gráfico de tipología o cromía de logotipo.
A pesar de las buenas intenciones de la marca, quien al parecer busca reconectar con las generaciones que la han visto crecer, fortalecerse y retirarse en el olvido, son evidentes las falencias en la estrategia de reposicionamiento de la marca, veamos algunas de ellas:
1. Un proceso de relanzamiento de una marca debe ser consistente en todos los puntos de contacto con los clientes, en el caso de Presto, la página web y redes sociales aún conservan el logotipo viejo, es como si dos marcas hablaran lenguajes diferentes.
2. No todos los locales de la marca han sido testigos del cambio de identidad gráfica, será que les va a suceder lo mismo que a Tortas y Tortas o Deli?
3. Un evento tan importante para la marca no se puede dejar al "libre descubrimiento" de los clientes, quienes por casualidad se encuentren con el cambio; básicamente los clientes están llegando por inercia y allí, en medio de un nuevo menú, descubren que la marca ha cambiado.
4. Las redes sociales son el aliado de las marcas que pretenden conectar con las generaciones X, Y y Millenials, que una cuenta de Twitter esté suspendida es preocupante y poco profesional para la marca.
5. Un ejercicio gráfico de renovación o cambio de logotipo debe estar a la vanguardia; si bien la marca está atendiendo a una tendencia de diseño interesante, su llegada tardía al mercado nacional con esta propuesta lo hace ver como una imitación de las marcas extranjeras (e incluso locales) que acaban de arribar al país. Hasta cuándo la moda "cursiva" soportará a un mercado que no se arraiga a ninguna tendencia y todo parece ser modas pasajeras?
Presto atendió al llamado de un mercado nacional con visión pseudo-hipster, pero este tipo de estructura gráfica le dará largas para los próximos 20 años que es como debe proyectarse la marca?
6. Aunque la marca da una interesante bienvenida a la nueva propuesta en su página web y trata de conectar emocionalmente, esto se queda corto a todo lo que debió hacerse alrededor de la propuesta que presentaban.
7. Desaprovechar todo el contenido y la riqueza que se podría generar en diferentes canales, es casi imperdonable para la marca. Una marca que comienza a reposicionarse a partir de una nueva historia, no puede perder de vista la coherencia en todo lo que hable de la marca.
Si bien es loable su esfuerzo por cambiar el posicionamiento actual de la marca, el ejercicio debe hacerse completo, con un correcto direccionamiento de comunicación, cuidando los detalles, siendo consistente en todos los puntos de contacto, o quién no recuerda que un día dormimos con Suramericana de Seguros y al otro día nos recibía un renovado SURA en todo el país y en todos los canales? Que no le pase a Presto lo que a muchas mujeres, que se ponen botox para parecer más jóvenes pero están a punto de almorzar sólo con papilla.
Hacer el análisis de esta estrategia nos exige como profesionales no sólo disfrutar del ejercicio gráfico de un cambio de logotipo que sorprende y emociona (por lo que creemos deberá implicar a la marca), nos exige ir más allá y ver el verdadero impacto de esto, con lo positivo o negativo que sea.
Presto deberá hacer algo más que cambiar su logotipo, deberá renovar su cultura de servicio, el tono lejano de la marca, la participación en los espacios de los clientes y la contundencia de la comunicación online y offline.
Otra marca en la "casa de retiro" de las grandes del mundo de las comidas rápidas; entre los desaciertos de Hamburguesas Del Oeste y Presto la oferta local tradicional se va limitando, dejando la batalla a El Corral frente al foráneo Carl's Jr. que ha venido directamente a declararle la guerra.
Sigamos sin embargo visitando nuestras marcas locales, sin perder de vista las exigencias de calidad, servicio y relacionamiento que toda marca comercial debe tener con sus mercados meta.
Si desean conocer cuál es la fuente utilizada por la marca Presto para su nuevo logotipo, visiten el siguiente link: http://www.dafont.com/es/pacifico.font
ResponderEliminarError 8: Utilizar fuentes genéricas que no le aportan personalidad a la marca.
Check out what the Presto redesign could have been here: http://creable.com/portfolio/presto-brand-design/
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