MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

martes, 19 de mayo de 2015

NEGOCIOS SON NEGOCIOS? ::: CASO BOCA JUNIORS


La semana pasada fuimos testigos de las actuaciones de la barra del Boca Juniors en el partido de la Copa Libertadores contra el equipo de River Plate, lo que implicó no sólo problemas para el equipo desde las directivas mundiales del fútbol, sino la pérdida de respeto por muchos de los seguidores que vieron en estos actos vandálicos la vergüenza del club.

 

El problema se ha presentado entre los estamentos de la FIFA y la CONMEBOL ya que las sanciones esperadas para el equipo no se vieron llegar, lo que puso en riesgo incluso las participaciones de Suramérica en las competencias mundiales de fútbol.


Para la FIFA, la sanción que diera la CONMEBOL al equipo argentino debería ser ejemplar como el caso de Colombia en el año 1991 donde incluso la sede del equipo se trasladó a Venezuela y Miami, sin contar la pérdida de participación en varios torneos internacionales.

Ante esta solicitud que implicaba en un principio la descalificación de la Copa Libertadores, además de la negación de participación en cinco torneos de la CONMEBOL, este estamento determinó que prefería perder la quinta plaza para el mundial de fútbol antes que perder la participación en los torneos de clubes que es el que le da más respuesta económica por parte de los sponsors.


Esta respuesta no sólo indignó a la FIFA sino a los aficionados de River y del mismo Boca que vieron como su equipo caía en un error ético por cuestiones netamente económicas.



En este punto se genera una pregunta fundamental para las marcas, independiente del sector al que pertenezcan: hasta qué punto deberá prevalecer el interés por el negocio frente a la reputación de la marca para los clientes?

Las marcas deben recordar que los patrocinios se generan por la respuesta de los clientes, si estos se ven defraudados por la marca, la abandonarán y con ellos los patrocinios.


Será que este acto de la CONMEBOL termina afectando al club deportivo más de lo que habría sido una sanción ejemplar que demuestre la integridad de los directivos? Este caso no es único ni diferente al de muchas marcas que sacrifican su ética por el cierre de negocios millonarios: compra de permisos, engaño de poblaciones vulnerables, modificación de fórmulas, etc.


Si bien es cierto los patrocinios son importantes, estos se pueden volver a obtener con un buen trabajo de relaciones públicas, pero el respeto y reconocimiento de seguidores de la marca e incluso de competidores no se recupera fácilmente.

Ahora bien, cuál podrá ser la reacción de los patrocinadores? En otra instancia posiblemente retiren el apoyo a la marca, pero como se trata de una de las actividades que más dinero mueve como lo es el fútbol, esta situación pasará de largo y posiblemente se dilate con otro escándalo deportivo. Esperemos que esto no afecte seriamente a marcas como Nike, Citroën, Gatorade que están acompañando al equipo.

Frente a este caso sólo queda hacer seguimiento a los movimientos del equipo de fútbol y a las directivas que prefirieron sacrificar su nombre por el patrocinio de terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario