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sábado, 29 de octubre de 2011

SUPERANDO LAS BARRERAS DEL CONSUMO

Ayer en clase tuve la fortuna de conocer una experiencia de marca que me impactó totalmente, por la evolución del consumo en aras a los cambios en las formas de consumo de las personas.

Para contextualizar, en Corea cada vez es más difícil hacer las compras del hogar por el poco tiempo con que cuentan (es una de las culturas con más horas de trabajo en el mundo); por eso, cuando se dan los espacios para salir de compras se convierten en un completo caos por la cantidad de personas comprando al tiempo (pensemos en una temporada de descuento o en el famoso Viernes Negro (Black Friday) donde una estampida de compradores llegan para adquirir productos de todo tipo.

La marca de retail Tesco, con presencia en este país comprendió este problema y se dio cuenta que era hora de suplir una necesidad que aún los consumidores ni sabían que tenían: comprar con comodidad en los únicos momentos que tenían libres.

Parte del reto de Tesco era lograr aumentar el consumo en las tiendas y posicionar la marca muy por encima de sus competidores, generando mayor flujo de compras sin tener que aumentar la cantidad de tiendas... algo casi impensable! Cómo lo hicieron entonces?
Aprovechando las nuevas tecnologías, que son muy fuertes en los países orientales, implementaron una nueva forma de comprar que permitió superar la barrera más grande que tiene el consumo: La falta de tiempo. Utilizando los teléfonos celulares las personas pueden realizar las compras del hogar desde la estación del subterráneo (impensable para algunos), donde se dispusieron espacios que simulan góndolas con fotografías de los productos comunes de la canasta familiar de la zona y codificándolo con un QR Code que transmite la info al local y éste a su vez, integra su servicio de domicilios para que la persona reciba sus compras en el momento en que llega al hogar... simplemente increíble!



El éxito fue tal que aumentó las ventas de la marca en un 30% y la ubicó como la primera marca virtual de su categoría.

Esto demuestra que una marca debe estar atenta de las necesidades de su mercado, y más allá de verlas, debe adelantarse a la solución de esa necesidad (que muchas veces ni sabían que tenían). Las marcas deben tener activado el sentido de alerta para aventurarse a nuevos mundos; pasar del espacio físico al virtual no es un paso fácil pero es un paso natural, una evolución inevitable.
Cuando una marca se sienta a esperar que los clientes expresen su necesidad, la tendencia es que él por sí mismo aprenda a suplirla, eliminando la posibilidad de sorprenderle y enamorarlo.

Los invito a ver el video de esta gran idea que motiva los sentidos y emociona por la genialidad de una estrategia impactante y única.


jueves, 27 de octubre de 2011

COCA-COLA FM COLOMBIA


Para muchos será una sorpresa encontrar que Coca-Cola ha entrado en un nuevo mundo, en el de la radio, trayendo los últimos éxitos de la música a la red; bueno se trata de la emisora "Coca-Cola FM", toda una experiencia que se puede vivir a través de la página web de la marca en Colombia.

Esta iniciativa de la marca está ligada con su campaña mundial HAPPINESS, donde la marca ha estado recorriendo el mundo entregando "felicidad".


En algunos casos he mencionado que Coca-Cola no vende "bebidas negras carbonatadas", esta marca vende Felicidad, vende Emoción y ha sido tan atrevida de decir que vende "La Chispa de la Vida". Cuando una marca entiende qué es lo que verdaderamente entrega a su público, es fácil que viva eternamente: los gustos en consumo varían, pero las emociones no cambian!

Dentro de 10 o 15 años muchas personas no querrán consumir más bebidas gaseosas para conservar su salud, desaparecerá Coca-Cola como marca? Es imposible, porque ella entrega Felicidad! Hoy en presentación de gaseosa cola, en 15 años a través de una evolución del producto que el mercado pida y valore.

Inetresante ver como las grandes marcas no temen trascender su quehacer; Coca-Cola no va a montar un estudio de radio (aunque es posible), pero trabaja con los mejores para transmitir lo que es la marca a través de un medio tan masivo.

Bien por Coca-Cola, una marca que sabe ratificar porque es la número uno (o está en los primeros lugares) de los ranking mundiales de marcas.

Debo anotar que la música es genial! Vale la pena escucharla... por acá una prueba:

100 MEJORES MARCAS DEL MUNDO


Para ustedes cuál marca es la más valiosa del mundo en este momento? COCA-COLA o APPLE?
Esta pregunta me parece prudente hacerla sobretodo porque a respuesta es AMBAS, dependiendo desde el punto en que se estén analizando.

Interbrand y Brandz presentaron su informe de las 100 mejores marcas del mundo... en Interbrand las 10 primeras marcas no sorprenden, están ahí desde hace más de 10 años en promedio, pero es interesante mirar un poco más abajo y analizar cuáles han entrado, cuáles han subido de puesto y cuáles han bajado.
En Brandz por su parte, muchas marcas que están en los primeros puesto ni siquiera están consideradas por Interbrand. Los invito a leer los reportes completos.

LISTADO DE LAS MEJORES MARCAS SEGÚN INTERBRAND


LISTADO DE LAS MEJORES MARCAS SEGÚN BRANDZ


En la página web de Interbrand, se pueden ver los reportes de años anteriores, donde algunas marcas que estaban presentes han desaparecido del ranking (no del mercado) como es el caso de Puma. En el reporte de Brandz por su parte se pueden leer los análisis de este ranking y cómo se hace la evaluación, teniendo en cuenta aspectos diferentes pero complementarios al análisis de Interbrand.

Los invito entonces a recorrer cada ranking y analizar el estado de las marcas actuales.

* Ningún análisis es mejor que otro o más acertado, simplemente se tienen en cuenta aspectos diferentes.

miércoles, 26 de octubre de 2011

CONVIRTIENDO UN COMMODITY EN UNA MARCA VISIBLE


En algunos casos no es tan fácil convertir un producto que normalmente es básico en uno con reconocimiento de marca; existen productos denominados "commodities" que son aquellos que no tienen ningún tipo de diferenciación con los de su categoría, incluso algunos no presentan marca que los identifique, como es el caso de la panela y anteriormente de la sal (antes de que Refisal apareciera en el mercado).

La característica principal de los commodities entonces es que no tienen marca aparentemente, o al menos, no es relevante (e incluso visible) para el consumidor final, pero sí para el distribuidor o vendedor del T.A.T. La mayoría de commodities tienen precios bajos y su valor se justifica desde el beneficio funcional, la filiación hacia el producto es prácticamente nula ya que cualquier producto de la categoría puede suplir la misma necesidad. Generalmente son producidos por pequeñas y medianas industrias que no consideran relevante la generación de marca para productos que por lo general son ingredientes de otros.


Es por esto que llamo la atención de ustedes con una marca que maneja su presencia de marca de forma interesante; piensen por 10 segundos en una marca de "minisigüí", o en una marca de "solteritas"... de "algodón de azúcar"?, "cocadas" o "crispetas"? Todos dulces típicos de Colombia que reconocemos en cualquier parte pero que nunca han tenido una marca visible y notoria (aparentemente)
En este caso traigo a la marca "EL CASERITO" de obleas y postres, que dio un giro al concepto de "commodity", "sin marca" y está trabajando desde su mismo producto la imagen visible de la marca, cómo? de una forma sencilla, en el molde de las obleas está grabado el logotipo de la compañía, así cuando el usuario final lleva el producto a casa, encuentra siempre la marca presente, que además respalda su presencia con calidad.


Es un ejercicio sencillo para reforzar lo que la mayoría de productos debe hacer: darle presencia a su marca para ser reconocida y pedida por los consumidores cuando la satisfacción es garantizada.

Generar una marca no es un caso imposible o dedicado sólo a grandes compañías o peor aún, no es un tema vedado sólo para expertos de marketing; generar una marca es un compromiso corporativo que requiere dedicación, investigación y objetivos claros. Cuando una compañía decide ponerle marca a sus productos debe entender que es una decisión responsable que exige trabajo constante.

domingo, 23 de octubre de 2011

DESAPARECE "COLOMBIA ES PASIÓN"


Acabo de leer esta noticia y aún no salgo de mi asombro, la emblemática campaña denominada "Colombia es Pasión" que ha logrado posicionar el nombre de Colombia fuera de los contextos de droga y violencia DESAPARECE porque, en palabras de la nueva encargada de la marca Claudia Hoyos (periodista), la campaña "cumplió su vida útil, se agotó"; no se habla de evolución del concepto, se habla de sepultarlo e iniciar uno nuevo...

Si bien es cierto la campaña es exitosa en el exterior por reconocimiento y en el país aún no tiene la fuerza suficiente, sepultar un concepto en lugar de evolucionarlo es empezar de cero, es exponerse a perder el camino recorrido por más de 5 años y sobretodo, el posicionamiento del concepto ya era reconocido a nivel internacional, qué se requiere, refuerzo a nivel nacional estructurando la dinámica turística hacia el camino de la real internacionalización.

Sólo por explicar un poco el descontento general frente a esta noticia, hay que aclarar que las campañas publicitarias y de marketing no tienen vida útil, no vencen como si fueran alimentos perecederos, no se agotan; las campañas, como todo en marketing deben evolucionar, atender a las tendencias de consumo y opinión y por supuesto, refrescarse si se considera prudente, pero no se "sepultan" porque "se agotaron". Una cosa es actualizar un slogan o hacer restyling en un logotipo, y otra muy diferente cambiar todo el concepto para "modernizar".

Parte del argumento es que se creará el concepto de Marca País (acaso no era ya eso?), se invertirá en otro ente gubernamental para dirigirla y administrarla y se proyectará de manera diferente (aún no sabemos como). El problema no radica en el cambio del nombre o del tipo de campaña, sino en el direccionamiento que se ha dado en general al concepto (en el ranking mundial Colombia estaba en el puesto 47 entre 51 naciones), aún hay temor, aún hay riesgo y lo más importante, desde el interior del país poco se cree en esto.

Les dejo la noticia AQUÍ para que la analicen y entiendan de qué se trata, espero en poco tiempo poder comentar y analizar la "Marca País" que propone la periodista Hoyos (...)

martes, 18 de octubre de 2011

25.000 visitas y subiendo!!!

Al parecer las trasnochadas, las caminadas por la ciudad, las persecuciones de guardias de seguridad en centros comerciales, las fotos robadas, las investigaciones en internet y fuera de la red, el apoyo de los colegas y amigos, las críticas necesarias e innecesarias están llamando la atención a más de uno.

Gracias a todos aquellos que se detienen a leer por unos minutos (a veces más de dos) estos escritos y reflexiones sobre el fascinante mundo de las marcas, el marketing, la publicidad, el diseño y las ciudades donde se desenvuelven.

Espero continuar de manera acertada aportando a la nueva visión de las marcas y la ciudad.


LA POLAR LLEGÓ AL OCCIDENTE DE MEDELLÍN


La marca chilena de almacenes por departamentos La Polar, llegó a Medellín desde hace dos meses y el fin de semana anterior abrió sus puertas en el occidente de la ciudad, específicamente en el centro comercial Los Molinos, así se convierte en el nuevo almacén ancla del complejo comercial.

Obviamente :::Marquillería Urbana::: tenía que ver el manejo de la marca y su oferta de productos, sobretodo porque representa una competencia interesante para su compatriota Falabella, marca que se ha instalado en el corazón y en el bolsillo de los colombianos.

Debo confesar que no tenía fé a la marca, pensé que no entregaría una oferta de productos interesantes o que serían de una calidad media, en verdad no esperaba nada especial pero mi sorpresa fue inmensa al encontrarme con un local de grandes proporciones, no sólo en área sino en presencia de marca; definitivamente La Polar vino para quedarse.

Comentaré algunos aspectos de la marca:
Este almacén está ubicado en el barrio Belén, una zona residencial donde priman los estratos 3 y 4, mercados con alto consumo de bienes que adoran las ofertas y las opciones de pago variadas, así, al entrar al almacén lo primero es que te reciben ofreciendo su tarjeta "TLP", que permite no sólo diferir las compras a varios meses, sino adquirir productos a precios increíbles u acceder a ofertas únicas para quienes tienen la tarjeta.


Su legitimador o vocero es Flora Martinez, actriz colombiana muy querida por el público objetivo; es una mujer joven, bella y exitosa, un legitimador ideal para una marca que habla desde el aspiracional del público a cautivar. Además Flora es un personaje cercano al mercado, cuyas caracterizaciones han sido de mujeres sencillas, humanas y muy reales, es un personaje que esperarias encontrar mercando en cualquier supermercado y que te recibiría con una cálida sonrisa mientras la saludan sus seguidores.


El local consta de 3 niveles donde se ubican electrodomésticos, ropa para niños, hombre y mujeres, juguetes, decoración, muebles, calzado y demás artículos para toda la familia, además de las oficinas que dan soporte al sistema crediticio.
La ambientación general del lugar es interesante, moderna, industrial, estructura abierta con intervenciones de muebles y paredes falsas cargadas de color (rojo y blanco), contrastando con el negro de la estructura. La iluminación blanca ayuda a dar vida a los espacios y resaltar las secciones.

Los colores distintivos de la marca son Rojo y Blanco, colores característicos de las ofertas.


Sus promociones son visibles en todo el recorrido del almacén, donde las ofertas van desde porcentajes de descuento, pasando por el famoso "2x1" y los incentivos normales por comprar con la tarjeta de la compañía, en general hubo una forma de promoción que llamó mi atención "La segunda prenda de la marca X, a $1", un manejo inteligente del "2x1" que ha podido convertirse ya en paisaje.


Parte de mi impacto llegó al ver las marcas presentes: No Project, 55DSL, DKNY, Pronto, Armi, BKul, Polo, Hush Puppies, Adidas, Puma, Nike, Reebok entre otras reconocidas, marcas que no esperaría ver con tan buena exhibición, donde son protagonistas de su espacio sin invadir las demás marcas; en el caso puntual de Adidas y Nike, era entrar en la tienda propiamente. Un espacio muy bien manejado.
Nuevas marcas llegaron con la apertura como Soviet, Ozono, Zibel, Ikonyc que traen un nuevo aire al consumo de la ciudad.


En general es una marca a la que vale la pena hacerle seguimiento, sobretodo por el impacto que podrá o no generar con su compatriota chilena Falabella, que aunque habla a un público diferente (en teoría), ha encontrado en los estratos 3 y 4 gran soporte a su cartera.

Algunas diferencias entre las dos marcas son:
- Falabella es verde; La Polar es Roja.
- Flora Martinez (colombiana) como legitimadora de La Polar; Valeria Mazza (argentina) y Cecilia Bolocco (chilena) legitimadoras de Falabella.


- Diesel en Falabella; No Project y 55DSL en La Polar.
- Basement de Falabella; Ozono de La Polar.
- Tarjeta CMR Falabella; Tarjeta TLP La Polar.


- Falabella dirigido a estratos 5 y 6 (en teoría); La Polar dirigido a estratos 3 y 4 (en teoría).

sábado, 15 de octubre de 2011

:::MARQUILLERÍA URBANA::: PRESENTE EN NEGOCIOS TELEMEDELLÍN

Esta entrevista la hice para Telemedellín en su espacio "Negocios", explicando un poco el tema del Marketing de Experiencias y su incidencia en las marcas.

Espero que sea de utilidad para todos.


GENERANDO FILIACIÓN DE MARCA DESDE LA NIÑEZ


Supongo que para muchos este tema puede ser especial, porque lo consideran fácil, otros no le ven lógica, para otros es casi una religión y para algunos no saben como aplicarlo, lo que no se puede negar es que es un tema que se debe tratar con cuidado, sobretodo por el público que se está cautivando.

El día de ayer (viernes), tuve la oportunidad de llevar a mis alumnos de EAFIT (Curso de Marketing de Experiencias) a conocer el parque de diversiones (que no sé si deba llamarlo así) DIVERCITY, una experiencia de ciudad creada para que los niños aprendan lo que es ser adultos y adentro interactúen como en una verdadera ciudad, donde ellos trabajan para obtener un salario que luego podrán utilizar para acceder a otros servicios o para comprar premios. Allí los adultos somos extraños.


Gracias a la invitación de Camila Gaviria, directora de mercadeo de la compañía, pude conocer cómo algunas marcas nacionales están dando fuerza a un concepto que algunos olvidan, se trata de la generación de filiación de marca desde la niñez.

Los niños son como esponjas de información, todo lo que se les entrega ellos lo absorben para su aprendizaje, algunas cosas las toman para toda su vida, otras pueden ser pasajeras pero lo único claro es que nada pasa desapercibido por sus ojos y sus cerebros, eso es algo que las marcas deben entender.

Las marcas que están presentes en DIVERCITY no sólo contribuyen a que los niños pasen un buen rato, sino que ayudan al aprendizaje y a hacerlos sentir protagonistas por un buen rato, pudiendo entrar en el mundo de los adultos desde su propia visión y mejor aún, obteniendo algo positivo de ello.
Las marcas presentes en DIVERCITY a la fecha son: Chevrolet, Banco de Bogotá, Hankook, Seguros Bolivar, Terpel, Pepe Ganga, Alpina, Caretas, Teleantioquia, Coca-Cola, Haceb, Nacional de Chocolates, Avianca, Une, Monticello, Ramón H, Pintuco, El Tiempo, EMI, Archie´s, Americana, Frisby, Hospital Pablo Tobón Uribe, Cafam, Comfenalco, Familia, Dane, Euro, Doria, Noel, Festival, Siemens, Caracol Radio, Dunkin Donuts, Servibanca, Visa, Crem Helado.


Cuando las marcas entran en la mente y en el corazón de las personas desde niños, el sentimiento positivo perdura hasta la edad adulta cuando se da un consumo consiente; si pensamos en muchas marcas que han generado filiación desde la niñez, estas siguen estando presentes en nuestra vida adulta incluso como parte de nuestro consumo habitual: Conavi, a pesar de haber desaparecido, es una marca que no sale del boca a boca de las generaciones que crecieron con la abejita; Suramericana (ahora Sura), nos acompañó desde la niñez con el tigre; Coca-Cola, Mimo's, el Éxito, etc., todas marcas que desde la niñez acompañaron a las nuevas generaciones consumidoras.



Lo principal para generar filiación con los niños es pensar en ellos como personas independientes, con juicio y criterio de selección, desde pequeños deben ser tratados con respeto, como personas pensantes.
- Las experiencias que las marcas entreguen a los niños deben ser positivas y divertidas para garantizar que la impronta quede para toda la vida.
- Reforzar el contacto con la marca a través de una mascota, hará que los niños se relacionen con mayor facilidad a la marca.
- Todas las marcas pueden hablarle a los niños desde lo que hacen, aunque sean temas de "adultos", como bancos o aseguradoras.
- Si la marca logra además de divertir, enseñar, la respuesta será aún mejor por parte de los más pequeños.
- Se deben generar puntos de contacto adicionales de las marcas con los niños, sin embargo, no se puede perder el verdadero sentido de la marca, de lo contrario, podría ser malentendida por el adulto.
- Cuando una marca decide hablarle a los niños a través de un personaje animado, se debe procurar que éste sea masculino (a menos que sea una marca exclusivamente para niñas). Las niñas siguen a los niños, e incluso se "enamoran" de ellos, se convierten en sus héroes; los niños siguen a los niños, filiación de género; pero los niños pocas veces siguen a las niñas porque no quieren que se vea comprometida su "hombría". Si un niño sigue a una niña es por un tema de "enamoramiento", que aunque parezca divertido para muchos, es una realidad para los más pequeños. Una imagen femenina puede acompañar la imagen masculina como un refuerzo de la idea de comunidad y amistad, pero las mascotas o personajes masculinos son los más indicados por las connotaciones que traen.

jueves, 13 de octubre de 2011

UNA DELGADA BRECHA ENTRE LA FANTASÍA Y LA REALIDAD ::: CERVEZA DUFF


Para quienes hemos sido seguidores de la serie animada Los Simpson no nos es extraño escuchar la marca "Duff", la cerveza favorita de Homero Simpson y a la vez, la bebida oficial de Springfield; hasta este punto estamos hablando de un elemento ambiental (a veces protagónico) en la historia animada y FICTICIA creada por Groening.


Caminando por un centro comercial de la ciudad algo llamó mi atención y era un cartel que anunciaba que la cerveza existía y que ya estaba aquí! lo que hizo que me dirigiera hacia el local para preguntar si esto era real y mi sorpresa fue inmensa cuando me sacan del refrigerador una fría botella de CERVEZA DUFF!, sí! la misma que toma Homero Simpson! Fue como si un niño hubiera tropezado en la calle con Santa Claus en pleno febrero!!! "SÍ EXISTE!!!" ese fue mi pensamiento.


Explorando más sobre este nuevo producto logré averiguar que la fábrica de cerveza artesanal 3 Cordilleras de la ciudad de Medellín, había comprado los derechos de uso de la marca y había adquirido también la receta para fabricar una cerveza de excelente calidad, casi comparable con Club Colombia (sólo que con una personalidad más divertida).

Frente a esta adopción de un ícono animado se puede ver como la empresa de cervezas tomó una gran idea y la convirtió en algo inimaginable:
- Las personas que están en edad de beber cerveza crecieron con Los Simpson siendo en muchos casos Homero su personaje favorito.
- Es una bebida que ya está instalada en la mente y en el corazón de los consumidores potenciales.
- Se puede vender sola, desde la idea que no necesita grandes esfuerzos de marketing para ser difundido su nombre.
- Está relacionado con alegría, diversión, diferencia.
- Muchos la tomarán porque "es la cerveza de Homero".
- Sólo por coleccionar la botella vale la pena comprarla.

El costo de la botella es de $12.000, un precio que no está nada mal teniendo en cuenta lo que representa. Adicionalmente, se puede adquirir en una edición especial con empaque de lujo y un llavero de Homero (el mejor legitimador del producto).


Desde la inventiva no crearon nada nuevo, es cierto, pero desde la oportunidad de marketing, aprovecharon un ícono, un emblema de toda una generación que además es divertido y tiene una gran personalidad asociada.

Se imaginan encontrar dentro de poco una verdadera cadena de "Krusty Burger" en la ciudad o de "El Crustáceo Cascarudo"? Será que podremos esperar la marca Larami dentro de poco?Creo que desde ahora las bebidas tipo cerveza no serán aburridas...

Es en el mundo de la fantasía, de la nostalgia, del imaginario del consumidor, desde lo que valora y lo que lo hace sonreír, el punto desde donde se logran grandes ideas que conectan más allá de la razón (o del bolsillo); es desde la fantasía y la capacidad de disminuir esa brecha entre la magia y la realidad que se consiguen devotos de las marcas. Hay que hablarle al consumidor desde sus improntas, desde sus mejores recuerdos y asociaciones... no hay que irse muy lejos, sólo hay que prender la TV de vez en cuando y descubrir aquello que hace emocionar y esbozar como mínimo una sonrisa cálida... hay que conocer qué enamora al cliente y le divierte.

Duff-Man

miércoles, 12 de octubre de 2011

LOS GRANDES TAMBIÉN SE EQUIVOCAN ::: A PROPÓSITO DE HOMECENTER Y YOUNG & RUBICAM





Esta tarde almorzando con mi amigo y colega Ache me comentó una noticia que me impactó inmediatamente, sobretodo por la fuente que él citó y más aún por la frase con que la mencionó "dijo Julito (de La W) que era uno de los errores más grandes en la historia de la publicidad y fue con Young and Rubicam y Homecenter", lo que hizo que inmediatamente investigara...


Para los que no tuvieron la fortuna de escuchar la noticia, se trató de un error de la agencia al hacer un comercial de la marca Homecenter apoyando a la Selección Colombia de Fútbol en su campaña deportiva, donde a través de imágenes del equipo y su hinchada, se hacía alusión al apoyo de la marca a los deportistas, hasta ahí no pasa nada, por el contrario, es loable el apoyo de la marca a la selección, el problema es cuando se ve el comercial y se evidencia en su desarrollo que muchas de las banderas dispuestas por los supuestos "hinchas colombianos", son de la selección ecuatoriana de fútbol... Mmmmm.


Acá tenemos el audio de la entrevista de La W, a cargo de Julio Sanchez Cristo que se realizó a Maurico Rocha, vicepresidente creativo de Young and Rubicam Colombia, la agencia que hizo el comercial:

Mauricio Rocha - Vicepresidente Creativo de Young&Rubicam



Luego de escuchar el audio, qué podemos concluir:
- Es delicado tratar temas que involucren el fervor nacional, sobretodo cuando son los símbolos patrios los que se vinculan. El fútbol en cabeza de una selección es un tema que involucra el clamor del pueblo, por eso debe ser tratado con cuidado para no exponer la imagen de una entidad que respalda la marca país.
- Sin importar el tamaño de una agencia de publicidad, toda pieza debe ser supervisada y revisada por los encargados, esto va desde el creativo que la hizo, hasta el director o vicepresidente creativo, pasando obviamente por ejecutivos y directores estratégicos. Un error en publicidad cuesta millones para agencia y cliente, sin contar con el riesgo de la reputación de la marca.
- También es cierto que una pieza no debe salir al aire sin la aprobación del cliente, es él quien conoce mejor que nadie la intencionalidad de la campaña. Así ellos depositen en nosotros un voto de confianza, mejor evitamos problemas futuros y hacemos que firmen todos los proyectos.
- Es importante ante los errores asumir una posición de compromiso, donde se asume la falta y se encuentran correctivos rápidos que eviten que los clientes finales puedan generar discordia con la marca.
- En el mundo actual, donde la información está al alcance de todos, es importante controlar lo que se filtra; ya nada está oculto y lo primero que salen son las equivocaciones, por eso es prudente contar con un buen equipo de respaldo que ayude a asumir las dificultades con entereza y profesionalismo.
- Siempre la respuesta a un error en publicidad debe ser inmediato, donde la primera reacción es eliminar la pieza con error y así evitar burlas o malversaciones de la intención de comunicación de la marca.

Les dejo el comercial de Homecenter para que lo disfruten y lo guarden para la posteridad:



sábado, 8 de octubre de 2011

PATROCINIOS ::: CASO CROYDON Y SANTA FÉ :::




Leyendo un poco los trend topic de Twitter, encontré uno que llamó especialmente mi atención, se trataba de la marca nacional CROYDON, una marca que desde años no suena con fuerza a pesar de haber sido muy fuerte en épocas pasadas.

La noticia trata del patrocinio que la marca de calzado deportivo pretendía darle al equipo de fútbol Independiente Santa Fé, un equipo de tradición con una fuerte hinchada en la capital del país pero que desde hacía meses había perdido a su principal patrocinador y apoyo visible en la camiseta.


Dado esto, la marca había decidido patrocinarlo con el apoyo total tanto económico como de visibilidad de marca, sólo que había un problema, el color oficial de la marca.

CROYDON es una marca cuyo color insignia es el azul, precisamente, el color oficial del equipo contrario del Santa Fé (Millonarios). Bajo esta óptica, el equipo deportivo le solicitó a la marca otro tipo de aplicación de logotipo, con otros colores que no hicieran apología al equipo contrario, solicitud que por obvias razones rechazó la marca, lo que impidió continuar con el patrocinio económico.


Esta "novela de marcas" es importante analizarla: El Independiente Santa Fé y Croydon son marcas reconocidas, de trayectoria a nivel nacional; cada una tiene sus seguidores y cuentan su historia a través de su imagen. Si bien es lógico pensar en la una apoyada en la otra, también es cierto que la relación se puede ver tergiversada por un tema técnico de aplicación de marca, no es lo mismo un cobranding entre marcas donde la filiación se basa en sentimientos de consumo a la relación que se genera por emociones de pasión y culto.

Desgraciadamente esta relación no se "consumó", así Croydon seguirá buscando nuevas alianzas importantes y el SantaFé seguirá con su camiseta (y su equipo) sin patrocinio.


ECO AGENCIA EN EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA



Tuve la oportunidad de estar en el conversatorio de agencias de publicidad en el IV Congreso Internacional de Comunicación Estratégica, un espacio de la Universidad de Medellín y su facultad de comunicación, donde se expusieron interesantes temas de estrategia en nuevos medios digitales y la evolución de las agencias en este punto.


Compartí panel con Tribal DDB y con Quatioe, dos agencias reconocidas en el medio, donde ECO Agencia de Marketing y Eventos dio de qué hablar exponiendo la importancia de la generación de experiencias en los nuevos medios y como la evolución de la comunicación exige que las marcas no se queden con un solo estímulo para el consumidor...

Hicimos RESONAR el Congreso! Porque nuestra filosofía es la SINTONÍA!

Con Tribal y Quatio en el Congreso

ECO Agencia toma la palabra y RESUENA!!!

Interacción inmediata con Twitter activo para los asistentes al Congreso; una herramienta que utilizaron los estudiantes con mucho profesionalismo y compromiso.


Asistencia Masiva ::: ECO RESUENA