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lunes, 6 de mayo de 2013

MOU NO - PEP SI ::: VUELVE LA GUERRA DE LAS COLAS?


Hace pocos días se empezó a escuchar de nuevo a Pepsi en las redes sociales, pero esta vez a raíz de una campaña en Argentina que ha generado una polarización sobre la marca y su nuevo enfoque de comunicación.

La campaña denominada "Mou no, Pep si" hace alusión a los dos entrenadores de los equipos españoles de fútbol Real Madrid y Barcelona respectivamente, dos equipos polémicos pero muy exitosos en los torneos donde participan.


Para nadie es un secreto la rivalidad existente entre los dos entrenadores, cada uno con equipos patrocinados también por las dos marcas archirivales de la historia: Coca-Cola y Pepsi.

En este caso entonces, Pepsi utiliza todo su ingenio y en un juego de palabras exalta los triunfos del entrenador del Barça incluso por fuera de las canchas con frases que invitan a las personas a decirle sí a Pep y no a Mourinho. Todo esto en el marco de la visita de Pep Guardiola al país para dar una conferencia.



Lo más valioso de esta campaña, es que vuelve a poner la marca en boca de todo el mundo a través de las redes sociales, lo que mostró la clara parcialización de los internautas. Sin embargo la campaña en general no ha sido tomada de la mejor manera.

Sobre este particular hay algo que debemos tener en cuenta como marcas:
1. Los consumidores actuales no toman de buena forma las peleas entre marcas.
2. Cuando una marca debe recurrir a insultos y mentiras sobre su rival, es una marca que genera desconfianza.
3. El uso de cierta información "estratégica" por parte de las marcas para sus campañas, puede ser un arma de doble filo cuando ésta puede ser usada en su contra.
4. Las marcas deben procurar la preservación de la sana competencia y de los valores. La guerra de las colas fue válida en los 80's donde los valores eran diferentes, ahora la sinceridad está por encima de todo.
5. Muy pocas marcas pueden darse el lujo de aprovechar la frase "que hablen bien o mal pero que hablen"; en el mundo del marketing por más poderosa que sea una marca, un mal comentario puede ser crucial en el relacionamiento futuro de la marca con su entorno.


Esperemos que nuestros amigos de Pepsi Argentina saquen el mejor provecho de esta situación o que vuelvan al uso de estrategias más creativas que el ataque a las marcas competidoras.


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