MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

sábado, 15 de febrero de 2014

Y ESTO DEL MARKETING QUÉ? :::UNA REFLEXIÓN MÁS ALLÁ DEL CONSUMO:::


Hace pocos días comencé mi proceso de formación como magister, una etapa académica que debe llevar más allá el discurso del día a día en este quehacer del marketing. Algo de lo visto ya ha permeado la percepción sobre lo que hacemos, pero antes de esto (y de atreverme a generar una discusión más estructurada) voy a plantear algo que me hizo pensar a partir de la última presentación de Coca-Cola en el SuperBowl.

En el último encuentro del SuperBowl, donde las marcas más influyentes del mercado presentan sus últimas campañas publicitarias, se dio un evento particular con Coca-Cola, quienes bajo la canción "America is Beautiful" intentaron celebrar la diversidad entre quienes de una u otra forma han contribuido con el crecimiento de la nación.


El problema radicó en la percepción de los norteamericanos "puros" que vieron insultado lo que consideran su segundo himno, al ver la propuesta de Coca-Cola que invitó a que cada estrofa fuera cantada en un idioma diferente, desde el inglés y el español, pasando por afgano, mandarín y hebreo, poblaciones que han sido protagonistas en el crecimiento de esa nación.

Esta situación desató todo tipo de críticas en las redes sociales por parte de quienes defendían la hegemonía norteamericana y por supuesto, la principal afectada fue Coca-Cola, aunque logró despertar un debate interesante sobre quiénes eran realmente los norteamericanos.


 

Adicionalmente, la campaña de SodaStream, competidor de Coca-Cola y Pepsi tampoco escapó de la polémica pero ésta afecto a Scarlet Johansson quien recibió fuertes críticas de sus seguidores por ser la imagen de esta marca para el SuperBowl.



La historia se basa en que SodaStream, una compañía judía, está ubicada en territorios tomados de manera ilegal por el gobierno israelí, lo cual ha generado el desplazamiento y desaparición de familias de beduinos para que este tipo de compañías establezcan sus fábricas.
Johansson se ha caracterizado por su trabajo con ONG que defienden poblaciones vulnerables de violencia o desplazamientos, por lo tanto no fue coherente su participación allí. Otro tema interesante pero de orden político que no tendría por qué afectar a una marca de bebidas, pero igual lo permea.


Fue entonces a partir de estas campañas y lo que generaron que tuve un acercamiento para la reflexión sobre lo que el marketing significa hoy en día en nuestras sociedades:
- La sociedad se ha convertido en una "sociedad de consumo", donde la posesión de objetos valida a los individuos como exitosos o no.
- Si ya pensamos en la sociedad de consumo, entonces los valores tienden a cambiar y el pilar de esa sociedad también ha mutado; en una época fue la familia, en otra la religión, en otra se pensó en la ciencia, luego en el individuo y ahora es el capital enmarcado en todos los que lo componen (consumidores, empresas, marcas, etc).
- Si el pilar actual es otro, más "corporativo", son entonces las empresas y marcas quienes están dictando los valores de los individuos y a partir de esto, es normal que cualquier acción de las marcas genere polémicas incluso de orden sociológico.
- Las marcas están generando encuentros con las personas más allá de los espacios comerciales, validándolos incluso como individuos o ciudadanos.


Estas pequeñas reflexiones me hacen pensar en el verdadero compromiso del marketing y el branding; nos estamos convirtiendo en los motores de ideas, conceptos, deseos e incluso necesidades (aunque en esto hay otra discusión de fondo) que los consumidores aún no han dimensionado.
Siglos atrás depositamos la culpa de nuestras carencias y errores sociales en las instituciones políticas (monarquías), luego en las instituciones religiosas e incluso en la ciencia y ahora, justificamos el quehacer desde la dinámica del consumo y las "posiciones" en que nos ubican las marcas.

Sin pretender pensar que somos los llamados a salvar o condenar el mundo, es innegable la posición que se nos ha brindado al día de hoy, una posición que puede traer muchas ganancias y a la vez grandes responsabilidades y no sólo de orden económico que se pretenden resolver con políticas de RSE; se trata de compromisos con ideas, conceptos, visiones frente a la vida y hacia los demás.


Si bien las marcas ahora no están determinando estereotipos de forma tan explícita como pudo ser en los 80's o 90's, sí es innegable que sigue existiendo un referente dado desde la dinámica del consumo que ayuda a la construcción de imaginarios que exaltan, validan e identifican a los consumidores con su entorno.


Será entonces que sí estamos contribuyendo con los imaginarios correctos o estamos en la cosecha de semillas sembradas décadas atrás bajo conceptos triviales que han dado como resultado consumidores por fuera de las esferas reales de la sociedad?

*Una breve reflexión en memoria de Guillermo Arroyave

1 comentario:

  1. Muy inteligente tu comentario, del cual creo comprender en medio de mi ignorancia filosófica que los valores siempre deben primar sobre el consumismo. En el caso del controvertido comercial de COKE en el pasado SuperBowl quienes lo rechazaron por interpretar la bella y arraigada canción América the beautiful en diferentes idiomas, tienen toda la razón: El idioma inglés es el idioma de los norteamericanos, independientemente de su prularismo racial y hasta cultural...es pues UN VALOR ESENCIAL DE SU NACIONALIDAD que vale defender independientemente del afán del "targeting"...Perfectamente han podido realizar el mismo comercial con la misma gente de cada raza y cultura, PERO EN INGLÉS, así sea con marcado acento.

    ResponderEliminar