Más allá de ser una solicitud que invitara a la reflexión sobre el tema, fue una consigna directa para instar a los medios a ser responsables con sus aseveraciones sobre diferentes temas sociales.
Los medios de comunicación tienen un compromiso grande con la ciudadanía en la medida que no sólo informan sino que en muchos casos, forman al ciudadano en un criterio particular según la afiliación que se tenga con el medio.
En la carta que presentaremos a continuación, nuestra invitación al medio fue a la toma de una postura reflexiva frente a temas importantes, y a la celebración de la libertad de expresión que todos tenemos dentro de un país democrático.
Aunque la carta que enviamos fue editada (en verdad nos extendimos en el texto), la esencia se conservó! Algo que celebramos en :::Marquillería Urbana::: proviniendo de un medio de comunicación tan influyente.
Esperamos lo disfruten.
"0 cambiar de canal
Deseo expresar mi opinión con respecto al artículo denominado ‘¿Los malos se toman la TV?’, (SEMANA n°.1612) vigente hoy en Colombia y que trata uno de los temas más polémicos y sociales de los últimos tiempos.
Soy docente de Mercadeo y Publicidad en dos universidades de Medellín, a partir de este precedente me encuentro en una encrucijada: como profesional debo apoyar la pauta comercial, en este caso la franja triple A de la televisión, pero como ciudadana que ha sufrido durante décadas el problema de la violencia en mi ciudad, debo decir No Más a la glorificación de pseudohéroes que han logrado sus triunfos a costa de la tranquilidad de terceros.
Hablar más de este tema es seguir divagando sobre una discusión bizantina, hay quienes quieren ver el circo en la televisión, otros preferimos contenidos de calidad y menos facilistas. Sin embargo, el impacto vino por el tono del artículo publicado por ustedes, considerado por muchos (y por mí también) como parcializado e incluso agresivo para quienes no comulgamos con más violencia ficticia en televisión. El punto que más hirió mi susceptibilidad fue el cierre, que invita con una frase escueta y desafiante a hacernos “los de la vista gorda”: “(...) Puede que no sea del gusto de todo el mundo. Pero el que no quiera ver este capítulo de la historia, lo único que tiene que hacer es cambiar de canal.”
Nuestra sociedad está caracterizada por una postura pasiva, sin criterio; los colombianos no somos desafiantes, no cuestionamos, no nos involucramos. Hace años, cuando el secuestro era el pan nuestro de cada día, nos invitaron con campañas en medios a no ser indiferentes al problema porque “no nos tocaba”. En esta ocasión, con decir de manera desafiante “si no le gusta, no lo vea”, es como decirle a la población: si ve algo que no le gusta, pase la calle o cierre la ventana y quédese callado. Señores, así no funciona una sociedad comprometida con el desarrollo.
Es importante entender que a los primeros que les debemos lealtad es a nuestros congéneres, a los otros colombianos, colegas, amigos, familiares que por fin desean demostrar que este país no ha perdido el criterio detrás del miedo a expresarse. La forma no es diciendo “cambia de canal”, la forma es hablando de tomar posturas reflexivas, de compromiso social, responsables frente al desarrollo de la sociedad.
Como dice Voltaire: “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Esto lo pienso con respecto al artículo y sería muy valioso que ustedes también asumieran esta posición frente a los ciudadanos que dicen No Más frente a cualquier tema, no invitarlos a “cambiar de canal”... ¿Qué pasaría entonces si los que leemos semanalmente su publicación nos cansamos de lo que algunos columnistas expresan? ¿También deberemos cambiar de revista?
Luisa Montalvo Arroyave
Medellín "
Me parece excelente y muy digno su comentario en SEMANA Luisa...Así se habla.
ResponderEliminar