Para nadie es un secreto que uno de los flagelos que más ha golpeado a Colombia ha sido el de la violencia por parte de diferentes actores (mafia, guerrilla, paramilitares, delincuencia común, gobiernos corruptos, etc) y que gran parte de estos hechos han sido alimentados por el fervor de los medios masivos a través de la prensa y por supuesto, el negocio de la televisión.
Desde hace varios años atrás, algunas productoras de televisión han encontrado en temas de violencia y dinero fácil una forma "morbosa" de obtener ganancias, es así como series tipo "Sin Tetas No Hay Paraíso", "Las Muñecas de la Mafia", "Rosario Tijeras", "El Capo", "El Patrón del Mal" entre otras han dado cuenta de lo que ha sido la historia del país, con motivaciones que van más allá de la "generación de conciencia frente a una época que no debe repetirse"... finalmente es el rating y la inversión publicitaria lo que hace que estas series de sicarios y prostitutas sean ganadoras.
Algo que ha sido paradójico, es que el apoyo comercial a este tipo de programas está generando una confusión general en el público: si es tan malo lo que muestran, por qué las marcas los apoyan? Como podremos recordar, a raíz de la serie "El Patrón del Mal" que contaba la vida del narco Pablo Escobar llegó a sacar un álbum para niños con imágenes de la serie, el cual circulaba en barrios que sufrieron de primera mano la influencia de este personaje... el problema fue que los niños no lo vieron como una "forma de aprender lo que NO se debe hacer", todo lo contrario, se revivió el mito del patrón.
Inmediatamente las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, al parecer el televidente colombiano está cansado de historias que revuelven el dolor de víctimas o de aquellas que incitan a jóvenes a buscar la vida fácil a través de la delincuencia o la prostitución; el televidente colombiano estaba acostumbrado a series o novelas pícaras, divertidas, incluso "lagrimones" como Café o Los Reyes que marcaron un hito entre los libretistas.
Lo más impactante de estas reacciones es que la gran mayoría se fueron contra las marcas que pautan en la serie, entendiendo que las productoras no harán nada mientras cuenten con el apoyo económico de grandes marcas, así, si este apoyo se retira ¿con qué irán a trabajar?
A partir de un hashtag en Twitter denominado #noen3caines, un grupo de televidentes responsables inició una acción social para demandar a las marcas que no pauten en programas que se lucran del dolor de la violencia del país, y con su grupo en Facebook el sentimiento se hizo tan grande que ya una marca decidió retirar su pauta del programa televisivo.
AUTECO MARCA LA PAUTA
Desde que inició la serie cientos de personas se unieron en las redes para solicitar a las marcas que pautan en la serie "Los 3 Caínes" que retiren su patrocinio económico, alegando que esa no es la imagen con que quieren asociar a sus marcas favoritas.
Es a partir de este clamor popular que la marca AUTECO de motocicletas, decidió retirar su pauta del programa resaltando los valores de la marca y logrando una conexión emocional sin precedentes en sus diferentes públicos.
Con esta iniciativa de la marca, quien de manera humilde reconoció que no era la forma de hacer crecer su posicionamiento, muchos televidentes esperan que otras marcas retiren el apoyo económico a esos programas que exaltan la creatividad y los motivos de los delincuentes que azotan la memoria de este país.
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Con este acto de valentía, de madurez como televidentes, de evidente hastío hacia el fácil lucramiento de terceros con las historias violentas de un país que se ve por primera vez en el país un acto de sublevación por parte del consumidor en pro del nombre de las marcas; en esta ocasión no se pide más que el autorespeto hacia el nombre, los valores y el significado que muchas marcas tienen para el consumidor colombiano, marcas que se han caracterizado por apoyar el desarrollo del país, hoy no pueden estar detrás de una excusa para convertir en héroes, mártires o siquiera objetos de curiosidad a quienes han diezmado las oportunidades y la vida de miles de colombianos.
Esperemos que esta reflexión por parte de los consumidores sea tomada por las marcas como el más grande regalo que sus clientes pueden darle: la oportunidad de darle coherencia a la comunicación y al nombre de marca en pro de la calidad de los contenidos y del concepto detrás del posicionamiento.
Ojalá muchas más marcas se unan a esta cruzada en pro de un marketing responsable, que exalte los valores del ciudadano, de ese que trabaja, sueña, desarrolla proyectos y evoluciona con dedicación y entrega, no de aquellos que lo hacen por la vía fácil de las armas o la venta del cuerpo.
Quienes deseen unirse a esta iniciativa pueden hacerlo incluyendo en sus Tweets el hashtag #noen3caines o en Facebook a partir de este grupo: Noen3caines, allí podrán encontrar afiches para compartir en sus redes sociales. Estos son algunos de ellos:
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