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viernes, 1 de marzo de 2013

MEDELLÍN COMO LA CIUDAD MÁS INNOVADORA DEL MUNDO


Con una campaña viral y de redes sociales sin precedentes, Medellín logra convertirse en la Ciudad Más Innovadora del Mundo por encima de New York y Tel-Aviv, dos fuertes contrincantes que también buscaban este importante premio.





Esta contienda liderada por la revista WSJ invitaba a los lectores y demás visitantes a elegir la ciudad que mostrara mayores niveles de innovación en la forma como solucionan problemas cotidianos de movilidad y sostenibilidad, en pro de la calidad de vida de sus habitantes.

De una lista inicial de 200 ciudades, ésta se redujo a 25 con la votación de los lectores, luego pasaron a 3 ciudades las finalistas y por último, hoy se anunció a Medellín como la ciudad ganadora con más de un millón de votos.





Con sus proyectos de movilidad, inclusión social, educación, tecnología y centros de innovación (entre otros aspectos), la ciudad logró cautivar a votantes locales y extranjeros reconociendo el trabajo de las administraciones locales y gubernamentales y por supuesto, el compromiso ciudadano para el mejoramiento de la calidad de vida en estos aspectos.



Obviamente aspectos como la historia de la ciudad pesaron para resaltar el imponente cambio que ha sufrido Medellín en los últimos años, pasando a ser sinónimo de progreso, tecnología e innovación.


Este reconocimiento contribuye fuertemente con los proyectos de City Marketing que buscan posicionar a Medellín como centro de negocios, eventos y grandes espectáculos, apoyado en las instituciones privadas y públicas, y por supuesto, en la calidad de sus habitantes.

Cuando una ciudad o un país deciden iniciar un proceso de City Marketing, éste debe trascender del simple "logotipo de ciudad" a un proceso de construcción de marca total que comprenda los aspectos que en algún momento presentó David Aaker y que son igual de vigentes para este particular: La Marca Ciudad como persona, como símbolo, como producto y como organización tomando sus aspectos más relevantes, y acá me atrevo a sumarle al señor Aaker, la marca como Experiencia, uno de los aspectos que ubica a Medellín como un paraíso más allá de su infraestructura.


Un proceso de Marketing de Ciudad requiere trabajo desde su interior para que el exterior lo refleje de forma natural; desde la década de los 80's, a pesar de las dificultades sociales, Medellín comenzó una apuesta por el progreso y el cambio de perspectiva (la historia de violencia frenó parte del proceso, pero nunca se descartó). Ahora, con las nuevas administraciones, esa transformación es evidente, no sólo por los reconocimientos internacionales, sino por la apuesta en turismo e inversión que se evidencia cada día.

No es gratis que cada día lleguen a la ciudad decenas de extranjeros con diferentes planes: Negocios, ocio, "de paso", curiosidad... todos son motivos válidos para hablarles de una ciudad que respira alegría y se transforma en el desarrollo y la innovación.


Como toda marca, la Ciudad-Marca debe comenzar con un norte claro, con un concepto que pueda ser entendido y asimilado, y más importante aún, que le de AUTENTICIDAD frente a sus competidores (que aunque suene extraño, serían las demás ciudades que están en su misma categoría). El turismo, los eventos, la inversión son rubros que se disputan en una carrera de popularidad que solo ganarán aquellos que tengan la mejor administración de su marca-ciudad.

Sin entrar en un afán de ser superficiales, las ciudades son centros de desarrollo para sus habitantes; este desarrollo se logra con inversión (propia y foránea) y la inversión se obtiene luego de que se logran mostrar las mejores cartas y recomendaciones.


Una correcta administración de la Marca-Ciudad trae consigo Turismo, Educación, Inversión, Desarrollo, Cultura, EVOLUCIÓN! que deberá ser administrada con el mismo cuidado y respeto como se cuidan las grandes empresas. No olvidemos que la primera empresa de una comunidad es su región y de ahí se desprenden las otras.

Esperemos que este trabajo siga dando frutos no sólo a nivel internacional, sino local, con un cambio en la mentalidad de los antioqueños que permita ofrecer siempre lo mejor con Humildad y Respeto hacia el otro. Este premio es el reconocimiento al trabajo en equipo de una ciudad y de unos ciudadanos comprometidos con demostrar que "algo está cambiando", pero es la humildad lo que en verdad hará grandes a esas poblaciones.

Los dejo con uno de los vídeos más representativos de la ciudad de Medellín en la campaña insignia que destacó a la ciudad en los años 80's. Disfrútenlo!

PRIMER VIDEO - 1983


RELANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA



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