Dentro de toda la información que puede circular en Facebook, alguna es realmente importante no sólo por su contenido sino por el impacto evidente que causa en los espectadores de la información y más allá de eso, los comentarios que genera, que finalmente son los que validan esa información para luego viralizarla.
El día de hoy encontré en algunos post una noticia que tenía cautivados a los "Facebooknautas", se trataba de las declaraciones del presidente de la multinacional Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, sobre el agua y su distribución mundial.
Según sus declaraciones, que son repetidas y comunes, él considera que el agua debería ser privatizada y así evitar que sea entregada de forma gratuita; estas fuertes declaraciones han conmocionado a varios sectores que critican la posición del CEO sobretodo por el tipo de compañía que representa.
Si bien su punto de vista está respaldado en el hastío por el desperdicio del preciado líquido (lo que no nos cuesta...), pero no deja de ser impactante sobretodo cuando en el mundo se debate la inclusión del agua como uno de los derechos humanos de vital importancia.
Si vamos a la marca, Nestlé siempre ha sido considerada ejemplo en el desarrollo de productos pensados en el bienestar de los consumidores, especialmente de los niños, con un portafolio de calidad que siempre está a la vanguardia en nutrición y desarrollo de los pequeños.
Ahora que Brabeck-Letmathe presenta estas declaraciones con firmeza, muchos critican su posición ya que Nestlé es líder mundial en la venta de agua embotellada, por lo que su comentario se lee como una búsqueda comercial que no beneficia a ningún ser humano, independiente de si es o no consumidor de la marca.
Es importante recordar que el CEO de una organización se convierte inmediatamente en vocero de ella, de sus valores, sus principios, su filosofía. Este personaje siempre hará parte de la definición de la Marca como Organización, uno de los puntos claves que David Aaker describió para la creación de valor en las marcas; él junto con otros elementos, constituyen ese respaldo corporativo que le dará relevancia al nombre comercial, de ahí su fuerte compromiso.
Obviamente sin un contexto adecuado cualquier tipo de declaración puede ser tomada de manera negativa, sin embargo es preciso que las organizaciones entiendan que quienes leen esta información son los "consumidores de a pie", personas normales y cotidianas que posiblemente no harán un juicio objetivo y consciente de lo que leen o escuchan, lo que deteriora inmediatamente su relación con la marca.
En este link podrán leer la nota que tiene a las redes con tema de conversación.
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