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domingo, 21 de abril de 2013

NUTRESA ··· MARCA EMPRESARIAL COMO VALIDADORA DE RESPALDO Y CALIDAD


Desde hace algún tiempo empezamos a ver como marcas multinacionales, grandes conglomerados económicos, comenzaron a incluir en su pauta el nombre de la empresa o el grupo económico que está detrás de la marca pautada, pero para muchos consumidores esto no tenía una razón clara más allá del objetivo comercial.

Hace poco la marca colombiana Nutresa entró en esa ola para mostrarnos a partir de los diferentes comerciales, qué marcas están respaldadas por la gran compañía, es decir, se refuerza la Marca Empresarial como soporte de marcas individuales que atienden mercados y necesidades individuales.


Esto no es una estrategia aislada o una oda al ego corporativo, por el contrario se trata de un proceso de planeación y proyección comercial que hace las marcas más competitivas y cercanas a las expectativas y necesidades de los consumidores.

Cuando Procter & Gamble y Unilever decidieron mostrar al mercado colombiano cuáles marcas estaban bajo su sombrilla, el objetivo era claro: devolver la confianza al mercado en la compra de productos "extranjeros"; cuando se aprobó el TLC con Estados Unidos, muchos consumidores nacionales argumentaron que era necesario apoyar nuestras marcas locales y no darle el mercado a las compañías extranjeras que acabarían con la industria, así a partir de esta campaña sencilla, P&G y Unilever le demostraron al mercado nacional que ellos no eran invasores, y que por el contrario, llevaban muchas décadas en el país con las marcas de confianza del mercado nacional, algo que no todo el mundo sabía (la idea era que no supieran).



Esto no sólo hizo que el mercado no se resintiera con las marcas que generaban dudas, sino que ratificó a las multinacionales en lugares privilegiados del consumo nacional.

El caso con Nutresa es similar, sólo que su objetivo no es que la gente siga comprando porque son nacionales, sino porque quieren capitalizar las asociaciones positivas y la calidad percibida de muchas marcas que ya están posicionadas y que deben apalancar a aquellas que están en proceso de crecimiento o fortalecimiento. Buscan principalmente que el nombre Nutresa esté en boca de todos, pronunciándola y disfrutándola.


Para esta nueva apuesta de la compañía se cuenta con presencia en material de empaque y campaña tradicional ATL, adicionalmente de activaciones especiales que invitan a las amas de casa y consumidores en general a participar por miles de premios.

Con esta estrategia corporativa agresiva Nutresa como grupo empieza a hablarle a un mercado que no había atendido antes como eran los consumidores, ya que anteriormente el Grupo sólo se dirigía a inversionistas; esta apuesta definitivamente acerca a la marca y ratifica los valores y asociaciones que ha construido con los años.


Adicionalmente esta estrategia se convierte en un escudo natural contra la entrada de competidores que descubrirán que aquellas marcas que podían parecer débiles en el mercado y de fácil ataque, están respaldadas por un conglomerado comercial y económico que no cederá con facilidad su porción del mercado.

Esperemos que esta apuesta del grupo le lleve a obtener mayores frutos desde el posicionamiento y el refuerzo de marca, teniendo en cuenta que aún debe competir con grandes compañías como Colombina o Quala y por supuesto, muchas otras de origen extranjero.

Les dejo los tres comerciales que la compañía tiene al aire donde se habla desde diferentes grupos de interés de la compañía: Empleados, Distribuidores y Consumidores Finales... Excelente!





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