MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

lunes, 21 de febrero de 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA:::TODO POR CULPA DE UN BOMBILLO


Para algunos es una mentira que los productos "de hoy" duran menos que los "de antes"; hay quienes dicen que es producto del avance tecnológico, y que de no ser así, aún estaríamos en la edad de piedra.

Si bien es cierto la evolución de la tecnología implica nuevos productos cada vez más novedosos, también es cierto que esa necesidad casi imperante del ser humano por renovar lo que está "obsoleto" en casa nos está volviendo paranoicos. Pero esto no es del todo culpa de nuestro cerebro consumista, al parecer, este consumismo desmedido y esta necesidad de estrenar por periodos es el resultado de una especie de "complot comercial" para evitar que las economías desaparezcan: Si hay consumo, hay movimiento de la economía.


Esto nos demuestra que los abuelos ni estaban locos cuando decían que los productos de antes duraban más ni nosotros somos destructivos por naturaleza porque algún producto dura en promedio 3 - 5 años.

La tendencia de la "Obsolescencia Programada" nos dice que se trata del deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco antes de lo necesario. Con esta idea, la obsolescencia programada mueve la economía mundial acelerando la necesidad de consumo, el problema radica en que el consumidor está adquiriendo productos de mala calidad (que podrían ser muy superiores), sólo por la avaricia de unos pocos... y la cosa no para ahí! El problema no es toda la carga psicológica que trae el consumismo per se, sino el nivel de desperdicio que se está arrojando al planeta día a día... más productos obsoletos, más basura acumulada, que por lo general, no se puede reciclar.

Acá podemos ver un documental que nos muestra de forma directa cómo este proceso de "chatarrización" en la mente surge desde los años 20' con la era industrial, cómo eso está destruyendo a los países "tercermundistas" en un mar de desechos tecnológicos de los países "desarrollados", cómo han surgido carteles encargados de "deteriorar la posible buena calidad de los productos" buscando beneficios particulares (carteles más peligrosos que los de la droga porque estos se disfrazan de megacorporaciones)... en fin, un documental muy pero muy interesante!

Definir si es mito o realidad está en la conciencia de cada consumidor. El desperdicio es un acto propio del ser humano, con qué regularidad se haga depende del cuidado de éste hacia el entorno.

Recuerda apagar el reproductor de música para ver este video y acomodarte para disfrutarlo (son 52 minutos en total).



No hay comentarios:

Publicar un comentario