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miércoles, 23 de febrero de 2011

TECNOLOGÍA QUICK RESPONSE (QR) AL SERVICIO DE LA COMUNICACIÓN


Quién no se ha dejado sorprender en la calle por un "dibujito" extraño, medio pixelado dicen unos, que no tiene nada de bonito dicen otros pero que encierra gran información en ese gráfico.

Se trata de los códigos QR o Quick Response creados en 1994 por la compañía japonesa Denso-Wave con el fin de entregar información de forma rápida a la población.

Algunos se preguntarán "Y qué tiene de diferente con un código de barras?", pues que la información que alberga es muy amplia, se codifica inmediatamente traduciéndola a datos alfanuméricos por ejemplo y por ser leídos generalmente con tu celular, la información es de rápido acceso.

A raiz de esto, muchos grupos sociales se han hecho presentes con el código, desde publicistas con campañas complemento (por supuesto), hasta artistas callejeros que han intervenido los códigos para reclamarlos como forma de arte y no como soporte publicitario :::La Pluma Electri*k:::


Tomaré apartes del blog CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS DE MARKETING que nos explican los pro y contra del uso de esta tecnología en la práctica publicitaria:

Las ventajas que nos aporta son:
- Penetración que supera el 100% (el 127% de la población tiene celular, es decir, hay más móviles que personas)
- Siempre llevamos el celular encima, por lo que la facilidad y rapidez de respuesta aumenta frente a una campaña convencional.
- Es interactivo y tiene gran impacto visual. El punto lúdico y la innovación tienen una gran acogida.

Las desventajas:
- Si el celular no es relativamente nuevo requieren una aplicación que se puede descargar gratuitamente y que puede entorpecer la "Quick Response"
- Las tarifas. Navegar por Internet desde el celular tiene un coste y hace poco que han empezado a aparecer las tarifas planas, por lo que el acceso a Internet desde el celular no es generalizado.
- La falta de estandarización. Diferentes modelos de pantallas, formatos, sistemas operativos... desarrollar por Internet Móvil aún es un proceso complejo.

Interesante su opinión, la cual comparto plenamente, sin embargo es interesante esta forma de comunicación sin palabras, grafismos o ideas explícitas... en el fondo de todo esto encuentro cierta lúdica, cierta sorpresa para el consumidor o el transeúnte... "qué esconderá el código esta vez?"... Sin embargo es fundamental que toda la información que esté contenida en el código sirva para reafirmar la marca, que se haga de forma correcta, que si propone navegación desde el celular en verdad la permita.

Las campañas convencionales ya no sorprenden al consumidor, la imagen que debería enganchar por el contrario da un gran aviso de alerta "Ahí viene otra campaña de champú!!!", en este caso se apela a la curiosidad. Esperemos que no quemen el código incluso para vender una caja de chicles.

Y tú, ya tienes tu QR CODE?

qrcode


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