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miércoles, 24 de abril de 2013

LUCKY STRIKE SE DESPIDE DE SU TRADICIONAL IMAGEN


Este mes reveló un cambio drástico en la marca ícono de la industria del tabaco en el mundo; Lucky Strike decide hacer un cambio a su logotipo dejando así de lado un diseño emblemático dentro de la industria publicitaria.


Diseñado por Raymond Loewy para la industria tabacalera, el logotipo redondo de Lucky Strike se convirtió en un ícono que permitía el inmediato reconocimiento de la marca, además se consideraba vanguardista a pesar del paso de los años.

Raymond Loewy


La "nueva" propuesta se caracteriza a nivel gráfico por volver a tipologías y formas que recuerdan las etiquetas de la marca de los años 20's, algo que puede verse en contravía a lo que la marca pretende mostrar: "Tender puentes entre la larga tradición y el presente para lograr así más autenticidad, originalidad y modernidad".

 

La originalidad no está presente en un logotipo reencauchado y mucho menos la modernidad, sin embargo el trabajo de diseño es pertinente para las nuevas tendencias que son evocadoras de las marcas en sus épocas pasadas, incluso la aplicación del logotipo en las diferentes presentaciones del producto dan cuenta de ello.



El tipo de letra serif, las leyendas alrededor del nombre, los tonos de color más oscuros y la pérdida del slogan "It's toasted" serán referentes de la nueva imagen.
Como diseño considero que es atractivo visualmente, pero por el tipo de elementos gráficos que utiliza da la idea de buscar un nuevo mercado que celebre la nostalgia y las épocas pasadas y no me refiero necesariamente a personas mayores de 45 años; recordemos que hay un grupo social que crece rápidamente y que celebra la evocación del pasado.


Sin embargo es una nueva identidad gráfica que deberá manejarse con prudencia, ya que a primera vista evidencia un "reencauche" de la vieja imagen de la marca; para que su éxito sea rotundo deberá generar nuevas asociaciones a partir de su lenguaje y diferentes formas de comunicación, siempre apelando a la coherencia por encima de los deseos comerciales.

Todo en la marca comunica, por eso es necesario tener claro el objetivo de este cambio que puede ser innecesario en una marca totalmente posicionada y aún vigente en la mente de los consumidores.

Esperemos que esta modificación traiga consigo una apertura a un mercado adicional que represente nuevas oportunidades para la marca, el problema es que apuntando a este público particular se pueda diluir como una moda.


¿Por qué no haber pensado primero en sacar esta imagen "evocadora" como una edición especial conmemorativa y a partir de la aceptación hacer la migración natural sin ser traumática? Dejemos el desarrollo que sigue para la marca en manos expertas y estemos atentos a sus futuros movimientos.

NOTA: La "nueva" imagen fue desarrollada por la agencia europea G2 Hamburg.

2 comentarios:

  1. Hubieran solo cambiado la tipografía, pero el resto del logo... nose no me parece.

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  2. Estoy completamente de acuerdo con Luisa...Si se tratara solamente de una edición especial de empaques evocando los originales de los años 20, estaría bien, siempre y cuando fuera una promoción temporal y debidamente apoyada con publicidad, pero al ser un cambio "permanente" creo que cometen un serio error, pues se apartan mucho del logo tradicional, que es además muy bello...No se debe olvidar que el consumidor de cigarrillos es muy leal a su marca y más aún el de la tradicionalísima LUCKY STRIKE y al cambiarla en algo tan fundamental como el logo, pueden romper el vínculo.

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