MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

lunes, 22 de abril de 2013

MARKETING DE CONTENIDOS ::: SINERGIA PERFECTA ENTRE COMUNICACIÓN Y MARKETING


El tema del Marketing de Contenidos parece estar más de moda que nunca, y no porque sea un tema nuevo en el mundo de las estrategias de Marketing, sino que la entrada de más plataformas y maneras de comunicación con los clientes, exige entender de qué se trata y su aporte al relacionamiento entre las marcas y los clientes.

Definiendo al Marketing de Contenidos podemos decir que se trata de las estrategias de marketing que buscan entregar información relevante para el cliente relacionado con sus gustos, preferencias e intereses dándole un papel protagónico a su estilo de vida; con el Marketing de Contenidos se pretende generar fidelización de marca a partir de la entrega de valor sin pedir "nada" a cambio.

Cuando nos atrevemos a decir NADA entre comillas, es porque si bien el cliente no debe pagar para acceder a los contenidos, debe "entregarnos su tiempo y atención", otro tipo de valor que finalmente tiene la estrategia implícita y que a largo plazo puede generar mayores ganancias a la compañía.


Hay que tener muy claro que si bien la estrategia de Marketing de Contenidos responde a los intereses de una marca, esto no implica la entrega de información promocional, independiente de si el cliente la está solicitando, en ese caso es eso, una estrategia promocional; el Marketing de Contenidos va más allá.

Hablar del modus operandi del Marketing de Contenidos, exige entender varios aspectos del público objetivo de la interacción: Quiénes son? Qué les gusta? Qué comprenden? Qué les impacta? Cuál es su historia? Cuáles son sus expectativas? Por qué viven como viven? (lo que influiría en por qué compran lo que compran) y Qué tan importante es para ellos la información y los espacios respaldados por las marcas?.


No todos los mercados están dispuestos a encontrarse con la marca en espacios diferentes a los comerciales, no todos los públicos quieren que su tiempo de ocio y esparcimiento esté patrocinado por una multinacional... Muchos prefieren el anonimato y salir de la influencia comercial, esto es prioritario!

Algunas de las estrategias del Marketing de Contenidos incluyen grandes herramientas del mundo de la comunicación que permiten acercar contenidos relevantes a los diferentes públicos; estas herramientas serán valiosas en la medida que estén ACTUALIZADAS, ACORDES A LOS INTERESES y DISPONIBLES EN TODO MOMENTO para facilitarle la vida a los clientes.


Un buen creador de contenidos para marketing debe ser además de un conocedor del mercado un excelente comunicador, que logre conectar emocionalmente con el cliente para obtener la atención constante y credibilidad necesarias para construir una verdadera fidelidad de marca.

Actualmente, con el uso de las tecnologías digitales, grandes estrategias de Marketing de Contenidos se desarrollan a través de blogs, documentos de descarga inmediata, newsletters, cursos tutoriales gratis, seminarios online por streaming, emisoras virtuales, etc. todas ellas estrategias que tienen una particularidad frente al marketing tradicional: La permanencia en el tiempo, la constancia en el desarrollo y actualización.


Si una marca desea incluir en su plan de marketing el desarrollo de contenidos, debe comprender que éstos no se deben confundir con una estrategia puntual de campaña donde hablaron con el público objetivo por un período de tiempo fijo, la estrategia de contenidos es constante y se va nutriendo a medida que pasa el tiempo, esa es su gran diferencia y punto a favor. Cuando una compañía no comprende esto, no logrará conexiones a largo plazo.


La constancia permitirá conversaciones, las conversaciones permitirán la generación de confianza en la información que entrega la marca y la confianza derivará en consumo, es así de simple! Por esto es fundamental que las empresas comprendan el papel decisivo del profesional que estará detrás de todo el relacionamiento a partir de los contenidos que se entregan, posicionando cada vez a la marca en la mente del consumidor, sin que sea agresiva su presencia (Hard Sell).


Con respeto de todos los comunicadores, es importante tener en cuenta que en este punto se trata de la entrega de contenidos relevantes para el consumidor y PARA LA EMPRESA, por eso no se trata sólo de saber escribir y redactar sino de saber qué tipo de conectores emocionales generarán a futuro empatía y compra programada; el equipo idóneo para la generación de contenidos deberá integrar Marketing, Ventas, Publicidad y por supuesto, Comunicación.


Algo importante que deseo puntualizar como profesional de mercadeo, es aclarar que no todo es Marketing de Contenidos por el solo hecho de informar sobre algo: Una señal es una señal, un símbolo es un símbolo, la señalética hace parte del discurso de la comunicación pero no es un contenido que en marketing se considere relevante. El verdadero contenido es aquel que permite por su esencia la generación del diálogo a partir de lo que entrega, por eso las estrategias se refuerzan siempre con las vías de las redes sociales para permitir la interacción; una señal de "Salida de Emergencia" es eso, una señal, no genera diálogo alrededor de esa información, su relevancia no trasciende de la seguridad personal, no llega a impactar el estilo de vida. Hay que tener cuidado con eso.


Esperemos que los nuevos profesionales y especialistas del marketing y las comunicaciones comprendan el nuevo compromiso que adquieren cuando entran en la generación de contenidos para afianzar relaciones con sus marcas. El mensaje se fortalece en el diálogo, en la disertación; desde allí crecerán mejores contenidos con información cada vez más pertinente y aportante.


Una reflexión final: La constancia en la generación de contenidos es la que hará a la marca relevante en la vida del consumidor, de lo contrario, seguirá siendo una opción más en las estanterías de los supermercados.

2 comentarios:

  1. Hola amiga, hablo desde mi espíritu de comunicador retrógada y romántico. Nuestra labor, que básicamente es contar historias, tienen de por sí, una carga emotiva natural. Las historias sin emociones no son consumibles, por lo tanto no son contables (este es el mal de los videos institucionales, por eso su precio oscila entre 1 y 2 millones de pesos, jejeje).

    Cargarnos de más responsabilidades es un abuso que los publicistas y mercaderistas, suelen hacer. Al pan pan y al vino vino. Encontrar los conectores entre las emociones, creo yo en mi humilde opinión, es el trabajo del profesional del Marketing. Esa experimentación, le sirve incluso para untarse de pueblo, conocer la realidad del producto y la marca.

    ¿Todo esto por qué? porque el mercado está en una vorágine donde todos hacen de todo y las marcas nada de nada. Cada quien a su sitio.

    Tu amigo Moralito (@pedagogovirtual)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo Moralito, lo que dices es muy cierto! Y desde la admirable labor del comunicador muchas historias se deben contar de la mejor manera.

      No niego ni una palabra de lo que dices: desde el mercadeo hemos "tergiversado" parte de la labor comunicacional, seremos demonios acaso? ;)

      Sin embargo el trabajo en sinergia de las dos áreas creará las tan anheladas ventas para nuestras empresas y el trato "humanizado y cordial" que demandan nuestros clientes, siendo esta última parte una labor muy bien desarrollada por tí y tus colegas.

      Será que de la mano logramos un mercado menos salvaje y más cercano? :)

      Eliminar