MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

viernes, 11 de marzo de 2011

DESASTRE NATURAL, DESASTRE ECONÓMICO


Algunos se preguntará porque redacto un post sobre el desastre natural ocurrido en Japón que incluyó un terremoto de 8,9 y un tsunami. Es cierto que este blog es de marcas y marketing en general, por eso es prudente hablar de este tema.

Japón es una de las potencias comerciales en el mundo actualmente, sus desarrollos tecnológicos y comerciales son casi inequiparables por los occidentales, la capacidad de respuesta y de visión además de la calidad casi insuperable son características de la economía y el manejo productivo de esta sociedad oriental.

La mayoría de las marcas que vemos en nuestros hogares y que tienen la mejor tecnología son japonesas (no estoy hablando de la producción que generalmente es en China, ojo); Sony, Toyota, Nissan, Canon, Yamaha, Epson, Mazda, etc, son comunes para todos nosotros día a día, jalonando la mayoría del crecimiento en esos sectores comerciales y productivos.

Pero, qué ha causado este desastre natural?
1. Es la noticia más vista hasta el momento en el mundo.
2. Desplazó protagonismo al lanzamiento del iPad2 en Estados Unidos.
3. Las bolsas de Estados Unidos y Europa cerraron a la baja por la incertidumbre del país.

4. Bajó el precio del petróleo.
5. La mayoría de los países del mundo se han unido alrededor de Japón, incluso China, su enemigo natural les ha tendido la mano.
6. El sector automotriz latinoamericano está a la expectativas sobre el destino de sus importaciones y los precios de los vehículos.
7. Sony, Toyota y Nissan han decidido parar su producción.
8. Hay riesgo de desastre nuclear.
9. Con el terremoto las redes de energía y telefonía colapsaron, pero internet siguió intacto en Japón lo que permitió que las redes sociales se convirtieran en protagonistas en todo momento (Twitter es el líder en inmediatez de información).
10. Google se ha unido con la página Google Crisis Response, ayudando a encontrar víctimas del desastre.
11. Ya se habla de una crisis económica mundial producto del problema de Japón.
12. Latinoamérica aún no descansa esperando a que llegue la réplica a estas costas.

Se estima que la réplica llegue a costas latinoamericanas a las 6:45pm (hora Colombia).

En menos de 1 día ya se habla de un Apocalipsis económico. Una crisis sin precedentes dado por el devastador panorama en Japón.

Esto afecta a las marcas de forma directa y sin discusiones, y no sólo a las marcas, sino a los mercados enteros y a los consumidores que no sólo estarán expuestos a escasez de productos, alza en los precios, demoras en los envíos, pérdida de garantías sino a la sobreexposición de la noticia por días e incluso semanas. Esperemos a ver la respuesta de distribuidores locales a la crisis y el soporte de las grandes marcas desde su casa matriz en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario