MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

domingo, 6 de marzo de 2011

REDES SOCIALES: ENTRE INFORMACIÓN E INCITACIÓN

*Quiero aclarar que este no es un post moralista o criticón, es sólo un momento de reflexión frente a un fenómeno que está cambiando al mundo y de una u otra forma, afecta la visión de las marcas.

Aún no salgo de mi asombro por la capacidad que tienen las redes sociales de convocatoria, como lo hemos mencionado no sólo han servido para sentar una voz de protesta frente a grupos ilegales, gobiernos de dictadores o abusadores de personas, sino que han permitido que cada día más personas encuentren en el apoyo de las masas la justificación de sus causas.

Es este punto el que más genera ideas en mi cabeza, cómo la masa se está formando y fortaleciendo rápidamente a través de internet y cómo todo tipo de mensajes se difunden más rápido que un virus... El problema es el tipo de mensaje difundido.

El hombre por naturaleza ha necesitado de la masa para proceder, para expresarse, para validarse, el problema es que la masa enardecida puede ser realmente peligrosa y validada es mortal. Cuántas veces no hemos pensado en tomar venganza por nuestras propias manos pero es el temor al escarnio público lo que nos detiene? Este es el problema con la información en las redes sociales, que cuando una persona manifiesta odio y ganas de tomar justicia por sus manos (y no precisamente con un reproche) aparecen 10 "me gusta" que validan ese pensamiento violento y lo replican.

En este momento hay que tener cuidado con lo que se dice, donde y como se dice para evitar alborotar a la turba violenta. Insisto, el control de la información, los filtros pueden ayudar, aunque entraría el debate: es correcto según quién?. La libertad de expresión se ha convertido en libertad de insulto, de provocación que pueden dañar personas, organizaciones, naciones, marcas, etc...

Es hora de tomar con responsabilidad las opiniones, los comentarios, la información entregada al mundo. Es hora de ser selectivos a la hora de decir "Me Gusta" en una red social o en un comentario público. Es prudente disminuir la violencia o nadie está cansado de ver como explotan día a día imágenes violentas que incitan a más violencia e inconformismo?

Que las redes sociales sean un medio de unión, de compartir pensamientos, de informar, de provocar positivamente e incluso de enamorar, no de incitar y violentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario