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martes, 15 de marzo de 2011

FELIZ DÍA DEL CONSUMIDOR!!!


Hoy 15 de marzo se celebra mundialmente el Día del Consumidor, donde las grandes firmas de soporte al consumo abogan frente a la industria para el desarrollo de herramientas y soluciones que realmente atiendan las necesidades de éste.

Es un día importante que invita a la reflexión sobre el consumo, los consumidores, los productos, las ofertas y las tendencias que llegan.

Pero, qué es un CONSUMIDOR? Según la definición literal, "un consumidor es una persona que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o proveedor de bienes o servicios". Pero si nos vamos más allá creo que falta agregarle detalles como "demanda de manera consciente o inconsciente...", "bienes o servicios para satisfacer necesidades racionales y/o emocionales", "persona que determina los movimientos del mercado y de la economía", "actor protagonista en los procesos comerciales"... "gestor de evolución, innovación, mejoras y cambios"... etc. Creo que la definición debe ser más completa dándole la importancia que merece.

Algunos tips importantes sobre los nuevos consumidores :::una reflexión propia:::
- A pesar de estar inmersos en la cultura de la homogeneidad por la generalización de necesidades y gustos a nivel mundial, los consumidores buscan individualidad y originalidad dentro de la legitimización de los grupos.

- Los consumidores están aprendiendo a consumir en busca de su beneficio real. Ya los argumentos de simple "comprar por comprar" están siendo desechados por las nuevas generaciones. La cultura del obtener y desechar por el simple placer del obtener no es una opción actual.


- Los nuevos legitimadores de la información no son los medios tradicionales que esperaríamos entregaran datos de los productos. El nuevo consumidor ha perdido la fé en la información brindada por las marcas y se ha volcado a las redes (virtuales y físicas); los amigos, conocidos, familiares e incluso extraños en foros de opinión son los nuevos validadores de productos y marcas.


- El consumidor busca que su experiencia de compra vaya más allá de la visita a una tienda (física o virtual). El generar puntos de encuentro entre la marca y sus consumidores y entre ellos a su vez, facilitan procesos de afiliación con la marca.

- Hablar desde la cotidianeidad, el consumidor común y corriente, las formas y figuras reales es hablarle al verdadero consumidor y así lo valora. :::Dove y su campaña "Belleza Real":::


- "Los consumidores cambian de gustos como de camisa" es la frase que nos dicen día a día, pero está en manos de las marcas estar un paso adelante de ese cambio en gustos y entregarle eso nuevo que espera (((sin darle tiempo de mirar el prado del vecino))).

- El estudio sobre el consumidor y su comportamiento ha cambiado drásticamente. El mercado está entendiendo que no está en los focus group o las encuestas la única respuesta a la aceptación de una marca o una acción de mercadeo. Es a través de la antropología, la psicología, la sociología, la observación y la inmersión en el otro como se logra saber lo que realmente piensan.


- Cada día los consumidores son más exigentes porque están más informados, Internet ha sido protagonista en este proceso. El problema radica en el tipo de información que están recibiendo, la cual muchas veces es indiscriminada, poco selecta, no profesional o malintencionada con las marcas y los productos (y eso es lo que estamos comentando en las calles).


- Los consumidores cada vez quieren entrar en la onda PROSUMER; son ellos quienes quieren determinar cómo será la solución a su necesidad, definiendo desde la funcionalidad hasta el color del empaque... puede ser un juego de doble filo para la marca: por un lado genera afinidad del consumidor con la marca, por otro puede terminar con el diferencial de la marca por el afán de perseguir "caprichos" del cliente.

- Los niños y los ancianos se están convirtiendo en protagonistas del consumo por algo muy simple: Independencia en la capacidad adquisitiva y en la toma de decisiones de consumo.

- El nuevo aspiracional del consumidor no está dirigido a súper héroes o personajes inalcanzables, aunque no se deja de admirar a Beckham está marcando más el ideal de lograr pequeñas metas posibles por seres cotidianos, héroes urbanos.

- La conciencia hacia el otro ha dejado de ser una moda para convertirse en un estilo de vida, donde la sostenibilidad es la palabra clave.

Les dejo un video realizado en España sobre lo que pasa con el consumidor de hoy.



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