MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

jueves, 10 de marzo de 2011

NUEVAS GENERACIONES, PÉRDIDA DE ALEGRÍA?


Acabo de recibir un correo que además de divertido me puso a reflexionar un poco sobre el papel de la información en las nuevas formas de vivir la niñez en nuestro país.

Parece resultado de la globalización la paranoia con que las madres actuales crían a sus niños, donde les impiden ensuciarse, jugar en las unidades residenciales, comer a deshoras, en fin, ser niños! La obsesión por la figura está por encima de la salud de los pequeños y se ha convertido en ideales estéticos traídos de lugares bien lejanos y el problema es que impiden que un niño se deleite con postres poco sanos como "gelatina de pata" o "solteritas" de esquina.

Hasta que punto vender la idea de "seguridad" (((Safety))) por parte de las marcas está limitando el desarrollo creativo de los niños? Ahora existe un riesgo latente de enfermedades hasta en una crayola, el problema será de nosotros consumidores paranoicos o de productos con calidades deficientes? Cuánta plastilina pude comer en mi niñez? Y creo que eso no me ha causado ningún tipo de cáncer... o será por eso que veo el mundo de una forma diferente? será por eso que no trago entero?

Esta es una reflexión para las marcas que le hablan a niños que no quieren ser niños porque sus padres temen que lo sean... que se ensucien, que se partan un brazo, que tengan la común cicatriz en la barbilla... Por qué no volver a la lúdica? A la exploración? Volver a correr, a ensuciarse, a disfrutar la vida! Es hora de volver a enseñarle a los niños a ser niños! Aunque eso le reste tiempo de rumba a padres jóvenes que cada vez dejan la crianza en manos de enfermeras, centros comerciales o canales de televisión.

Es hora que las marcas le presentemos a los pequeños opciones para que se diviertan y aprendan del mundo haciendo lo que mejor saben hacer, siendo niños.


Compartiré el correo que menciono al principio y un comercial argentino que resume lo que los niños pierden ahora por la búsqueda constante de la perfección :::búsqueda hecha por padres que, permítanme recordarles, también perdieron dientes saltando de columpios o por exceso de "arrancamuelas":::

El correo:

"¿Cómo hiciste para sobrevivir? :::A propósito de las generaciones de los 60's, 70's y 80's:::
1.- De niños andábamos en autos que no tenían cinturones de seguridad, ni bolsas de aire.
2.- Ir en la parte de atrás de una camioneta era un paseo especial y todavía lo recordamos.
3.- Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo.
4.- No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de remedios, gabinetes o puertas.
5.- Cuando andábamos en bicicleta no usábamos casco.
6.- Tomábamos agua de la manguera del jardín y no de una botella de agua mineral.
7.- Gastábamos horas y horas construyendo unos carritos de chatarra y los que tenían la suerte de tener calles inclinadas los largaban ladera abajo y en la mitad se acordaban que no tenían frenos. Después de varios choques contra los árboles aprendimos a resolver el problema.
8.- Salíamos a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer.
9.- El colegio duraba hasta el mediodía, llegábamos a casa a almorzar. No teníamos celular... así que nadie podía ubicarnos. Impensable.


10.- Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente, pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenía la culpa sino nosotros mismos.
11.- Comíamos bizcochitos, pan y con manteca, tomábamos bebidas con azúcar y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera jugando.
12.- Compartíamos una bebida entre cuatro... tomando en la misma botella y nadie se moría por eso.
13.- No teníamos Playstation, Nintendo 64, Xbox, Juegos de vídeo, 99 canales de televisión en cable, videograbadoras, sonido surround, celulares personales, computadoras, chatrooms en Internet... Sino que TENÍAMOS AMIGOS.


14.- Salíamos, nos subíamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa del amigo, tocábamos el timbre o sencillamente entrábamos sin tocar y allí estaba y salíamos a jugar.
15.- ¡Ahí, afuera!, ¡En el mundo cruel ¡Sin un guardián! ¿Cómo hacíamos?. Hacíamos juegos con palitos y pelotas de tenis, en algún equipo que se formaba para jugar un partido; no todos llegaban a ser elegidos y no pasaba ningún desencanto llevado a trauma.
16.- Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros y cuando perdían un año lo repetían. Nadie iba al psicólogo, al psicopedagogo, nadie tenía dislexia ni problemas de atención ni hiperactividad, simplemente repetía y tenía una segunda oportunidad.
17.- Teníamos libertad, fracasos, responsabilidades... y aprendimos a manejarlos.

La gran pregunta es ¿como hicimos para sobrevivir? y sobre todo para ser las grandes personas que somos ahora.

¿Sos uno de esa generación? Comparte este mensaje a tus conocidos de tu misma generación o a gente más joven para que sepa cómo éramos antes de que la "seguridad" fuera el valor más importante." Gracias a Erika Ortiz, gran amiga y cómplice de necedades por compartirme este correo.

El comercial:

Jabón ALA - Argentina :::Mmmm obvio!:::


No hay comentarios:

Publicar un comentario