MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

jueves, 17 de marzo de 2011

INNOVACIÓN, EL NUEVO VALOR AGREGADO EN EL BRANDING


Leyendo un post de mi buen amigo ACHE sobre el tema de la creatividad, me interesó un aparte sobre el nuevo certificado que está acompañando las marcas y los productos nacionales, es un certificado relacionado con la INNOVACIÓN, un punto fundamental en la creación de marcas que puede volverlas ganadoras o del montón.

Esta iniciativa surgió de Axioma Group, un grupo de empresarios de las comunicaciones que unidos con otros validadores nacionales de innovación desarrollaron este reconocimiento, donde el consumidor elige el producto o marca más innovadora en diferentes categorías, dándole mayor valor agregado a la propuesta.

Pero, qué es la INNOVACIÓN? Según la RAE, "Es la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado". La innovación no sólo es importante por la novedad, sino porque le demuestra al consumidor que su marca trabaja constantemente en la búsqueda de soluciones para sus necesidades, que busca hacer del mundo un lugar mejor constantemente.

Sin embargo debe haber un compromiso importante en la innovación, no se trata de crear por crear, de lanzar productos nuevos cada día que pueden deteriorar las formas naturales de consumo, pero que por su propia estructura no tendrán mayor fuerza, pero sí podrán causar estragos. La innovación debe ser un compromiso corporativo, todos deben trabajar en la generación de nuevas ideas que contribuyan con el mejoramiento de las condiciones del consumidor y del mismo mundo. Según Eudald Domènech (uno de los empresarios más exitosos de España), "la innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil"... Creo que está frase está en la cabecera de la cama de Steve Jobs...

La innovación requiere también coherencia, relevancia, novedad, elemento sorpresa y trabajo contínuo. Es una propiedad de la organización, es ella quien invierte o no es procesos de innovación y por supuesto, las marcas que la organización respalda heredarán el visto bueno por ser el resultado de procesos proactivos de mejoramiento.

Aquí les dejo la lista de los ganadores en el certamen de reconocimiento a la innovación que contó con la presencia de Maloka, Katharsis, Endeavor, Axioma, Yo Creo en COlombia, Asomercadeo, Mundo Marketing, ACUI y el Centro de Innovación como comité validador de las propuestas.


*Puedes leer más de esta nota AQUÍ! y AQUÍ!


1 comentario:

  1. La innovación es un proceso, no un valor agregado.

    ResponderEliminar