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jueves, 17 de marzo de 2011

HABLANDO DE LA AFILIACIÓN DE MARCAS...

Hace poco hablamos del caso de Android y la afiliación con la marca que estaba generando con el uso de una mascota divertida y cercana, ahora el turno es para MONOPOLY, el famoso juego de Hasbro donde nos divertimos haciéndonos multimillonarios y arruinando a los demás! Ja!


Esta vez la afiliación viene por otro lado. Hasbro ha decidido invertir en nuestro país abriendo oficinas en Bogotá lo que se traduce en un mayor crecimiento económico y una posible oferta más personalizada para los jugadores colombianos.

Lo interesante es lo que están haciendo con su juego insignia; Monopoly está siendo desarrollado en su versión COLOMBIA, el cual tendrá los colores patrios (para el que no sea de estas tierras Amarillo, Azul y Rojo) y destacará los lugares principales del país.


El juego y la elección de los lugares representativos se hace en conjunto entre Proexport y las personas que quieran votar en su página Monopoly Colombia, donde cada región del país tiene lugares representativos para escoger.

La afiliación de marca es un elemento atractivo que puede ser desarrollado de forma relativamente fácil sí se conoce al consumidor de forma estratégica, conocerlo debe ir más allá del perfil demográfico, debe traspasar el psicográfico hasta llegar a sus más profundos deseos y aspiraciones. Entender el verdadero sentir del consumidor permite entender que relacionar la marca con el lugar de destino (en este caso Colombia), atraerá una serie de jugadores entre coleccionistas, regionalistas o simples curiosos de la adaptación del legendario juego.

Cuando una marca entra en la mente y en el corazón de las personas con elementos que son significativo desde el sentimiento, incluso por encima de la razón, logran relaciones duraderas y fuertes, logran amantes de la marca, fanáticos y seguidores fieles, como dice Kevin Roberts (CEO de Saatchi & Saatchi y escritor del libro Lovemarks).

Interesante hacerle el seguimiento a la marca, que no sólo innova con productos regionales sino que logra entrar en los puntos donde sabe que habrá contacto con el consumidor; han entendido que el mercado ha cambiado, que ya pocas personas se reúnen en torno a un juego de mesa, pero que la interacción no ha bajado, sólo ha cambiado la plataforma y así generan soluciones para cada tipo de usuario, el del playstation, el del computador, el del juego de mesa, el del smartphone... Eso también genera afiliación, que un producto o una marca te acompañe en cualquier momento de tu vida.


Para terminar esta entrada, voy a presentar el gráfico de Kevin Roberts sobre las marcas construídas desde el respeto y las marcas construídas desde el amor, gracias a Revista P&M por este aporte.

Según Roberts, "a partir del amor y el respeto, la relación consumidor-marca se explica con el cruce de variables así:
- Si el amor es bajo y el respeto es bajo, es un simple PRODUCTO.
- Si el amor es bajo, pero el respeto es alto, es una MARCA
- Si el amor es alto y el respeto es bajo, causa FUROR, es algo pasajero.
- Si el amor es alto y el respeto es alto, es una LOVEMARK."
Los invito a hacer un análisis de diferentes marcas para identificar en qué punto se encuentran dentro de sus percepciones.

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