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domingo, 23 de septiembre de 2012

EN QUÉ VA EL IPHONE 5?

La verdad este era un tema que estaba evitando porque no me trasnocha el producto, pero luego de ver lo que ha ocasionado en los "fanáticos" de la marca, vale la pena comentar un poco.


Desde el 12 de Septiembre, día del lanzamiento del iPhone 5, se han escuchado todo tipo de comentarios en redes sociales y en las calles de cualquier ciudad. Algunos sintieron que llegó la salvación tecnológica, otros ratificaron su preferencia por otras marcas y otros... esos otros... aún esperan por la gran sorpresa de Apple (que debió llegar el 12 y no llegó, o más bien si lo hizo, sorprendió por su falta de sorpresa).

Apple ha intentado por todos los medios de convencer a los futuros compradores en que será la mejor inversión de la historia, incluso con su video promocional, más de uno se ve provocado por esta maquinita.



La marca por supuesto logró niveles de reconocimiento en medios desproporcionados, en todos los medios se ha hecho un seguimiento increíble a su lanzamiento, algo que no lograron Samsung o Nokia con sus recientes lanzamientos. Esto refuerza la idea que Apple sigue siendo una marca massmedia donde cualquier de sus apariciones, conmociona tanto como la llegada de un actor reconocido.



Obviamente todo lo positivo puede tener su lado oscuro, el problema es cuando ese lado oscuro se refuerza en el consumidor y es éste quien genera las críticas de primera mano.

Algunos de los problemas fue la gran expectativa generada, para Apple, el iPhone 5 es lo "más grande que le ha pasado a iPhone desde el iPhone" (¿?), la situación acá es que muchos esperaban que así fuera y pocas cosas cambiaron, o al menos, no fueron lo suficientemente relevantes para lograr el famoso WAO! que tanto mencionan Schmitt o Lindström.


Otro de sus detalles está en algunas aplicaciones reseñadas como el gran cambio de la historia de los smartphones, aquí, los errores son tan grandes que se han convertido en la burla generalizada de consumidores y no consumidores de la marca. Parece que muchos esperaron a tener el equipo en sus manos para demostrar las fallas que tiene (lo cuál no sería extraño en la guerra de teléfonos inteligentes).



Al parecer el poder la palabra y la argumentación de Apple, que siempre ha estado presente para vender sus productos, ya no tiene la fuerza que lo respaldaba: Su CEO y sus productos.

Pero qué pasa cuando un producto arrastra todas las burlas hasta la marca? Para muchos puede ser un gran inconveniente, sobretodo porque puede desestimular la demanda, pero la gran ventaja de una marca como Apple es que se trata de una marca de culto, que no requiere de millones de compradores, sino de cientos o miles que sean seguidores fieles y éstos se cuentan por decenas!

 

Apple no es una marca  que busca agradarle a todos, porque sabe que tarde o temprano estará en boca y posesión de todos; pasó de ser una marca exclusiva de "creativos y diseñadores" a ser una marca referente de las clases medias emergentes, que en los 90's vivieron el boom del diseño y la rebeldía de Apple y ahora intentan demostrar que también son únicos y especiales (aunque cada día se suman más personas a la marca de la manzanita).

Obviamente ante la presión, marcas como Samsung no se hicieron esperar mostrando sus ventajas en su dispositivo, esto es normal, lo interesante es como logran de forma sencilla, divertida, cotidiana y un poco sarcástica demostrar porque su equipo es mejor que el de la competencia, dejando a más de uno pensando un rato: "Lo tengo porque sirve o lo tengo porque puedo pertenecer".



A través de sus comerciales, Samsung ha logrado generar ruido, puede que no bajen las ventas para Apple (que ya se ubican en más de 2 millones de equipos vendidos en la primera semana), pero generan inquietud en el consumidor, al menos la compra ya no se hace tan rápidamente como esperaría Apple.


A pesar de los comentarios, es innegable que Apple sabe como generar voz a voz en su marca y más aún, como desde la polémica, su culto crece cada día más. Esperemos que los comentarios sobre los errores se puedan corregir rápidamente, porque aunque una marca sea muy valiosa para el público, si no se respalda con un buen producto, tarde o temprano pasará a la historia como "la marca que todos querían ver pero no tener"

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