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sábado, 8 de septiembre de 2012

MARCA PAÍS ::: LA RESPUESTA ES COLOMBIA


El pasado viernes fue el lanzamiento oficial de la nueva campaña de Marca País para Colombia, luego del cambio de "Colombia es Pasión"se presentó esta nueva campaña.

En el marco del partido de fútbol Colombia-Uruguay, el sentimiento nacional rondaba por todo el país, así que un mejor momento no podía llegar. De manos del presidente de la república se hizo el lanzamiento oficial de la imagen gráfica de la campaña y por supuesto del slogan: "La respuesta es Colombia", una consigna que busca darle un giro a las ideas que se tenían sobre el país, tratando de convertirlo en un referente de desarrollo y crecimiento en la región.


La campaña se sustenta en la MEGADIVERSIDAD evolucionando los conceptos de biodiversidad que eran comunes en las campañas nacionales; con la megadiversidad no sólo de habla de medio ambiente natural, sino de culturas, razas y lenguas.



Otro de los ejes es la composición de la imagen gráfica, la cual responde a las dinámicas actuales de diseño, donde a través de geometrias y colores se da versatilidad para la aplicación en diferentes espacios -geometría creativa- (obviamente controlados por un brandbook coherente). Es así como el logotipo además tiene varios colores como el verde que habla de montañas y valles, el morado que representa la variedad de flores y orquídeas, el amarillo por el sol y los minerales y el azul por los mares y ríos.


Esta vez la campaña será lanzada a nivel nacional, así se busca que el país se apropie de ella y la expanda a todo el mundo; este proceso se desarrollará durante 3 meses. Luego de este período, la campaña se extenderá a países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Chile, México, Perú, Turquía, la Unión Europea y Suiza.

El presupuesto de la campaña para el año 2012 es de $7.000 millones de pesos que cubren desde el concepto y creación hasta la masificación por ATL y BTL; obviamente los patrocinios deportivos serán protagonistas.


Obviamente las opiniones no se han hecho esperar, y aunque las agencias que participaron argumentan una serie de focus group para validar la aceptación de la misma, en redes sociales parece que se respira otro aire, muchos colombianos esperaban una imagen con la que se identificaran más (aunque no hay claridad con esto, especialmente, con un país de tantas regiones diversas). A propósito, el grupo de agencias presentes en este proyecto fueron Sancho BBDO, DDB Colombia, JWT, REP Grey y Media Edge Communications.

Para muchos, el nuevo logotipo de Colombia es similar al de Brasil, además que la pérdida del nombre no se ve como algo positivo (incluso juegan con el "CO2"...) Peligroso!


Algo que rescato es el uso de las aplicaciones que son gráficamente acertadas y concretas, como ellos dicen, apelando a las nuevas formas de styling y comunicación de marca.


En esta ocasión guardaré mi opinión sobre la nueva imagen; espero que todos ustedes la miren, analicen, disfruten y saquen sus conclusiones (si desean compartirlas, son bienvenidas).

Les dejo el video de lanzamiento de la campaña donde se explica claramente de qué se trata y el audio de la campaña. Y puedes conocer el nuevo Manifiesto de Colombia AQUÍ! además de muchos videos de la campaña.



4 comentarios:

  1. Muy benévolo su comentario Luisa. Para mi y para muchos de nuestros colegas comunicadores el cambio era innecesario, pues la campaña anterior esta todavía vigente, a pesar de lo que afirma Claudia Hoyos desde hace un año. Además la propuesta gráfica es pobre, sin concepto y confusa...el CO para entenderlo como quieren tendría que llevar un asterisco y una explicación, lo cual obviamente es absurdo....la similitud cromática con la marca Brasil y otros logos confunde y le resta impacto...Por donde lo veamos esto es un verdadero descalabro de mercadeo y un despilfarro de la plata de los colombianos...se perdió el impulso de la campaña anterior y ahora invertiremos para arrancar 8 millones de dólares en la nueva.
    Definitivamente la bella Claudia Hoyos parece que perdió la pasión por lo nuestro.

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    1. Agradezco profundamente su análisis, por el profesionalismo y asertividad en el mismo. Entenderá que por respeto a mis lectores no debo interferir en sus opiniones que son por si mismas, ya muy valiosas. Sin embargo, acá abro un paréntesis para decirle que desde mi juicio como publicista tampoco estuve o estoy deacuerdo con el cambio, no transmite, no comunica y lo que siempre he dicho, algo que requiere tanta explicación no funciona en el contexto (espero entienda mi posición como primeriza en el mundo de las opiniones del blog).
      Nuevamente, muy agradecida con sus aportes, por favor, lo invito a que siga haciéndolos, son muy enriquecedores.

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  2. Mil gracias Luisa por sus palabras y su invitacion...Por aca me tendra con frecuencia aportando mi granito de arena de viejo pregonero.
    Me gusta mucho su blog en forma y contenido. (Excuseme la falta de tildes, pero este iPad no las trae).

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  3. En la simbología de las marcas, la falta de creatividad y los cambios constantes degeneran en falta de identidad...Ese es el grave riesgo que estamos corriendo con la nueva marca CO COLOMBIA.

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