Un breve acercamiento a la ciudad, su lenguaje, su gente, las marcas que tiene, como se desenvuelve, como reaccionamos frente a ellas... Un recorrido urbano por ciudades, pueblos, carreteras, personas...
sábado, 1 de septiembre de 2012
SABER ENCONTRAR EN LA DESGRACIA LA GLORIA
Para nadie es desconocido el caso de la restauración de la pintura del ECCE HOMO en la localidad de Borja en España a manos de una parroquiana de 82 años llamada Cecilia Gimenéz (sí, con G), quien aprovechó sus dotes artísticas como pintora para darle una nueva "cara" a la pintura que ya requería de un proceso de restauración.
Este cuadro data del año 1930 cuando fue pintado en esta localidad por el artista local Elías García Martinez como un obsequio a la zona para invitar a la peregrinación, actividad que año tras año se ha desarrollado fielmente pero jamás con tanta afluencia como la que se ha vivido en los últimos días.
Ha sido tal el impacto por la obra, que las redes sociales han logrado colapsar con adaptaciones propias de la obra, algunas muy ingeniosas, otras no tanto, pero lo que es seguro es que esta particularidad puso a la localidad y a la pintura en el mapa mundial.
A raíz de esto, y sobretodo de las "adaptaciones" de muchas personas en la red, la alcaldía de la zona ha decidido solicitar el registro de la marca ECCE HOMO pero restaurada para "protegerla" de la burla grotesca que se está gestando en su nombre, obviamente, cualquier explotación económica en nombre de la obra, beneficiaría directamente a la población.
El caso ha sido importante, tanto que ya la localidad ha invitado a restauradores expertos para que intenten recuperar la pintura original con técnicas profesionales, lo que eliminaría del mapa el "divertido" rostro de interpretación libre de Jesús; esto era de esperarse, pero lo que no esperaban, es que se haya creado alrededor de la pintura todo un movimiento mundial que pide evitar la "restauración" de la restauración, ya que la obra ha sido analizada por expertos como una expresión muy contemporánea de la interpretación de la iglesia: "El osado trabajo realizado por la espontánea artista en el Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja, supone además de un entrañable acto de amor, un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo. En el cual se pone de manifiesto una sutil crítica a las teorías creacionistas de la Iglesia, a la vez que se cuestiona el surgimiento de nuevos ídolos. El resultado de la intervención combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán."
Obviamente es una interpretación muy racional de un acto bien irracional, llevado por las buenas intenciones, la fe y la buena voluntad de una parroquiana con una valoración especial del arte y más que del arte, de su fe religiosa.
Acá lo que nos atañe como especialistas del marketing, es ver como un problema o una dificultad no deja de convertirse en una interesante oportunidad comercial y de marca; para muchos es un acto de protección hacia la imagen sagrada, para otros, es un acto inteligente de mercadeo que permitirá darle protagonismo y unos cuantos euros a una población que no tenía mayor relevancia en todo el planeta.
Tengamos en cuenta por ejemplo que desde este suceso, el blog del Centro de Estudios Borjanos, encargado de la protección del patrimonio de la zona, ha crecido en visitas y seguidores, sin contar que más de 130 países se han interesado por la noticia y la han convertido en tema central de sus periódicos; obviamente fue trendtopic en su momento y ya tiene seguidores por todo el mundo.
Muy interesante ver lo que esta noticia generó y aún genera en el mundo, esperemos a ver quién gana finalmente el tema: los restauradores profesionales, o la gente que considera que la obra debe quedarse como la hizo doña Cecilia con la mejor intención.
**Si no estás deacuerdo con que "restauren" de nuevo la obra para volverla a su estado original, puedes inscribirte AQUÍ!
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