El jueves llegó a mis oidos una noticia que me impactó profundamente, sobretodo porque al medío día había consumido la marca totalmente ajena a lo que estaba pasando.
Me acababan de informar que la marca antioqueña de comidas no-tan-rápidas J&C había sido adquirida por la multinacional brasilera IMC la cual controla gran parte de comidas rápidas en el territorio latinoamericano, especializandose en centros comerciales, aeropuertos y grandes avenidas.
Al parecer la venta se hizo por un valor promedio de 7,6 millones de dólares, una cifra muy tentadora para una marca que sólo tiene cobertura a nivel local en la ciudad de Medellín y que, a pesar de haber intentado expandirse a Miami y Bogotá, no lo logró positivamente, volviendo al mercado natural.
J&C es una compañía que lleva más de 30 años en el mercado y que comenzó como un negocio familiar, donde las arepas (especialidad de la casa), la caracterizan por su diversidad y calidad.
Al parecer el negocio de las comidas rápidas en Colombia se mueve vertiginosamente, sobretodo con la llegada de inversionistas extranjeros pero del territorio latinoamericano que le apuestan a nuevos sabores y nuevas fronteras comerciales.
Con este auge, no sólo marcas norteamericanas llegan, sino algunas peruanas, mexicanas, argentinas y brasileras aparecen en el panorama con ofertas muy interesantes y variadas, algunas con toques muy internacionales y otras con sabores típicos de sus regiones de origen.
Estas multinacionales empiezan a mirar a Colombia como una gran plaza, debido al crecimiento económico del país que se refleja en mayor consumo de alimentos por fuera del hogar, una premisa atractiva para cualquiera que tenga una oferta diferente pero coherente con las preferencias de la región.Actualmente en Colombia tienen presencia 10 multinacionales reconocidas en el campo de las comidas rápidas, siendo las marcas más representativas Pizza Hut, McDonald's, Dominos Pizza, Kentucky Fried Chicken (KFC), Burger King, Subway, Wendy's, Taco Bell, Papa John's, entre otras.
Cabe destacar que las marcas locales no se han dejado amedrentar y por el contrario, han logrado con su presencia más tímida (no poseen el músculo financiero de una multinacional) ubicarse en los primeros lugares de venta y reconocimiento, siendo un mercado difícil de cautivar con ofertas extranjeras. Es tal el crecimiento de las marcas locales, que incluso han logrado franquiciar su nombre en países de la región que le han dado dinamismo a la marca.
Esperemos a ver la entrada con fuerza de marcas importantes, no sólo a las grandes capitales sino a ciudades intermedias, donde la competencia es reñida pero con marcas locales que no temen a la llegada de las "grandes" ya que comprenden de antemano que la calidad y la atención son prioritarias.
Llegaste casi dos meses tarde a la noticia de la venta de las arepitas, qué bueno que te enteraste. Ya sabrás cuándo mañana los individuales de superación personal sobre los que sirven sus platos sean firmados por Paulo Cohelo. Cuando vayas a El Corral en estos días ten presente que, desde dos semana atrás, es el nuevo negocio de la Familia SantoDomingo (excluyendo las acciones en Andrés Carne de Res) y que la puja por adquirir cadenas de comida como bien señalas va creciendo en este lugar. Ofertas buscan a IlForno y a la siempre atractiva Crepes & Waffers con sucursales varias afuera como la peruana hoy día.
ResponderEliminarJuan, que grato tenerte por estas tierras! Me llenas de noticias que me sorprenden, y aún no sé si me alegran. Vamos a ver en qué terminan nuestras marcas locales, al menos sé que Presto también está en la mira de muchas compañías.
EliminarEstoy de acuerdo contigo hay que esperar a ver en que terminan las marcas locales
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