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sábado, 1 de septiembre de 2012

CERVEZA DUFF (O DUH?) PIERDE LA GUERRA CON HOMERO SIMPSON


El 9 de Julio comenté en un post el caso de la Cerveza Duff producida en Colombia por los hermanos Ballesteros y comercializada en gran parte del territorio sudamericano.

El pasado 28 de Agosto todas las existencias de la cerveza que habían en el país debían salir de circulación por una sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, dándole así la victoria a la multinacional FOX, quienes buscan que el producto salga del mercado nacional, esperando también sacarlo de Brazil y Chile.



La demanda está entablada por "aprovechamiento de reputación ajena" y por "usurpación de marca", éste último delito, puede costarles a cada uno hasta 8 años de cárcel.

En palabras de la abogada de la FOX, los argumentos de los productores no son válidos para justificar el uso de la marca de la multinacional, y escudarse en que están leyendo mal el nombre (que no dice DUFF sino DUH) es un argumento que consideran débil, errado e incluso, tonto.


Cuando los abogados hablan de "aprovechamiento de reputación ajena" lo hacen porque la marca DUFF se considera una MARCA NOTORIA (aquella que, como consecuencia de su uso intensivo en el mercado y la publicidad, se ha difundido ampliamente sin perder su fuerza distintiva y es ampliamente conocida por los consumidores o por los sectores interesados, independiente de si tiene un respaldo real o no), esto le da un tratamiento especial que le permite desbordarse de la clase de producto o servicio para el que inicialmente fue registrada por su amplio posicionamiento y más aún, como hace parte del acuerdo internacional de protección de Propiedad Intelectual (Convenio de Paris), los países que se suscribieron deben respetar la marca como si se hubiera registrado directamente en el país destino; esto se hace para generar un derecho a favor del titular y así evitar que haya un aprovechamiento injusto de ese prestigio.

En pocas palabras, los productores colombianos tendrán que dejar de utilizar el nombre, la insignia, los personajes y el lenguaje que lo ha hecho famoso, porque ya hacían famoso a alguien o a algo más.

La compañía espera apelar el próximo 3 de Septiembre la decisión, pero con la falta de argumentos válidos y las inconsistencias en el proceso, es difícil que le ganen esta a la FOX.



Les recomiendo que se surtan de cervezas, porque no creo que lleguen a mediados de Septiembre con más producto.

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