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viernes, 15 de junio de 2012

EL CONCEPTO "ZMOT", MOMENTO CERO DE LA VERDAD


En mercadeo es mucho lo que se habla de los Momentos de Verdad, esos puntos cruciales en el contacto del cliente con la marca y que determinan su relación a futuro con ella.

Por lo general estos momentos de verdad iniciaban en el lugar de la compra del producto o servicio luego de recibir el estímulo (por lo general publicitario), básicamente, en el encuentro directo con la marca donde ella determinaba en un 100% los elementos que iba a percibir el cliente referentes al mensaje y a los productos ofrecidos.

Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías de información, este momento de verdad inicial ha comenzado mucho antes de encontrarnos frente a una vitrina, este momento crucial se inicia en la red, cuando el comprador busca información adicional de su producto deseado en internet, verificando beneficios, detalles y falencias del mismo, validados por consumidores alrededor del mundo. Esta información no es controlada 100% por la marca, tampoco puede ser vetada o manipulada por ella; se ha convertido en un validador confiable para el consumidor quien cada vez desconfía más de la información proveniente exclusivamente de la marca.


El inicio del concepto ZMOT (Zero Moment of Truth) fue generado por GOOGLE, quien realizó el estudio pertinente para determinar cuánto de la decisión de compra se genera mucho antes de estar frente a la marca y cuanto las marcas lo han descuidado deliberadamente.


Comparto con todos el documento generado por Google, vale la pena revisarlo, analizarlo y aplicarlo con prudencia para atender al mercado en los lugares donde realmente es relevante y confiable la información. Adicionalmente, puedes acceder AQUÍ! a la página de Google dedicada al tema.


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