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miércoles, 13 de junio de 2012

EXPOMARKETING 2012 ::: PAOLA ALDAZ - INNOVACIÓN

En la última ponencia de Expomarketing destaco la participación de Paola Aldaz, Gerente de Innovación de Coca-Cola para Latinoamérica.


QUÉ ES LA INNOVACIÓN? 
Es evolucion, cambio que introduce novedades...
Pero es más para las empresas, es su forma de subsistir. La forma de reinventar la categoría y los procesos.

Toda innovación es parte del cambio y el cambio se da en las crisis. Sin crisis no hay méritos.

Cambio que genera un valor percibido adicional para alguien.
- Estar dispuesto a pagar más por eso.
- Estar dispuesto a consumir más de eso.
- Estar dispuesto a cambiarse a eso.

El consumidor mira la innovación holisticamente, no de a partes.
Un jean se compra no por la tela, se compra por las emociones que genera.

DÓNDE INNOVAN LAS EMPRESAS? 
El producto: ingrediente, funcionalidad, beneficio, apariencia
La comercializacion: lugar de compra, experiencia, acceso, facilidades
Posicionamiento: propuesta de la marca, insights, valores, vinculos emocionales, territorios relevantes

Formas de competir con la innovación
- Participar con productos existentes o nuevos. No cambia patrones de conducta del cliente.
- Reinventar con algo que existe y algo nuevo (yogurt y laxante). Cambia patrones de consumo y adaptación al producto.
- Crear una categoria nueva donde se crean nuevos patrones de conducta. Ipod, cirque du soleil.

Crear permite expandir y encontrar oportunidades.
- Muy alto grado de innovación, nula rivalidad competitiva.
- Al expandir media innovación, baja rivalidad.
- Penetrar baja innovación alta rivalidad.

Se requieren de 25 días para cambiar hábitos con influencia diaria en esto, con 1 dia sin el mensaje que influencia se retroceden 3 y debe volver a empezar el proceso.

CLAVES PARA INNOVAR
1. Hay que buscar insight y foresight que sean relevantes para un grupo de personas. Para que se enamoren de las marcas se necesitan historias bien contadas. Esto genera identificación con los personajes, como en las películas.
2. Foco: consistencia, continuidad en el tiempo, coherencia con el mensaje.
3. Diferenciación y distinción: diferenciación es cuando se ponen dos cosas y se reconocen las diferencias; la distinción habla de cual es mejor!
4. Colaboración, las partes no hacen el todo.
5. Innovación saliendo del pensamiento lineal. Se requieren pensamientos lineales y no lineales. Se debe pensar diferente! Fuera de la caja.

Porque innovar? Porque el riesgo es más importante para moverse.

TIPOS DE INNOVACIÓN
Continuas no cambian el patrón de conducta. Evolucionan un producto existente. Son la base del negocio.
Discontinuas es percibido como innovación por el consumidor y mejora la calidad de vida. Requieren recursos especializados para I&D. Dinámicas.
Exponencial, son disruptivas, crean patrones de conducta nuevas. Generan ganancias exponenciales también. Internet, tv, ipad.

La innovacion requiere pensamiento estrategico a nivel portafolio. Asumir riesgos cuantificados y planes de contingencia.

QUÉ SE NECESITA PARA INNOVAR?
1. Las personas!!! Grupos de trabajo que integran ambos lados del cerebro Hermann Brain
2. El contexto. Se debe inspirar en las personas.
Salir a la calle a mirar las tendencias.
Mirar con otros ojos.
Diseñar prototipos para tangibilizar.
Prueba y error.
Lugar de inspiración.
3. Inspiracion con un muy buen brief, es el punto inicial de la innovacion.
- Probar. Gamper Martino
- Una ecuación imposible. Hacer posible lo imposible
- Inspiración de mundos paralelos.
- La solución está en el problema.

Se deja de innovar el día que se pierde la curiosidad y se deja de preguntar por qué. La innovación es una forma de pensamiento, no un área de la empresa.

Fail fast, learn fast, fix fast

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