MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

viernes, 22 de junio de 2012

REPORTE DE BRANDZ SOBRE LAS MARCAS MÁS VALIOSAS DE AMÉRICA LATINA



Brandz, la compañía multinacional que realiza informes sobre el estado de las marcas en el mundo (similar a Interbrand), acaba de entregar su informe anual sobre las marcas más valiosas en América Latina. Dentro de las 50 se destacan marcas chilenas, colombianas, argentinas, mexicanas y brazileras siendo estas últimas las líderes.



Dentro del informe se relacionan las principales marcas de cada uno de estos países, teniendo Colombia a 10 de sus marcas ubicadas en este ranking de región.

En el estudio de la zona, Brazil ocupa el primer lugar en cuanto al aporte económico de la región, seguido por México, Chile, Colombia y por último Argentina. Puede que para muchos estar de penúltimos no sea gran cosa, pero cuando se supera a un país como Argentina, vale la pena destacarlo y analizarlo.


Chile junto con México tienen presencia en el país con 3 marcas (Corona de México es importada por independientes), próximamente Chile aumentará su cuota con Ripley. La única marca Argentina presente en nuestro mercado es Quilmes, pero en la misma modalidad de la cerveza mexicana. Sobre las marcas brazileras sólo tenemos contacto directo con Petrobras y cerveza Brahma (con importadores independientes).



EL PANORAMA EN COLOMBIA
Colombia presenta un fenómeno interesante en sus marcas líderes dentro de la región, la mayoría corresponden a entidades bancarias lo que demuestra un gran crecimiento económico en el país por el nivel de inversión en la banca (ya sea por créditos o inversión directa).

La principal marca colombiana es COMCEL, con un número destacable de clientes y una gran proyección de crecimiento, especialmente ahora que cambiará a "Claro", una de las marcas más reconocidas de la región en telecomunicaciones.

Seguido por Ecopetrol y Bancolombia, el panorama de marcas de alto nivel en el país demuestran alta inversión nacional y extranjera.


Algo particular es que algunas de estas marcas líderes no lo son desde el Top of Heart de sus clientes, más bien son una alternativa "impuesta" por las condiciones precarias de la categoría. Paradójicamente, a medida que disminuye el nivel de la marca destacada, aumenta el nivel de filiación con su público, sobretodo porque se remiten a orígenes regionales (como es el caso de Éxito).


Desde los expertos se destaca el crecimiento en el país por el acceso amplio a internet, por el nivel de exigencia del mercado para productos de calidad y por la conciencia de las marcas que ha ido adoptando el mercado nacional.

La inversión extranjera es otro punto a destacar, donde el informe detalla unos puntos importantes a tener en cuenta si quieren entrar a competir en el país: (Tomado de Brandz.com)
1. Replantear los supuestos
2. Mostrar respeto por el mercado
3. Ofrecer calidad
4. Esperar competencia
5. Anticiparse a la diversidad


El tipo de evaluación que hace Brandz es particular, ya que no solo tiene en cuenta el factor económico sino tiene en cuenta valores intangibles como el deseo de poseer la marca.

Los pasos que comúnmente desarrolla Brandz en el análisis son:
1. Cálculo de las ganancias económicas de la marca.
2. Cálculo del valor financiero potencial de la marca (expectativa de crecimiento).
3. Determinación de la contribución de la marca.
4. Cálculo del valor de la marca.
* Todo esto apoyado por entes internacionales de análisis económico.

Parte del análisis también enriquece la Pirámide de Brandz donde se inicia con un nivel básico de Presencia de Marca, seguido por la Relevancia, el Desempeño, las Ventajas Competitivas y por último (el tope de la pirámide) el nivel de Unión y empatía de la marca con los clientes.



Muchas marcas nacionales merecían estar en el ranking, seguramente las postularon y analizaron y les faltó poco. Esperemos verlas en el ranking en años próximos contribuyendo cada vez más al crecimiento y competitividad de la región.

Les dejo el informe para que lo descarguen directamente.

Reporte Brandz LatinAmerica Top 50


Pueden consultar todo sobre Brandz y los informes globales y zonificados AQUÍ!

1 comentario:

  1. hola , luisa muy buena tu página, como la has construido, con que programas informáticos? , y la información de marcas muy interesante, por su respuesta gracias.

    ResponderEliminar