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miércoles, 27 de junio de 2012

CLARO! LLEGÓ LA FUSIÓN!



Desde inicio de la semana se comenzó a hablar de la fusión entre la marca Claro y Comcel - Telmex, dos grandes de las telecomunicaciones en Colombia.

Comcel por ejemplo es categorizada como la marca más importante de Colombia (como vimos en el post sobre Brandz), con una cobertura de más de 30 millones de usuarios y 18 años en el mercado; y Telmex, por ejemplo, con su red de servicios de telecomunicaciones y entretenimiento atiende a un mercado en crecimiento con el 46% de la cobertura en televisión y telefonía fija.


Claro por su parte atiende a 16 países del territorio latinoamericano, siendo Colombia su última adquisición.

La idea de la marca es hacer una migración rápida para optimizar los costos de la fusión; por ahora la inversión va en U$800 millones y se espera que no supere la cifra. Como sabemos, la migración de marcas cuando estás son de consumo es más costosa y delicada que una que es industrial cien por ciento, esto se debe a los puntos de contacto con clientes masivos que pueden malinterpretar la marca nueva y su relación con ellos como clientes.


El objetivo de Claro es traer nueva tecnología, procesos y servicios al mercado colombiano, mejorando así la percepción de la marca.

En general la noticia ha sido tomada de forma positiva por el consumidor, especialmente porque demuestra fortaleza económica de Comcel y Telmex y credibilidad del país para atraer inversión extranjera.


Las marcas pueden apelar a este tipo de fusiones cuando la marca adoptada se encuentra en un nivel bajo y requiere soporte de una marca mayor; en este caso, Comcel es marca líder y logra con esta fusión entregar un terreno hostil ya abonado a otra gran marca. Este momento fue el propicio para que Claro se afiliara con Comcel y Telmex para entrar en el mercado, al ser las dos marcas líderes en su segmento, logran que el mercado lo vea como una fusión de "Titanes" que buscan enriquecer la oferta, una perspectiva diferente a la que normalmente se ve, donde una marca se convierte en salvavidas de la otra (casi que ahogándose las dos inevitablemente). De esta forma Claro garantiza éxito en la entrada en un mercado cada vez más reñido (y no el más leal).

Una de las promesas de Claro dentro de sus servicios será empaquetamientos especiales de servicios, conectividad a través de la región (roaming) con tarifas especiales, nueva tecnología en equipos y muy importante, procesos de servicio y administración mejorados.


Dentro de poco Claro entrará también en la puja por el acceso a internet 4G, con propuestas novedosas que evolucionan el producto por encima de la tradicional USB.

Esperemos que este cambio de marcas lleve a una evolución positiva del mercado, donde clientes, proveedores y empresarios se beneficien con igualdad de condiciones. Hay que ver la reacción de la competencia UNE, Movistar y ETB con esta alianza.

Algo que vale resaltar es que Claro en la región no es un competidor común de telefonía celular, es una marca con una personalidad fuerte, definida y muy cercana a los consumidores, respetando sus gustos, deseos y expectativas... detalles que a los competidores le faltan.

Los dejo con el video de la campaña de Claro Perú para el movimiento RED antisida. Esto es calidad de vida y preocupación social sincera.



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