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lunes, 18 de junio de 2012

CUANDO EL CINE SABE DE QUÉ SE TRATA EL MARKETING


En días pasados vi la película "Blancanieves y el Cazador", debo confesarme amante de las películas de adolescentes, sobre todo cuando la estética es oscura y la felicidad no es protagonista, estos entre otros motivos me llevó a verla.

Aclaro que no pretendo ser crítica de cine, esa es área que admiro y respeto, pero sí haré un análisis desde el mundo del mercadeo que es lo que interesa (sin dejar de destacar fotografía impecable en la cinta).

Básicamente la historia trata de recrear parte de la que conocemos desde niños con Blancanieves y todos sus dramas, pero con toques interesantes que la hacen atractivas para varios públicos:

ADOLESCENTES
Qué mejor forma de cautivar a un adolescente que poniendo en las filas de la película a actores que sean referente? En este caso se valieron de la protagonista de otra película de culto dentro de este público como es Kristen Stewart (Twilight Saga), quien no se caracteriza por una buena actuación pero sí por ser simplemente ella. Además del actual actor que representa a Thor (Chris Hemsworth), otro ícono juvenil.



Otra forma de cautivar a este público es poniendo referentes de rebeldía y libertad frente a la represión, un trío amoroso no sobra y una historia de amor un poco "imposible".


Con las nuevas tendencias en moda juvenil, el toque "gótico", oscuro y un poco "desesperanzador" es el cierre perfecto para cautivar a este público, que sin ser exigente con la producción o la dirección de arte y la trama de la historia, sí buscan estos referentes para ser atractivos a sus deseos de esparcimiento.


ADULTOS
Para este tipo de películas siempre serán un dolor de cabeza los adultos en el referente de los directores y los asistentes más jóvenes; nada más molesto que un papá interrumpiendo la película comentando que no es buena, que es para niños y que ha perdido el tiempo, cómo cautivar entonces a este público?

Si bien no es el género que ellos irán a ver por su cuenta, lo hacen por sus hijos, así que algunos elementos evocadores de otras películas pueden ser exitosas porque les ayudan a recordar esas "buenas producciones" que algún día vieron. En esta producción en particular es fácil identificar escenas de películas ícono como El Señor de los Anillos, 300 y una que otra medieval tipo Arturo o Juana de Arco.


Adicionalmente, complementar el casting con una actriz o actor de carácter que además ha estado nominado al Oscar es un elemento clave para llamar la atención de ese adulto que sí identifica las falencias en cuanto a guión, para esto, qué mejor que la actuación de una destacada actriz como Charlize Theron sin mencionar los "enanos", que en este caso fueron caracterizados por actores de estatura promedio y digitalizados para lograr el efecto, también actores de reconocida trayectoria y carácter.



Obviamente, Blancanieves es una historia evocadora más para los adultos que para los jóvenes y niños de ahora; nosotros crecimos con esta historia (obviamente manejada de forma diferente), de ahí la curiosidad para ver como pueden "envilecer" a una figura tan inocente como la pobre Blancanieves (el mismo fenómeno de Caperucita Roja).



Esta película entonces la referencié como un claro ejemplo de marketing bien manejado, no por el uso de marcas en su historia (lo cual era imposible), sino por el manejo que hizo de su concepto e imagen para cautivar a los públicos de manera directa e independiente. Se nota el conocimiento del mercado objetivo, los insights que lo atraen y lo enganchan (si enganchó a la persona que me acompañó, engancha a cualquiera!).

No sé si cumplirá con las expectativas de los espectadores, no sé si gustará o la odiarán, pero al menos dará de qué hablar (me reservo mi opinión sobre la película). Es interesante hacer el ejercicio de verla para entender qué hicieron.

Les dejo el trailer para su contexto.




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