MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

viernes, 1 de junio de 2012

Y EN COLOMBIA, EL CONSUMO ESTÁ REDUCIDO A CUÁNTAS MARCAS?

Hace pocos días comenté y presente el mapa de organizaciones que se encargan de distribuir y producir la mayor cantidad de marcas que normalmente consumimos.

Para muchos este infograma fue alarmante, sobretodo porque puso en evidencia que algunas "mega-corporaciones" manejan todo el consumo mundial! Esto dejaba a las personas pensando sobre la verdadera capacidad de elección, si finalmente las mismas 10 corporaciones quedaban con todo.

Esto generó a la vez discusiones sobre la influencia de este dato en el consumo de esas marcas "malévolas" con la llegada del TLC y cómo afectaría a nuestra "pobre industria local", tan pequeña y vulnerable... Bueno, lamento informarles que ni somos pequeños, ni somos vulnerables, y no sólo hay "mega-corporaciones" en los Estados Unidos o en Europa. Creo que este "mapa" que generé luego de conocer el otro, defraudará a más de un "alarmista" sobre la situación de nuestras pequeñas empresas, por el contrario, demostrará que estamos preparados y MUY BIEN para la llegada de marcas externas, esas sí que se tengan.


Obviamente en el país contamos con la mayoría de las marcas que se mencionaron en el mapa inicial, pero compiten y muy de la mano con las marcas nacionales, quienes en algunas categorías son líderes muy por encima de las "malignas" marcas extranjeras (que muchos consumidores ni sabían que eran de multinacionales extranjeras).

Espero que este mapa sirva de inspiración para dejar de ver a nuestras empresas y marcas como pobres intentos corporativos. Son fuertes, admirables y con capacidad de competir en los mercados nacionales e internacionales en igualdad de condiciones.

Algunas corporaciones faltaron, algunas de las que están presenten tienen inversión extranjera (es normal), pero su gran inversor es Colombiano!

Disfrútenlo! Que valga la pena las trasnochadas armando el esquema jejeje


Puedes ver la imagen grande AQUÍ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario