MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

martes, 10 de julio de 2012

KODAK, UNA MARCA QUE SE REORGANIZA Y REVITALIZA


A lo largo del ciclo de vida de las marcas se pueden presentar muchos escenarios, obviamente el recorrido natural en su curva es el inicio con la etapa de introducción, seguida por otra de crecimiento que evoluciona a una etapa de madurez y de manera natural termina en una etapa de declive.

Estos procesos en las marcas no tienen un tiempo definido y estricto, algunas marcas llegan a su madurez en menos de 1 año (cuando se trata de productos o marcas estacionales) y otras con más de 100 años están en su punto ideal de madurez o incluso, vuelven a iniciar su proceso de crecimiento quebrando la tendencia normal de la curva e imprimiéndole otros años más de vigencia en el mercado.


Las marcas y las organizaciones detrás de ellas definen con claridad el manejo que darán a su proceso de crecimiento y madurez comercial; algunas simplemente esperan un declive natural porque no es rentable revitalizar la marca, otros conocen el valor de ella (monetario y psicológico) y le apuestan a un nuevo proceso que hará crecer la marca en nuevos mercados o en los mismos pero atendiendo nuevas necesidades, ese es el caso de Kodak.

Kodak es una compañía con más de 100 años de historia en el mundo de las imágenes y la fotografía. Fue pionera en la fabricación de cámaras compactas familiares y su publicidad que relacionaba perfectamente los beneficios funcionales y emocionales del producto han marcado un hito.



Con el paso de los años, Kodak se consolidó como la marca número 1 en la producción de químicos para la fotografía en papel, fue protagonista en todo el mundo por su calidad y tecnología e incluso incursionó de forma exitosa en el mundo digital, perfeccionando sus productos para la fotografía profesional.

La llegada de nuevas generaciones trajo consigo nuevas necesidades de tomar fotografías, donde la tendencia digital facilitó esta tarea acercándola a todos (una de las premisas de Kodak, la facilidad de un click). Así Kodak inicia también su proceso de fabricar cámaras digitales, sin embargo este negocio no resultó tan promisorio como pensaron ya que entraron tarde en este terreno, sin embargo, grandes compañías productoras de cámaras utilizaban su tecnología para mejorar su oferta.


Como era de esperarse, Kodak entró en un proceso de recesión económica a raíz de las necesidades de los nuevos consumidores que no fueron suplidas en su momento, para muchos era el fin de la marca, para Kodak, era la oportunidad de enfocarse y decidir qué camino tomar: ver su legendaria marca desaparecer o analizar qué se requería para atender las necesidades del mercado.

Con satisfacción la marca decidió evolucionar en un mercado exigente, más profesional y con necesidades puntuales que pueden seguir ubicándola como marca líder en tecnología de imagen profesional.


Para atender esta necesidad y continuar con los lineamientos legales en norteamérica, se acoge a una de las legislaciones existentes que le permite replantear su negocio y generar nuevos resultados en un espacio de tiempo determinado, bajo la supervisión de diferentes autoridades.

Es así como Kodak en su nueva apuesta vuelve a Latinoamérica con presencia en Colombia para liderar negocios de Business to Business y Business to Commerce con soluciones en impresión, software, digitalización de documentos, empaques especializados, etc. Kodak entonces se convertirá en un aliado para diferentes sectores y compañías con servicios especializados en IMAGEN.


Adicionalmente busca aprovechar su ventaja tecnológica con las miles de patentes que podrá comercializar o controlar, lo que le dará mayor flujo económico para buscar nuevas tecnologías y continuar su crecimiento.


Este cambio demuestra claramente que una marca tiene el éxito asegurado cuando entiende realmente lo que ofrece; en este caso, Kodak descubrió que no vende fotografía, ellos venden IMAGEN (con la experiencia como valor agregado), sea esta digital o impresa.
La verdadera vigencia de la marca está en esto, en entender cuál es su negocio (por encima de cuál es su producto). Una marca debe evolucionar su concepto, lo que permitirá a la vez, evolucionar su promesa de marca (incluso con el mismo producto).

Algunos productos de Kodak seguirán vigentes para quienes son románticos de la fotografía, pero la marca entendió que otros sectores son igualmente prometedores en una nueva era de imagen profesional.

Reflexionemos: Nuestras marcas saben realmente cuál es su negocio? Cuál es la verdadera oferta que atrae a su público? Nuestra promesa de venta está alineada con las reales expectativas del consumidor? Una invitación a la reflexión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario