Iniciando el recorrido en Colombiamoda muchas cosas se pueden encontrar (pues! las que no están detrás de las vallas, esas son impenetrables); la feria se presta para ver stands, modelos, mucho merchandising, visitantes únicos, moda, estilo (y falta de estilo también), pero sobretodo marcas que buscan atraer la atención de compradores potenciales de colecciones o procesos, esto hace que la mayoría de la oferta no esté disponible para el público común y sólo unos cuantos tengan el privilegio de acceder a su información.
Pocas marcas comprenden que toda la ciudad es compradora de sus tendencias y ofertas de moda, sesgando así la posibilidad de cercanía y diálogo en un entorno casi irreal de moda verdadera.
Haciendo esta reflexión me encontré con un gran stand que hizo cambiar mi apreciación inicial, se trataba de una estructura grande pero simple, decorada con imágenes gigantes de marcas reconocidas por todos, no sólo a nivel de prendas sino del estilo que imprimen en el consumidor. Adicionalmente, este gran stand tenía la particularidad de no estar al interior de la feria y mejor aún, invitaba a ser visitado por todos!
Recorriéndolo un poco más encuentro que se trata de PILATOS, la marca del grupo ESTUDIO DE MODA que reúne a marcas como Diesel, 55 DSL, Girbaud, Custo, Kipling, AguaBendita, No Project, NewBalance y SuperDry como marcas principales, sin mencionar las alianzas especiales de estas.
Varias cosas destaco de la experiencia PILATOS en este entorno, las cuales mencionaré de forma individual:
- El acceso es libre para todos los visitantes de la zona, sólo se requiere de la interacción con las redes sociales para entrar en el espacio PILATOS PLANET.
- Todas las marcas de la compañía estan reunidas en un sólo lugar, respetando sus espacios y más importante aún, mostrando la personalidad de cada una.
- Los stands o áreas de cada marca no están en manos de promotores distraídos, sino que son atendidos directamente por los directores de cada marca, lo que demuestra compromiso de ESTUDIO DE MODA con la presentación de sus marcas.
- A pesar de ser un circuito largo y cargado de información visual y auditiva, jamás se pierde la atención en el recorrido. Todo atrae los sentidos. Destaco adicionalmente el refuerzo con las redes sociales: Twitter, Facebook, Pinterest, Foursquare y por supuesto, QR Codes por todos lados!
- A diferencia de otras ferias, en este espacio en particular TODO ESTÁ A LA VENTA! Y se consiguen además ediciones especiales de diferentes productos.
- No se descuida la marca en ningún detalle. Desde el objeto más simple hasta el más complejo, está presente la insignia de cada uno y con ello, se imprime su personalidad.
- Durante todo el día se realizan actividades patrocinadas por las diferentes marcas, que incluyen desde Pool Parties, spa, hasta encuentros de DJs.
- Cada marca tiene una interacción especial en el espacio asignado entregando valor diferencial a los visitantes, por ejemplo, con Custo los visitantes se pueden ganar un viaje a Nueva York, o con Kipling, 15 universidades del país compiten a través de una intervención creativa de la mascota por un curso en Barcelona.
- Las alianzas no se hicieron esperar y fue evidente ver la interacción de marcas como Diesel con Ducati o Foscarini (entre otras) para generar productos con valor aumentado, o la nueva tarjeta de crédito joven en alianza de Bancolombia con No Project.
- Destaco la interacción con los clientes de las marcas, ya que en algunos casos éstos contribuyeron con diseños para las últimas colecciones, como el caso de No Project y sus camisetas para los Juegos Olímpicos 2012, diseñadas por jóvenes clientes de la marca.
Desde la teoría de marcas que ampliamente he expuesto en el blog, esta experiencia de PILATOS PLANET es enriquecedora para la organización y para el consumidor (real y potencial).
Cuando una marca busca generar cercanía con el consumidor lo hace rompiendo las barreras que el espacio físico puede generar, permite espacios de interacción y diálogo donde marcas y consumidores se encuentran para construir comunidad y a la vez fortalecer la marca, adicionalmente, la compañía genera entornos amigables no sólo para conocer las marcas que la componen sino para darle voz al consumidor y convertirlo en embajador de la experiencia.
En un recorrido que puede tardar 15 minutos o varias horas disfrutando de los espectáculos que ofrecen, se logra entrar en el mundo PILATOS, en el PILATOS PLANET, donde TODOS son bienvenidos y a la vez "ilustrados" de lo que las marcas tienen para ofrecer al estilo de vida del consumidor.
Fue mágico ver como en un único espacio confluían todos los estilos de consumo (deportistas, fashionistas, geeks, hipsters, románticos, estudiantes, tecnológicos, juveniles, adultos, etc) patrocinados por marcas con personalidades tan definidas que no competían entre ellas sino que se complementaban. Esto demostró una arquitectura de marca coherente dentro de la organización de ESTUDIO DE MODA, donde se evidencia la admiración y disfrute por las marcas que representan sin perder de vista las necesidades y expectativas del mercado local.
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