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miércoles, 11 de julio de 2012

TENDENCIAS EN EL MUNDO DEL MARKETING ::: UNA MIRADA AL "NEWISM"

Hablar de tendencias ya es una tendencia al parecer, sobretodo cuando se trata del mundo del marketing.

Más adelante compartiré con ustedes un artículo sobre tendencias en el consumo, pero ahora deseo presentarles una que se está gestando a nivel global y que afecta los mercados de forma positiva o negativa según como se le mire.


Cada día los consumidores están más preocupados por la novedad, por ser los primeros en descubrir, conocer, consumir y opinar sobre productos y marcas, la innovación ya hace parte de filosofías corporativas integrales dejando de lado la idea de que era algo exclusivo del área de I+D.

La tendencia del NEWISM habla de la necesidad de los mercados de renovarse pero radicalmente, trayendo a los consumidores nuevas propuestas que sean atractivas, diferentes y que le entreguen un status especial a quien lo consume por ser privilegiado en la novedad.


Para el NEWISM "nuevo significa interesante, nuevo significa cool, nuevo significa más experiencias, nuevo significa primero, nuevo significa más nuevo"; en general la novedad significa siempre algo positivo.

Como toda tendencia, ésta se ve dirigida por fuerzas externas que la potencializan y la hacen crecer, estas son las fuerzas que impulsan esta tendencia y la harán duradera por un buen tiempo:

1. DESTRUCCIÓN CREATIVA: Bajo esta fuerza se da el fenómeno de la creación de nuevos productos y formas de consumo a pesar de la destrucción general de políticas y economías anteriormente bien constituidas. Esta novedad se alimenta de la experiencia que debe ser más que novedosa, debe ser única.


2. FSTR (MÁS VELOZ): Fortaleciendo su crecimiento a través de internet, esta fuerza habla de la velocidad con que los mercados responden a un estímulo comercial, así los ciclos de vida son cada vez más cortos pero excitantes y productivos. La consolidación de una marca o un producto se hace en cuestión de días cuando los clientes se cautivan fácilmente siguiendo, disfrutando y compartiendo la oferta, pero igualmente con este ímpetu pierden el entusiasmo queriendo decir: "No hay más?" o peor aún "Y ahora qué?"


3. ABARROTAMIENTO DE EXPERIENCIAS: En el mundo actual de validación social a través de redes, la experiencia se convierte para el consumidor en un generador de status, así, cuando una experiencia es exclusiva, v.i.p y bien contada logra cautivar a más público que una gran promoción común y de fácil acceso. El status del consumo se da por las experiencias que se puedan tener, pero por la limitación y la exclusividad no todo el mundo puede acceder a esas importantes experiencias, lo que genera la necesidad de "colectar y combinar cantidad y variedad de todo tipo de experiencias" intercambiando así percepciones y diferentes niveles de status.

4. ESTADO DE FLUJO (DE INFORMACIÓN): Ya no sólo se trata de vivir experiencias, de compartirlas o crearlas, se trata de saber en qué espacios estas experiencias se pueden y deben generar. Ahora, el nuevo medidor de status se da por el tipo de conexiones que las personas tienen, la calidad y el nivel de aporte que dan a sus relaciones diarias. Las personas buscan espacios especiales que validen su posición social según el acceso privilegiado a la información que trae consigo la novedad. Quién está bien informado, siempre está a la vanguardia; esto definirá el verdadero status social de los consumidores.


5. TRYSUMERS: En algún momento hablamos de los PROSUMERS y como generan ellos contenidos e información de marcas y situaciones, los TRYSUMERS son comunidades que validan la prueba de productos compartiendo experiencias y resultados en las pruebas que hacen diariamente a nuevos productos o servicios. Se convierten en fuertes validadores de la información, corroborando o desmintiendo la información que entregan las marcas. Son altamente valorados por los consumidores porque les permiten disminuir el riesgo en la compra o prueba de producto, además, consideran que tienen voz sus apreciaciones.


6. TENER Y CONSERVAR: Parte fundamental de esta tendencia es el reconocimiento que no todo se debe cambiar por algo nuevo. Muchos artículos que se tenían pueden renovarse para entrar en una nueva onda de novedad. Esto está relacionado con el compromiso ecológico de los consumidores, donde prima el bien del planeta por encima del consumo, sin dejar de lado los beneficios de éste. Bajo esta fuerza, los consumidores descubren que lo que es viejo para unos puede ser nuevo para otros y se reafirman conceptos comerciales de intercambio, trueque, préstamo, alquiler, etc.


A pesar de ser una tendencia interesante, esto no quiere decir que todo volverá hacia la producción exagerada de bienes para ser siempre novedosos, se trata de entender que el consumidor celebra la innovación, la entiende y valora sobretodo cuando ésta hace parte de la construcción colectiva que a futuro se podrá transmitir a otros usuarios o consumidores.

Básicamente una marca que desee entrar en esta tendencia debe ser consciente de la necesidad de mantener siempre la atención del consumidor frente a la marca y no sólo a los productos o servicios que pueda ofrecer, sino a la forma como se comunica, dónde y cómo lo hace. Cuando la marca involucra al consumidor en su proceso creativo e innovador, es más fácil continuar con su aceptación y futura réplica a sus círculos sociales.

*Agradezco la información para la construcción de este post a Trendwatching

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