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lunes, 23 de julio de 2012

CITYPOINTS, UNA NUEVA ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN EN LA CIUDAD


Luego de una semana de vacaciones, retomo comentarios y apreciaciones en el blog, esta vez hablaré de una nueva estrategia de fidelización denominada Citypoints, de origen antioqueño y que reúne a varias compañías alrededor suyo.


La semana pasada estaba almorzando con un amigo en el sector del Parque Lleras, cuando se acercó a nuestra mesa una joven promoviendo una tarjeta de acumulación y redención de puntos. Se trataba de la tarjeta Citypoints, una tarjeta que permite acumular puntos en establecimientos afiliados a la red para luego ser redimidos en bonos de producto o en artículos de las marcas afiliadas.


Cada lugar afiliado define cómo será el beneficio que entregará y por cuántos puntos.

 

Luego de obtener la tarjeta que están entregando en un principio en los establecimientos afiliados, las personas deben terminar su registro en la página web www.citypoints.co (incluso se pueden afiliar desde ella).

Puntos Positivos de esta estrategia:
- Reúne los locales premium de la zona del Lleras (y sus sedes alternas) para acumular y redimir puntos.
- Es una forma adecuada de obtener base de datos, no sólo con nombres y números, sino con promedios de consumo.
- Es fácil obtener la tarjeta, usarla y disfrutarla.


Puntos por atender en la estrategia:
- A pesar de que las promotoras se acercan a activar la tarjeta en los locales comerciales (lo cual es positivo), poco conocen del programa por lo que no responden las preguntas.
- Falta difusión del programa en la zona de influencia.
- El programa se fundamenta en redes sociales, una herramienta que sería estratégica para la difusión, pero ni Facebook ni Twitter se utilizan de manera correcta o estratégica. No se puede confundir un perfil personal a uno de marca, ojo!




En general es una estrategia acertada que tiene mucho potencial para ser explotada entre el público objetivo de la campaña. No sólo incluir bares o restaurantes, sino ampliar incluso a los espacios académicos y culturales sería muy acertado para la marca en crecimiento.

Esta época es ideal para crecer la base de datos, especialmente por el inicio de la Feria de las Flores y Colombiamoda, dos eventos de ciudad que no sólo traen extranjeros a Medellín sino que invitan a los medellinenses a salir a las calles y disfrutar de su oferta comercial y cultural.

Sin embargo recomiendo tener cuidado con algunos detalles como (y no sólo con CityPoints, aplica para todos los planes de fidelización).
- La comunicación en redes sociales debe ser acertada, concreta, activa y dirigida hacia el público que debe ser.
- La página web debe permanecer actualizada, con información apropiada para el público y según la temporada en que esté la marca actuando.
- Desde un principio una marca, un programa o una estrategia debe definir su personalidad, su lenguaje, su tono de comunicación. Esto permite que las personas se compenetren con la marca y se identifiquen con el mensaje que está tratando de comunicar.


Empezaré a acumular puntos para ver como funciona su programa de redención cuando se active formalmente. Y no dejen de disfrutar la ciudad y su oferta que con descuentos o sin descuentos es una ciudad que enamora!

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