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lunes, 9 de julio de 2012

DISPUTA LEGAL POR USO DE MARCA ::: CERVEZA DUFF :::



El año pasado presenté en el blog un post dedicado a la producción local de la cerveza Duff, aquella que nos remite a Springfield y los polémicos Simpson (ACÁ el post); una propuesta en cervezas bien producida que lograba su verdadero éxito por la referencia famosa.

Hace poco leí que la marca se encuentra en problemas con la productora FOX Internacional por el uso de la marca de la cerveza, la cual es de uso exclusivo de la productora.


Desde el año 2007 se anunció que por fin llegaría la famosa marca a Latinoamérica, realmente lo hizo en el año 2010 logrando cautivar a los consumidores en diferentes bares de las ciudades, eso sí, con un mercadeo tímido más llevado por el voz a voz y la exhibición en los locales.


Al parecer, la compañía colombiana productora de la cerveza está registrada como DUFF SURAMÉRICA, pero los dueños de la marca alegan que la venden como DUH, y que es un tema de mal interpretación de la tipología (¿?).

Los socios de la compañía dicen que no es la marca de Homero, el problema es que para todos los consumidores sí lo es, además de utilizar la tipología y elementos propios de la marca norteamericana.


Otro de los puntos que pueden tener a favor los productores de la cerveza es que Fox Internacional tiene registrada una marca en una categoría que no corresponde a la de ellos, además, Fox no produce cervezas, lo que le daría pérdida del uso de la marca en un tiempo determinado por falta de uso real de la misma en la categoría reservada. Incluso hay que ver los alcances del registro, porque recordemos que las marcas se deben registrar en cada país donde lleguen para estar protegidas, a menos que sean parte de acuerdos multilaterales entre varios países.

Independiente de las regulaciones legales, que si son correctas no afectarán a la marca colombiana y al producto, el problema está en el uso de toda la excusa gráfica de la marca ficticia, que sí hace relación directa con otra marca reconocida mundialmente. Es como si se sacara un producto llamado Coca-Cofa con la tipología y los colores de Coca-Cola alegando que no se llama igual.


Recordemos que el sistema de identidad audiovisual de una marca incluye no sólo su nombre sonoro, sino la tipología, la cromía, el lenguaje gráfico general, el entorno, los apoyos adicionales como mascotas, ambientes, sonidos, aromas, etc. Así, independiente de que una marca cambie de alguna forma parte del nombre, los demás elementos siguen siendo referente para el consumidor, generando confusión o contribuyendo de forma engañosa a la comercialización del producto, pensando que obtiene los beneficios propios de una marca a través de otra que hizo copia.

Esperemos a ver el resultado de esta pugna legal. De todo esto debe quedar una lección en el mercado local para aprender que las buenas ideas son mejores si son propias.

Puedes leer la noticia completa AQUÍ!

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en lo que dices de, donde sacaran un producto llamado Coca-Cofa con la tipología y los colores de Coca-Cola alegando que no se llama igual. Ya que Coca-Cola es una marca real, que si existe y eso seria una falsificación, evidente.
    En el caso de Cerveza Duff, realmente nunca me he tomado un Cerveza Duff de la Fox, ya que no existe y creo que Homero Simpson tampoco se ha tomado una Cerveza DuH de los Colombianos.
    Así que no veo la falsificación de ningún producto.

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  2. Hola Alejandro, gracias por tu comentario!

    Vieras que el problema no es por falsificación realmente, lo que tiene con disgusto a la FOX es que haya una marca que se está lucrando con el uso de una marca o insignia que ellos tienen registrada, además del apoyo en imágenes que remiten a los Simpson (otro elemento registrado por ellos).
    Parte de la ventaja que tienen nuestros amigos cerveceros, es que el registro de la marca e insignias de DUFF por parte de FOX no se hizo en territorio colombiano, y como sabes, un registro de marca se debe hacer en cada lugar del mundo (o bloque de países) donde la marca espere tener influencia.
    Los Simpsons están registrados a nivel mundial por el alto nivel de merchandising que está a su alrededor, pero las marcas internas de la historia ficticia, no. Así que podríamos montar un Leftorium aquí y no podrían acabarlo (pelear sí, pero no acabarlo) en caso tal que la marca no esté registrada en Colombia.

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    Respuestas
    1. eso es claro, pero lo que se esta vulnerando no es la marca en si, son los derechos de copia o de copyright mediante el cual se ampara toda la obra de los simpsons incluyendo la "marca Duff" he alli el problema...

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