MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

miércoles, 31 de octubre de 2012

DÍA DE PESCA, UN PROYECTO ACADÉMICO QUE APOYA A GRANDES CREATIVOS


En esta ocasión tomaré este espacio para hablar de un proyecto académico liderado por mis estudiantes de la Universidad de Medellín, un proyecto que invita a todos los estudiantes de la facultad de Comunicación Gráfica Publicitaria a mostrar su talento en diferentes categorías que son premiadas con reconocimientos y obsequios de diferentes patrocinadores.

 
Este año el "Día de Pesca" como lo denominan ellos, es un evento que se desarrolla el 1° de Noviembre a cargo de estudiantes que tomaron la iniciativa para no dejar morir la actividad, lo que representaba un reto desde todo sentido, ya que debían generar la expectativa necesaria entre sus compañeros para que participaran, conseguir patrocinios, participantes, invitados, conferencistas, apoyos internos y externos, etc... En general, una lección académica que los acerca cada vez más a la vida laboral fuera de las aulas.




Una particularidad de este evento es la presentación de 7 categorías que son comúnes al medio publicitario, gráfico y de las comunicaciones pero que no son comúnes en un sólo grupo de individuos. Es aquí donde los estudiantes de una carrera tan completa, logran demostrar porque son la mejor opción en esta área, no tienen poco conocimiento de muchas cosas, tienen el conocimiento suficiente en áreas afines que les permite ser estrategas y líderes propósitivos en publicidad, mercadeo, comunicación y diseño.


 
 

El trabajo desarrollado para el Día de Pesca demuestra la capacidad organizacional que tienen y el enfoque para el trabajo publicitario; en general para ser una experiencia académica, demuestra mucho de las fortalezas y posibles debilidades de los estudiantes.



Algo que vale la pena resaltar es la apuesta de la academia en el trabajo de este grupo de estudiantes, donde se evidencia que debe ser desde las instituciones que se abren los espacios para que los futuros profesionales y expertos puedan aplicar sus conocimientos de manera responsable y profesional sin arriesgar la inversión de terceros (acá el compromiso es personal y con sus compañeros, lo que los prepara para la vida laboral).

 
 
Para este ejercicio académico es importante mencionar el carácter profesional que se le ha dado, si bien es una muestra de estudiantes para estudiantes, desde allí comienza la exigencia por la calidad y la certeza en las propuestas.

Qué valoro de esta propuesta?
- Que surgió de los estudiantes.
- La cantidad de patrocinios obtenidos.
- El trabajo en equipo.
- Los detalles gráficos y decorativos coherentes en todo momento con el tema.
- El nivel de convocatoria que superó las expectativas en recepción de trabajos.
- La asignación de tareas como si se tratara de una agencia publicitaria completa.
- El compromiso con el proyecto.
- El interés por aprender durante la experiencia.
- El apoyo académico por parte de la insitución.
- La propuesta gráfica.
- La coherencia en la actividad a desarrollar.
- La democratización en la participación del evento, fueran como organizadores y voluntarios, como concursantes.



El reto principal era generar una muestra donde los trabajos no fueran improvisados o mal desarrollados, la apuesta era por una muestra clara de seriedad, profesionalismo y sobretodo calidad en el contenido (y al parecer se está logrando)


Grandes marcas están presentes con patrocinios, obsequios y creyendo en los estudiantes y su propuesta. Es aquí donde reciben esa "palmada en la espalda" para saltar con seguridad a las aguas de la vida laboral (que no es una piscina de niños...).



Felicito de parte de :::Marquillería Urbana::: a los estudiantes que se comprometieron con este proyecto como una iniciativa que nació de la propia necesidad de mostrar "de qué son capaces", y lo hicieron con calidad y compromiso... FELICITACIONES!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario