MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

sábado, 27 de octubre de 2012

MARCA CIUDAD ::: MEDELLÍN EN LA CÚSPIDE

 
 
 
Al parecer el slogan de la ciudad que dice "Medellín Imparable" es cierto.

Desde hace un poco más de 8 años la ciudad ha vivido una interesante transformación en todos los aspectos: sociales, económicos, educativos, de recreación, turísticos y tecnológicos que han permitido que Medellín se ubique en lugares privilegiados alrededor del mundo, especialmente cuando se habla de la evolución de una ciudad que no descansa.


Años anteriores a una década, Medellín era reconocida y recordada por sus problemas de violencia y por los personajes que azotaban la ciudad; sólo figuraba como centro de producción de sicarios, prostitutas y drogas. Eso es parte del pasado...

A partir de políticas sociales especiales, de inversión en espacios comunes, de investigación en innovación, tecnología, turismo y una apuesta fuerte por ser la "mejor esquina de América", Medellín ha logrado ser catalogada como una de las ciudades más innovadoras del mundo, compitiendo por ser la mejor contra ciudades como Nueva York y Tel Aviv. (AQUÍ! puedes votar por tu ciudad más innovadora hasta el 31 de Diciembre -1 voto diario-)


Parte de esta transformación nace de la administración local que cree y apuesta sin miramientos en el desarrollo de la ciudad desde todo punto de vista, por ejemplo en Noviembre se realizará la visita del comité mundial Luci (Lighting Urban Community International) para nombrar a la ciudad como "Ciudad Luz" por la intervención del río con iluminación artificial.



En Noviembre la ciudad también se viste de gala para recibir por primera vez en Colombia a la cantante norteamericana Madonna, ícono del pop mundial y referente de generaciones enteras. Sobre este particular, se considera un triunfo de la ciudad ya que Medellín nunca se ha caracterizado por su capacidad para atender grandes eventos culturales (comparada con la capital del país), pero en esta ocasión, por una apuesta de la administración local y el apoyo de toda la ciudadanía, se logró que la "Reina del Pop" escogiera a Medellín como el escenario para su gira en Latinoamérica.


Fue tal el éxito, que la primera venta de boletería se agotó en sólo 15 horas y la segunda ya casi termina. Sin embargo, el éxito de este evento no para ahí:
- La capacidad hotelera para las 2 fechas de concierto está al tope.
- Se tendrán visitantes de todo el país y de Latinoamérica.
- Para adornar la ciudad, el alumbrado del río se encenderá desde mediados de Noviembre.
- Con la ayuda de la alcaldía y una cuantiosa inversión, el próximo DVD (Blu-Ray) de Madonna será grabado en los 2 días de concierto de Medellín "MDNA Tour - Live in Medellín".


Y para continuar con este "nuevo protagonismo" de la ciudad, Medellín será el gran escenario para la primera producción cinematográfica de Hollywood en Colombia. En esta ocasión se trata de una película referente al tema del problema fronterizo entre México y Estados Unidos (por primera vez, Medellín será el escenario de Ciudad de México y no viceversa, como siempre había sido).


A partir de la Ley de Cine que entró en vigencia en Julio, Colombia se convierte en una plaza muy interesante para la producción cinematográfica, y Medellín, que no es ajena al séptimo arte, decide apostarle no sólo como locación privilegiada, sino como sede de importantes estudios cinematográficos en la ciudad que servirán de entrada a nuevos proyectos nacionales y extranjeros.



Es así como la ciudad le apuesta a la Internacionalización (sin mencionar todos los proyectos en diferentes sectores que ponen a la ciudad en los mejores periódicos del mundo), buscando que la inversión extranjera llegue a una ciudad que cree en sus habitantes y que a pesar de las adversidades, sigue en pie, trabajando y soñando.

La mejor forma de demostrar el desarrollo de una ciudad y hacerlo visible a nivel de inversión (como marca), es involucrando a todos sus grupos de interés -stakeholders-, así la inversión externa verá como desde la administración local hasta el ciudadano común, trabajarán en conjunto para sacar adelante aquellos proyectos que beneficien a la comunidad, obviamente, proyectos que serán atractivos para los inversores.



Los dejo con un par de videos que muestran los proyectos de Medellín para convertirse en la mejor ciudad de América Latina (y lo está logrando). Muchos proyectos se están iniciando para la meta del 2020, otros ya vienen marchando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario